El arte urbano se instala en las ciudades de España

Te invitamos a recorrer algunas de las principales ciudades españolas a través de su arte urbano, una disciplina artística que convierte las calles en museos al aire libre
Tu día a día26 febrero, 2020530910 min

Si te decimos arte urbano o arte callejero, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Seguramente, hayas pensando en el graffiti, ¿verdad? Sin embargo, arte urbano, que es la traducción literal del inglés street art no sólo engloba al graffiti, sino a las diversas formas de expresión artística callejera, como son murales, plantillas o esténcil, pegatinas…

 

El origen de este tipo de arte, que siempre surge en los barrios periféricos, lo encontramos en París, en la segunda mitad de los años 60. Actualmente, el arte urbano ha evolucionado mucho y en España, entre otros países, las obras llenan de color las calles de un montón de ciudades, convirtiéndolas en auténticos museos al aire libre. Tanto, que si eres un amante de este tipo de expresión artística, te invitamos a recorrer algunas de las principales ciudades españolas a través de su arte callejero.

 

  • Barcelona es una de las capitales mundiales del arte callejero. La agencia de marketing eStudio34 ha elaborado un mapa interactivo y una guía de street art para descubrir la ciudad de una manera diferente. Con ella se puede visitar las localizaciones exactas y convertirse en todo un experto en esta disciplina artística. Y si te pica el gusanillo, puedes averiguar más sobre la materia en los eventos que se organizan en la ciudad, como Ús Barcelona, Transit Walls, Open Walls Conference, entre muchos.
  • Madrid. La capital de España celebra, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, Urvanity Art, única feria en nuestro país dedicada íntegramente al nuevo arte contemporáneo, que reúne aquellas disciplinas que parten del arte urbano como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Esta cita se enmarca dentro de la Semana del Arte de Madrid, que suele celebrarse la última semana de febrero. Tampoco podemos olvidar barrios como Lavapiés o Malasaña, donde encontramos grandes obras de arte urbano a pie de calle.
  • Valencia cuenta con una ruta específica de street art. Un recorrido que comienza en la calle Peydro en dirección hacia la plaza de la Merced, donde se pueden encontrar murales graffiti de los artistas Hyuro y Escif. Ya en la plaza de la Merced se pueden ver varias muestras de arte urbano, como la obra Austeridad de Escif; Mujeres, un graffiti en tonos grises de Hyuro; y la obra Maltrato Animal. La calle Calabazas, la plaza Redonda, la calle de la Estameñeria, las calles Alta y Baja y la Beneficencia son otros de los lugares que no puedes perderte si te interesa esta forma de arte.
  • Zaragoza. Desde 2005, Zaragoza celebra Asalto, el Festival Internacional de Arte Urbano de la ciudad. Durante varios meses, sus calles se llenan de propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Tal y como apuntan desde el festival, “como concepto, se trata de una experiencia artística y de creación única, ya que todo el proceso creativo y la ejecución del mismo se realizan en el entramado urbanístico de Zaragoza, siendo sus calles el mejor taller de trabajo, el mejor lienzo y la mejor galería”.

Asimismo, en la Oficina de Turismo de Zaragoza ponen a disposición de todos los interesados en este arte un mapa con la ubicación de algunas de las obras más relevantes de la ciudad.

  • Bilbao también ofrece al visitante una ruta de arte urbano con la que disfrutar de las obras de artistas tanto locales como extranjeros. Las casas de colores del barrio Irala son un buen punto de partida. Al final de la avenida Kirikiño se puede observar una de las mayores obras de arte urbano por extensión de Bilbao. En la calle Santiago Aznar, nos encontramos con la obra ‘El fin justificado’ , del artista Aryz (2014). Siguiendo esta ruta, también se pueden ver otros graffitis como ‘Futurismo primitivo’ (2012), del autor catalán Sixe Paredes, en unas escaleras al comienzo de la calle Bilbao la Vieja; el gran mural de unos coches ya cerca de la Calle Olano y el mural de la calle Las Cortes, entre otros muchos.
  • Santander. MONUMENTAL. Arte en las calles de Santander’ es un proyecto financiado por la Fundación Santander Creativa, gracias al Programa Cultura Emprende 2019, que aúna y pone en valor toda expresión artística que se encuentra en el espacio público de Santander. La iniciativa cuenta con un mapa para que los ciudadanos recorran el municipio a través de las principales obras de arte urbano del municipio.
  • Málaga. Los barrios del Soho y Lagunillas cuentan con grandes obras de arte urbano de reconocidos artistas. Tanto, que Street Art Málaga organiza rutas turísticas guiadas para descubrir Málaga de una forma alternativa. Son recorridos especialmente diseñados para entender el contexto social, económico y geográfico que permitió la evolución de una zona, olvidada y deteriorada, como el Soho, gracias a la inversión en arte urbano. Una visión fuera del clásico recorrido del centro histórico, pero sin perder la esencia para entender la ciudad.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}