El AVE en España, ¿hasta donde llegará?

El Corredor del Mediterráneo, que pretende unir el sur y el norte español con trenes de alta velocidad, puede presumir de contar con 54 kilómetros más en la costa mediterránea. Te explicamos cuál es el futuro de la alta velocidad española.
Actualidad4 marzo, 2021181819 min

El Renfe AVE (Alta Velocidad Española) es uno de los servicios más utilizados por los españoles para desplazarse de una comunidad a otra, gracias a su rapidez, el precio de sus billetes o su amplia red ferroviaria, que continúa ampliándose año tras año. Prueba de ello es que, en este 2021, se han sumado 54 kilómetros al trazado que comprende el Corredor del Mediterráneo.

 

¿En qué consiste esta iniciativa? El proyecto del Corredor del Mediterráneo nació en el 2016 como una reivindicación de la Asociación Valenciana de Empresarios para lograr que el AVE uniera toda la costa mediterránea española, desde Algeciras en el sur hasta la frontera francesa en el norte.

 

Han sido cuatro años de luchas y voces que se han levantado para modernizar la infraestructura de trenes con las que cuenta el levante español. En este artículo te explicamos hasta dónde va a llegar el AVE en nuestro país y qué papel jugará el proyecto del Corredor en el proceso.

 

El futuro del AVE en 2021

Actualmente el AVE ofrece 16 rutas, muchas de las cuales tienen su centro en Madrid y extienden sus brazos hacia las ciudades de la costa. Los raíles de este servicio alcanzan comunidades autónomas tan alejadas como Galicia, Andalucía o Cataluña, ofreciendo un transporte orgánico que se complementa con proyectos futuros como el AVE a Talavera o el AVE Madrid-Sevilla.

 

El año 2020 fue muy difícil para Renfe, que perdió 479 millones de euros a raíz de la crisis del coronavirus. Los trenes del AVE también vivieron esta caída, con una bajada de casi 14 millones de viajeros. A estos datos se une la entrada en el mercado de la empresa francesa SNCF, con la marca Ouigo, y la hispano-italiana ILSA, que comenzarán a operar en España a mediados del 2021.

 

El tiempo apremia, así que la respuesta de Renfe será poner en marcha el nuevo tren de bajo coste Avlo, una opción de transporte que permite a los viajeros disfrutar de una experiencia rápida y económica con más plazas, pero sin vagón restaurante ni plazas en preferente.

 

mapa-ave--españa

Mapa de trenes de AVE y larga distancia en España | Fuente: Enterat

estadisticas-viajeros-ave-2020

 

Evolución de los pasajeros del AVE en 2020 | Fuente: INE

 

El Corredor del Mediterráneo: un paso adelante hacia el AVE europeo

La buena noticia para Renfe está en que el Gobierno ha decidido aumentar la partida de los Presupuestos Generales del Estado para la inversión ferroviaria. Los PGE contemplan un incremento del gasto en alta velocidad del 6% con respecto a las cuentas de 2018, hasta alcanzar los 2.877 millones de euros y pese a las advertencias de Europa, que pide repensar el sistema de trenes que tenemos en España.

 

La ampliación de 54 kilómetros en el Corredor del Mediterráneo supone un compromiso cumplido, que une Monforte del Cid, Elche y Orihuela en una línea que incorpora dos nuevas estaciones: Elche-Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El objetivo es que, para el año 2025, se completen las obras atrasadas y se terminen las proyecciones de futuro.

 

De esta forma, el Corredor del Mediterráneo se acabaría uniendo a la red transeuropea de alta velocidad, que recorre 3.500 km y concentra el 54% de los habitantes de Europa, lo que a su vez supone el 66% del PIB de la UE. Aún no sabemos si el proyecto se acabará cumpliendo en plazo pero, si se lograra esta conexión, España contaría con un canal de transporte y crecimiento económico que beneficiaría a toda la sociedad a largo plazo.

 

mapa-corredor-mediterraneo

 

Mapa del Corredor del Mediterráneo a día de hoy | Fuente: elcorredordelmediterráneo.com

Artículos Relacionados