AhorroLa reforma de las pensiones, un reto internacional

Ante la necesidad de reformar los sistemas de pensiones, la OCDE ha hecho público el informe ‘El Panorama de las Pensiones 2018’, donde se plantean soluciones posibles.
12 febrero, 20194118 min

El envejecimiento de la población, los bajos rendimientos de los ahorros de cara a la jubilación, una menor estabilidad en las carreras profesionales e insuficientes coberturas de pensiones, entre algunos colectivos de trabajadores, son los retos a los que se enfrentan los Gobiernos. Así se desprende del informe El Panorama de las Pensiones 2018, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En base a dicho informe, estos problemas son responsables de “erosionar” la confianza de la sociedad en los sistemas de pensiones, tanto de reparto como de capitalización. Por ello, un reto continuo al que deben enfrentarse los países es la reforma de las pensiones. El fin último de cualquier reforma deberá ser garantizar a las personas una pensión “adecuada y costeable”.

 

El estudio reconoce, por un lado, el esfuerzo realizado por algunos países al ajustar las prestaciones a la evolución económica y demográfica y al activar mecanismos para evitar la pobreza en la vejez; y, por el otro, la puesta en marcha de políticas con las que afianzar los marcos regulatorios y de supervisión de los planes de pensiones de capitalización.

 

Recomendaciones de la OCDE para la reforma de las pensiones

Para la OCDE, la reforma de las pensiones por parte de los países es una tarea ineludible. En este sentido, el informe concluye que una de las medidas, para mejorar la cuantía que el pensionista recibirá cuando se jubile, es combinar pensiones de capitalización y de reparto, mecanismos automáticos y una fuerte red de seguridad social.

 

Asimismo, plantea la necesidad de que las regulaciones fiscales sean claras, estables y congruentes para una mejora de los incentivos financieros. Para la OCDE, los marcos regulatorio y jurídico de los fondos de pensiones deberán ser independientes de los gobiernos.

 

En este sentido, desde la OCDE también recomiendan una mejor divulgación, una regulación de fijación de precios, y soluciones estructurales para determinar las comisiones de gestión. De esta manera, al suplir la falta de formación en finanzas, se evitarían las decisiones inadecuadas que pueden tomar las personas sobre su jubilación.

 

Otras conclusiones

Tras el aumento de la esperanza de vida, conocer al público será clave para buscar soluciones que ayuden a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. El informe concluye que es necesario analizar cómo se verían afectadas las personas de diferentes sectores socioeconómicos y de género con el fin de articular políticas efectivas.

 

Según detalla la OCDE en su informe, la mayor flexibilidad de la edad de jubilación, las pensiones públicas y las regulaciones fiscales deben resolver las desventajas financieras de la jubilación en aquellas personas con menor esperanza de vida.

Las pensiones de viudedad, necesarias para facilitar el nivel de vida de las personas tras la muerte del cónyuge, desde la OCDE concluyen que no deberán redistribuirse de solteros a parejas, ni limitar los incentivos para trabajar.

 

Estas son las principales conclusiones que se extraen del informe de cara a una reforma del sistema público de pensiones que, en nuestro país, es inminente.

 

Las dudas sobre la cuantía que se percibirá en el momento de la jubilación son más que habituales en los tiempos que corren. Por ello, si tienes interés en conocer la estimación de tu pensión pública hoy en día, con el sistema actual, puedes utilizar  nuestro simulador de jubilación. Además, si eres cliente de alguna de las entidades del Grupo Caja Rural, acércate a tu oficina de confianza y pregúntanos por los planes de pensiones que tenemos disponibles, para ver cuál sería el más adecuado según tu perfil.