fbpx
 

Empresas500 millones de euros para financiar a empresas innovadoras en España

Las empresas innovadoras tienen, en la Línea LIC A del CDTI, una vía de financiación pública ideal para su actividad. Te contamos cómo aprovecharla para tu negocio.
22 diciembre, 20205729 min

La innovación es uno de los recursos más importantes de una empresa, a través de la incorporación de pequeñas mejoras a un proceso, producto o servicio para mejorar su eficiencia y eficacia en el mercado. Durante años, las empresas innovadoras han buscado nuevas líneas de financiación para sus proyectos, lo que se ha convertido en realidad gracias a la línea LIC A.

 

La Línea Directa de Expansión LIC A del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se puso en marcha en 2018 para dar cobertura en i+D+i a muchas industrias españolas en términos de activos materiales e inmateriales de importancia para su actividad.

 

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste esta vía de financiación y cómo puedes aprovecharla antes de que venza el 31 de diciembre de 2020. Prepárate, porque el proceso no es sencillo, pero queremos acompañarte para que no tengas dificultades expandiendo tu negocio.

 

La Línea LIC A para las empresas innovadoras

Los datos nos dicen que España es uno de los países que menor inversión en i+D+i produce dentro de la Unión Europea. El Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2017 pone de relieve que nuestra economía ha perdido un 5,7% anual en términos de inversión y financiación desde 2008. Además, el índice de innovación ha descendido de forma pronunciada desde el año 2013.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural quieren que las empresas innovadoras puedan mejorar su modelo de negocio incluso en las circunstancias más adversas, y es por ello que les facilitan el acceso a la Línea LIC A a través de Tufinanziazion, un portal web con más de 300 convocatorias públicas para encontrar financiación en el ámbito provincial, autonómico, nacional o europeo.

 

El objetivo de línea directa LIC A es dotar a pequeñas y grandes empresas de recursos financieros por valor de 500 millones de euros para que desarrollen su actividad con la posibilidad de expandir su negocio en dos categorías:

 

  • Ayudas a la inversión inicial: Esta ayuda hace referencia a la inversión en activos materiales e inmateriales. Está destinado a la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de otros ya existentes, la diversificación de establecimientos o la transformación del proceso global de producción dentro de ellos.

 

  • Ayudas a la inversión inicial en favor de nueva actividad económica: Al igual que la anterior, esta está dedicada a la inversión en activos materiales e inmateriales. Pero, en este caso, se relaciona con la creación de establecimientos nuevos, o la diversificación de una actividad que no sea idéntica o similar a la que ya tenía lugar en ellos.

 

Los activos materiales a los que hace referencia la convocatoria son instalaciones, maquinaria o equipos; mientras que los inmateriales son aquellos que no tienen una materialización física, como patentes, licencias, derechos o incluso conocimientos técnicos.

 

¿Qué ámbitos geográficos pueden beneficiarse de la Línea LIC A?

La Línea LIC A tiene cobertura en gran parte del territorio nacional, en algunas comunidades de forma completa y en otras de manera parcial. Además, también es importante notar que se excluyen las actividades económicas realizadas por sectores como el acero, el carbón, la construcción naval, la pesca, los transportes o las infraestructuras energéticas.

Las zonas asistidas por la línea LIC A para empresas individuales son Andalucía, Aragón (se excluye Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares (parcialmente), Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña (parcialmente), Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid (parcialmente), Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital), Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Ciudad Autónoma de Melilla, Navarra (parcialmente), La Rioja (parcialmente) y País Vasco (parcialmente).

 

En el caso de las Pymes, las beneficiarias son las siguientes regiones:

 

Aragón (se excluye Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares (parcialmente), Cantabria, Castilla y León, Cataluña (parcialmente), Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid (parcialmente), Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital), Galicia, Navarra (parcialmente), La Rioja (parcialmente) y País Vasco (parcialmente).

 

El plazo de la convocatoria termina el 31 de diciembre de 2020 así que, si quieres disfrutar de la Línea Directa de Expansión y contribuir a la innovación de tu empresa en tu ámbito geográfico, no dudes en participar a través de los mecanismos que te hemos enseñado.