AhorroHipoteca mixta, ¿sabes qué es y sus diferencias con otros préstamos hipotecarios?

La hipoteca mixta, junto con la fija y la variable, es una buena opción de futuro para los jóvenes españoles. Descubre por qué es diferente y qué condiciones te ofrece cuando vayas a comprar tu nueva casa.
3 marzo, 2021147613 min

La búsqueda de una vivienda es constante para muchos ciudadanos en España. Durante años se ahorra dinero con ilusión para cumplir sus sueños de independizarse, incluso en época de Covid-19. Entre las modalidades de hipotecas que pueden contratar en una entidad financiera, como las entidades de Grupo Caja Rural, se encuentran las hipotecas fijas, las hipotecas variables y las grandes desconocidas, las hipotecas mixtas, de las que te hablaremos en este artículo.

 

¿Qué es una hipoteca? El Banco de España define este término como el “derecho real que grava un bien inmueble y que normalmente se utiliza para  lograr la financiación necesaria para su compra, si bien se pueden hipotecar bienes muebles”. En términos comunes, se trata de un préstamo que la una persona recibe para poder adquirir un inmueble y cuyo capital se compromete a devolver en un futuro con intereses.

 

Los tres factores clave para entender este concepto son el capital exigido, el plazo de tiempo para el pago de la deuda y el tipo de interés al que se tasa la operación. Vamos a adentrarnos en este fascinante mundo explicándote cual es la motivación de los españoles para adquirir una casa y qué diferencia a una hipoteca mixta de las demás.

 

Los jóvenes españoles y su educación financiera

El estudio Jóvenes y Vivienda 2020 de AEDAS Homes llega a la conclusión de que los jóvenes españoles cuentan con un conocimiento financiero correcto, pero que este es muy mejorable. Por ejemplo, el estudio, realizado a partir de una encuesta online a más de 1.000 personas de entre 25 y 34 años, concluye que 2 de cada 10 interesados en comprar una casa desconoce qué es una hipoteca mixta. Además, 6 de cada 10 encuestados no sabría calcular la posible evolución de sus ahorros teniendo en cuenta conceptos tan relevantes como la tasa de interés y la inflación. Por último, otra de las conclusiones del estudio es que el 31,40% de los participantes tampoco sabría calcular la evolución de sus ahorros solo teniendo en cuenta la tasa de interés anual.

 

Conocer estos términos es necesario para intentar evitar los errores habituales en la compra de la vivienda, para realizar el cálculo de una hipoteca o, muy importante, para tener una idea clara sobre los tipos de hipoteca que podemos solicitar. Según los datos del  Consejo General del Notariado, el 48,7% de las operaciones de compraventa de viviendas que se firmaron en España en 2019 necesitaron un préstamo hipotecario para formalizarse. ¿Es tu caso? Sigue leyendo para saber qué tipo de hipoteca te puede interesar más.

 

Los tipos de hipoteca: fija, variable y mixta

La diferencia entre estos modelos está basada en apartados como las cuotas, el tipo de interés, la revisión, los plazos, las comisiones o la amortización del capital.

 

No te preocupes, entender en qué consiste cada uno de estos préstamos hipotecarios no es tan difícil como parece. Empecemos por saber cómo se define cada uno:

 

  • Hipoteca fija: La principal característica de este tipo de hipoteca es que el tipo de interés es fijo y constante durante todo el período que dure el préstamo, y el pago será el mismo, sin tener en cuenta las oscilaciones del mercado.

 

  • Hipoteca variable: Este préstamo hipotecario está referenciado a un tipo de interés variable, por lo que la cuota que vas a pagar mensualmente podrá cambiar en función de la variación del índice de referencia que se haya especificado en el préstamo. Habitualmente, este índice suele ser el euríbor a 12 meses.

 

  • Hipoteca mixta: En una hipoteca mixta comienzas pagando un tipo de interés fijo durante el tiempo estipulado en el contrato del préstamo y, después de ese tiempo, comienzas a pagar tus cuotas en base a un índice de referencia, y tu cuota por tanto puede variar como el índice en cuestión.

 

¿Qué perfiles suelen conocer y elegir las hipotecas mixtas?

Las hipotecas mixtas son elegidas, habitualmente, por clientes que tienen pensado amortizar el préstamo en los primeros años de la etapa variable. Esto significa que buscan una seguridad monetaria para atravesar la etapa de interés fijo e intentarán devolver gran parte del préstamo en ese tiempo de interés fijo, para evitar las incertidumbres del mercado y la variación de los índices de referencia.

 

Además, los clientes que eligen una hipoteca mixta buscan aprovechar la ventaja que ofrecen ya que, en el tramo fijo,  los tipos de interés suelen estar más bajos que si eliges una hipoteca fija 100%. Cuando el cliente contrata una hipoteca mixta paga menos cuota en el tramo fijo, respecto a una hipoteca 100% fija, pero como desventaja, se encuentra ante una gran incertidumbre sobre el índice variable del euribor a 10 o 20 años vista.

 

Los jóvenes que empiezan su carrera profesional, o que consiguen empezar a ahorrar a final de mes de su sueldo después de años trabajando, encuentran en este tipo de hipotecas una alternativa más para alcanzar su sueño inmobiliario.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te acercan diferentes tipos de hipotecas

Los pasos para pedir una hipoteca en España pueden parecer complicados a primera vista, pero cuando cuentas con la ayuda adecuada, puedes estar seguro de que tu proyecto llegará a buen puerto. Esta es la misión de las entidades del Grupo Caja Rural, que ponen a disposición de sus clientes diferentes préstamos hipotecarios, adaptados a necesidades diversas y situaciones financieras variadas.

 

Las hipotecas fijas, variables y mixtas ofrecen posibilidades distintas, así que merece la pena pedir asesoramiento antes de tomar la decisión de comprar una nueva casa. En el siguiente formulario, te damos a elegir entre diferentes entidades de Grupo Caja Rural para que solicites más información, sin compromiso.

Si no encuentras tu entidad de confianza en el formulario anterior, recuerda que puedes entrar en el apartado de Miembros del portal digital de Grupo Caja Rural para acceder a las webs comerciales de todas las entidades del Grupo. En la web comercial de la entidad que haya elegido podrás localizar todas sus fórmulas de contacto.


¿Necesitas ayuda?

 
SELECCIONA TU ENTIDAD

Caja Rural de Aragón Caja Rural de Jaén Caja Rural del Sur
Cajasiete Cajaviva Caja Rural Caja Rural Regional
Caja Rural de Teruel Caixa Rural Galega Caja Rural de Salamanca
Caja Rural de Zamora Caja Rural de Granada Caja Rural de Soria
Banco Cooperativo Español Caixa Rural de Algemesí Caja Rural de Extremadura

También puedes buscar la entidad en tu provincia directamente en grupocajarural.com