Las pensiones en España: evolución y pensión media según tu comunidad autónoma

Las pensiones han ido aumentado progresivamente desde la década pasada. Descubre cuál es la pensión media en tu comunidad autónoma y cómo afronta España el reto de las pensiones.
ActualidadSostenibilidad27 octubre, 2020595611 min

Para muchos españoles, las pensiones son una de las grandes aspiraciones cuando termina su vida laboral. La posibilidad de cobrar una pensión digna, después de cumplir los años de cotización que exige la Seguridad Social, supone un gran alivio para muchos trabajadores.

 

Pero, ¿cómo ha sido la evolución de las pensiones en los últimos años? Conocer estos datos nos ayudará a saber cómo afrontar el futuro, para saber qué nos espera en el horizonte de la jubilación y cómo podemos prepararnos para ello.

 

Lo primero es tener claro la diferencia entre las pensiones contributivas y no contributivas. Las primeras son las que se establecen por el mínimo de cotización con el Estado, mientras que las segundas están destinadas a personas que no han podido cumplirlo y viven una situación de “necesidad protegible” que no les permite mantenerse con sus propios recursos económicos.

 

La evolución de las pensiones en España

Las pensiones públicas han ido evolucionando con los años. A lo largo del tiempo, han recibido distintas variaciones dependiendo del IPC y otros factores, tal y como lo demuestra la Evaluación mensual de las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

 

En septiembre de 2020, la pensión media para la jubilación fue de 1.014,96 euros, lo que supone un aumento del 2,2% en la serie respecto al 2017, que era de 923,23 euros. Pero el dato más curioso es el de las pensiones medias por sexos, que ascienden a los 1.234 euros para los varones y se queda en los 746,59 para las mujeres.

 

Otros datos reveladores tienen que ver con el gasto total. Las nóminas han subido cerca de un 40% desde la última década, situándose cerca de los 9.760.000 euros y aventajando en un millón a esta misma cifra en 2010. Las pensiones de jubilación y orfandad han sido las más beneficiadas, con un crecimiento lento pero constante hasta alcanzar la cifra actual.

 

 

Es un hecho que el presupuesto de las pensiones ha ido subiendo en los últimos años, pero no siempre lo ha hecho de la misma manera. En el mes de enero de este año, por ejemplo, el Gobierno de España acordó una revalorización del 0’9% de las pensiones para que no perdieran poder adquisitivo, lo que se volverá a repetir en 2021.

 

El aumento será mínimo, pero se tratará del cuarto año consecutivo, desde 2018, en el que se supera el índice de revalorización del 0,25%. Una realidad que afecta directamente a muchas personas, como a la generación Baby Boomer que se van incorporando al retiro laboral en estos años.

 

La evolución de las pensiones en tu comunidad autónoma

La solidaridad del sistema de pensiones en España provoca que los ingresos que recibe la Administración se redistribuyan para dar cobertura a los jubilados que se encuentran en todas las provincias. Esto puede observarse en el Número de pensiones y pensión media por comunidades autónomas de la Seguridad Social.

 

Esto se basa en una serie de principios, como topes máximos en el pago de las pensiones y bases mínimas de cotización que intentan evitar las desigualdades.

 

Las comunidades autónomas que tienen una pensión media de jubilación más grande son País Vasco, Asturias, Navarra y Madrid, con números que están entre los 1.200 y los 1.450 euros. Por el contrario, Galicia, Extremadura y Murcia son las tres regiones con pensiones más bajas, entre los 950 y los 1.050 euros.

 

La reforma del sistema de pensiones

La Unión Europea lleva años insistiendo a los distintos Ejecutivos de nuestro país para que acometan la reforma del sistema de pensiones, incluyendo medidas que, además, favorezcan la empleabilidad a largo plazo con contratos indefinidos y personal cualificado.

 

Además, los órganos europeos han insistido en la necesidad de ajustar el exceso de dinero en las prestaciones sociales de la Seguridad Social, como una de las contrapartidas para optar a las ayudas económicas que reciben los Estados frente al coronavirus.

 

Algunas de las medidas para conseguirlo son aumentar la edad de jubilación, fomentar el ahorro de los hogares o lograr que el nivel de contribución de la población se incremente de forma progresiva. La primera condición ya se está cumpliendo, porque en 2027 se alcanzará los 67 años en la edad de jubilación.

 

Ante la incertidumbre que se vive en cuanto a la sostenibilidad de este sistema de pensiones públicas, cada día son más los ciudadanos que se plantean contratar un plan de pensiones para complementar la pensión pública que podrían recibir cuando se jubilen. Una herramienta financiera que permite a los ciudadanos realizar aportaciones periódicas, en función de su situación económica en cada momento, y así ir generando una bolsa de dinero para cuando llegue el momento de su jubilación. ¿Es una opción que te podría interesar? Acércate a tu entidad de Grupo Caja Rural y pregunta por las opciones, o revisa el catálogo disponible en Seguros RGA y solicita más información.