Los principales puntos a reformar en el Sistema de Pensiones de España

Descubre qué recomendaciones deberá tener en cuenta el Gobierno para comenzar a realizar la necesaria reforma del Sistema de Pensiones en España.
ActualidadSostenibilidad21 diciembre, 2020299410 min

Las pensiones están viviendo un momento cumbre dentro de la sociedad, hasta el punto de que se han convertido en un reto internacional. En España, se han llevado a cabo varias iniciativas, como la comisión del Pacto de Toledo, para llegar a una conclusión sobre el cambio necesario del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

 

En el mes de octubre, esta comisión propuso la lista definitiva de recomendaciones al Gobierno para impulsar unas líneas generales con el objetivo de que las fuentes de financiación de las pensiones dejen de estar en déficit para el año 2023.

 

Aparte de conocer las diferencias entre las pensiones contributivas y no contributivas, debemos saber en qué consisten estos puntos, que el Ejecutivo llevará a cabo después de cuatro años de debate y casi 200 comparecencias.

 

La futura reforma del Sistema de Pensiones en España

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han reconocido en diferentes informes, como el Artículo IV que evalúa la economía internacional, su preocupación ante la falta de medidas respecto a las pensiones en nuestro país.

 

Estos son los puntos que pretenden tranquilizar a los organismos mundiales y preparar un futuro sostenible para el Sistema de Pensiones en España.

 

  • Revalorización con el IPC. La comisión aboga por volver al modelo que vincula la subida de las pensiones en base al IPC real. Esto es así, entre otras razones, porque la revalorización actual del 0,25% no tiene consenso dentro de la sociedad.

 

  • Preservación de la hucha de las pensiones. Otra propuesta consiste en establecer un remanente mínimo, para evitar que los gobiernos echen mano del dinero que tiene este mecanismo de previsión para sufragar otros gastos del Estado.

 

  • Elección del periodo cotizado. El Pacto de Toledo recomienda que se dé la opción de elegir los 25 años más favorables en la base de cotización, para evitar las épocas en las que los trabajadores no tuvieron unas condiciones laborales favorables.

 

  • Envío del famoso sobre naranja. En 2013, el Gobierno prometió a la población que enviaría una carta naranja, inspirada en el modelo sueco, para informarles de la cuantía futura de su pensión. El documento del Pacto recupera esta medida, con la obligación de ofrecer esta información de forma periódica e individualizada.

 

  • Modificar las jubilaciones anticipadas. Por una parte, se aconseja fomentar la permanencia de los trabajadores en activo, para que puedan complementar su pensión con sus ingresos laborales. Además, apunta a que la jubilación anticipada debería ser un método solo para aquellos con largas carreras de cotización.

 

  • Cuidado de la viudedad y orfandad. Con el objetivo de adaptar las pensiones de viudedad y orfandad a los nuevos tiempos, se aconseja que se mejoren estas prestaciones de estos pensionistas y se adecúen a los colectivos de viudos.

 

  • Difusión de los planes de empresa. Para la comisión del Pacto de Toledo, es necesario fomentar la alternativa de ahorro que suponen los planes privados de empresa, que apenas han contado con apoyo e información pública para los ciudadanos.

 

  • Reconocimiento de la migración. Una de las soluciones propuestas para revertir la situación del Sistema de Pensiones consiste en facilitar la afiliación y la integración de los inmigrantes a la Seguridad Social para aumentar el valor de las cotizaciones.

 

Estas ocho medidas, entre otras, están encaminadas a garantizar la sostenibilidad del Sistema de Pensiones de cara al largo plazo. Hoy en día, las pensiones en España están sometidas a una evolución distinta según la pensión media de cada comunidad autónoma, por lo que una de las metas principales es la de igualar la situación económica en todo el territorio nacional.

 

Planes de pensiones RGA

 

Uno de los productos de previsión más conocidos para complementar la pensión futura son los planes de pensiones, que a través de aportaciones mensuales, trimestrales o incluso anuales, permiten preparar un auténtico plan de ahorro para la jubilación.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te ofrecen, con los seguros RGA, una opción personalizada y adaptada a tus posibilidades económicas. A través de la cercanía, la experiencia y una Política de Inversión Socialmente Responsable, tenemos el plan de pensiones adecuado para ti.

 

Además, si contratas tu plan antes del 31 de diciembre, podrás beneficiarte de ofertas y regalos exclusivos como un móvil, un reloj deportivo o una visita a una bodega o a un circuito spa. No lo pienses más y aprovecha la desgravación de 8.000 euros anuales durante este año, antes de que cambie la política fiscal de los planes de pensiones.