Cuál es la hipoteca que más te conviene según tu perfil económico

Presentamos una nueva infografía en la que te mostramos qué tipo de hipoteca se adapta mejor a tus necesidades en función de tu situación financiera.
Educación Financiera28 junio, 20224568 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Diferencias hipotecas

 

Llega el momento de comprar una vivienda y las dudas asaltan tu cabeza. ¿Qué vivienda me puedo permitir? ¿Necesito contratar una hipoteca? ¿Qué requisitos tengo que cumplir para que me la concedan? ¿Qué tipo de préstamo hipotecario me conviene más escoger? Queremos ponerte las cosas fáciles y, por ello, hemos creado una infografía para desvelarte qué tipo de hipoteca te conviene más en función de tu perfil económico.

Antes de pedir la hipoteca

Antes de nada, lo primero que debes tener en cuenta es que las entidades financieras suelen analizar previamente una serie de factores a la hora de conceder o no un crédito hipotecario como son: tu historial laboral, tu patrimonio, tu historial de créditos o tu situación personal.

  • Historial laboral: estabilidad y solvencia económica
  • Patrimonio: posesión de otros activos
  • Historial crediticio: préstamos vigentes y amortización de los concedidos
  • Situación personal: en pareja, personas dependientes, etc.

Si tras este análisis previo cumples los requisitos, llega un momento crucial : decidir qué tipo de hipoteca se adapta mejor a tus circunstancias económicas.

Tipos de hipotecas según tu situación económica y aversión al riesgo

En términos generales, existen tres tipos de hipotecas en el mercado cuya principal diferencia radica en el tipo de interés que debes elegir:

  • Si cuentas con unos ingresos fijos cada mes y cierta estabilidad económica, la hipoteca fija es tu mejor opción.
  • Por el contrario, si no te asusta la imprevisibilidad y cuentas con capacidad para asumir riesgos, la hipoteca variable podría ser tu elección más recomendada.

Pero existe una tercera opción: la hipoteca mixta, ideal para quienes quieren disfrutar de cierta estabilidad durante los primeros años y pueden asumir un adelanto de capital en momentos determinados.

Hipoteca fija

Eres prudente y de perfil conservador, con ingresos fijos y estabilidad económica

  • Tipo de interés: fijo
  • Cuota mensual: fija
  • Revisión de cuotas: no

Hipoteca variable

Asumes la imprevisibilidad y puedes hacer frente a los cambios de los tipos de interés

  • Tipo de interés: euríbor + diferencial
  • Cuota mensual: variable
  • Revisión de cuotas: cada 12 meses

Hipoteca mixta

Cuentas con estabilidad laboral y cierta solvencia para adelantar capital

  • Tipo de interés: fijo los primeros años, variable después
  • Cuota mensual: fija y variable
  • Revisión de cuotas: cada 12 meses cuando sea variable

Consejos generales

En definitiva, la mejor opción siempre será dejarte asesorar por los expertos. No obstante, cumplir algunos requisitos básicos como no destinar más del 30% de los ingresos al pago de la hipoteca, contar con unos ahorros equivalentes al 20% del valor de la vivienda o disponer de entre un 15% y un 20% de ahorros extra, te ayudará a hacer frente a tu crédito hipotecario de una forma más tranquila y segura.

Diferencias hipotecas

Descubre el simulador de hipotecas Caja Rural

Desde las entidades financieras de Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición una amplia selección de préstamos e hipotecas para ayudarte a solventar cualquier situación económica.

¿Hipoteca fija, variable o mixta? Si estás pensando en adquirir una vivienda y aún no sabes qué tipo de crédito hipotecario se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos visitar la página web de la entidad de Grupo Caja Rural que te interese. En cada una de ellas, podrás encontrar información sobre las diferentes hipotecas que tienen disponibles, así como sus condiciones y la posibilidad de solicitar más información desde la propia web.

Es más, muchas de las entidades facilitan un simulador de hipotecas en su web comercial. Gracias a esta herramienta, podrás consultar en pocos minutos la cuota mensual que deberías abonar durante el tiempo elegido en el simulador, además de los posibles costes asociados al préstamo hipotecario.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}