¿Cómo ahorrar para tus próximas vacaciones?

Si este verano quieres hacer el viaje de tus sueños y tu hucha no tiene el dinero que debería, con estas ideas conseguirás ahorrar para tus próximas vacaciones de forma rápida
Ahorro24 junio, 201937649 min

Llenar la hucha no es fácil, pero cuando el objetivo es irse de vacaciones la cosa cambia. Si no has pensado aún en ellas por falta de presupuesto, ¡toma nota! Te vamos a dar algunas ideas que te pueden ayudar a conseguir ahorrar para tus próximas vacaciones de forma rápida.

 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 4,9 por ciento de la renta familiar en 2018. Lo que supone seis décimas menos que en 2017 y la más baja desde el inicio de la serie, en 1999. Las cifras no mienten. El ahorro no es nuestra prioridad. Sin embargo, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, llega el momento de apretarse el cinturón.

 

La clave del ahorro está en eliminar gastos innecesarios e ir construyendo un fondo de emergencia. Para ello, lo primero que tienes que hacer es identificar en qué se te va el dinero. Coge papel y boli y haz una lista de gastos e ingresos fijos. De esta manera, verás de una forma clara de dónde puedes recortar. También puedes hacerlo con una hoja de cálculo, pero si lo apuntas de tu puño y letra serás más consciente de la situación.

 

¿Como conseguir ahorrar? 

Tras saber el importe del que dispones para otros gastos, veamos algunas ideas para ayudarte a ahorrar con el objetivo de que puedes irte de vacaciones.

 

  • Establece un presupuesto mensual. Del importe que cobres, destina mensualmente un porcentaje al ahorro, teniendo en cuenta tus gastos. No esperes a fin de mes porque tus probabilidades de éxito serán menores. Te aconsejamos que separes el dinero para gastos que vayas a ahorrar, para no caer en la tentación de gastarlo.

 

  • Elimina los gastos hormiga. Un café en la pausa del trabajo, una caña diaria, comer o cenar fuera… ¿Sabes cuánto dinero se te va en este tipo de gastos totalmente evitables? Imagina que gastas 3 euros al día en estos microgastos, son 21 euros a la semana y algo más de 1.000 euros al año. Visto así no está nada mal, ¿verdad?

 

  • Antes de comprar, compara. Quizá no lo hagas por falta de tiempo, pero si antes de comprar algo, comparas precios en diferentes establecimientos, seguro que consigues ahorrar. Además, cuando vayas al supermercado, opta por marcas blancas; elige productos de temporada; compra a granel y no olvides ir al supermercado siempre con una lista. Si sabes de antemano qué vas a comprar, evitarás gastar el dinero en cosas que realmente no necesitas. ¡Ah! Y no vayas con hambre, te resultará más fácil no caer en la tentación.

 

  • Controla el gasto en casa. Electrodomésticos eficientes; bombillas led; regular correctamente la temperatura, tanto en invierno como en verano; seleccionar programas en frío para la lavadora y desenchufar todos los aparatos eléctricos cuando no los vayas a utilizar. Eso sí, olvídate del stand by, que también consume. Son pequeños gestos con los que conseguirás ahorrar una buena suma. Es posible que mes a mes no lo notes, pero sí anualmente.

 

  • Sigue la disciplina japonesa. Con esto nos referimos al método Kakebo. Una técnica de ahorro centenaria propia de los nipones que consiste en apuntar en una libreta todos los gastos, por insignificantes que parezcan. Guarda todos los tickets y apuntalos al final del día. Gracias a este método, conseguirás ahorrar hasta un 35 por ciento de tu sueldo al mes.

 

  • Ponte metas. En este caso, el objetivo está claro: ahorrar para tus próximas vacaciones. Es mucho más fácil ahorrar cuando se tiene una meta que si no se tiene. Cierra los ojos un minuto e imagínate disfrutando de las playas caribeñas este verano. Sugerente, ¿verdad? De imaginarlo a vivirlo hay un paso y se llama ahorro.

 

Nunca es tarde para empezar a ahorrar. Pero, si de tanto imaginarte en el Caribe te han entrado unas ganas locas de irte para allá este verano y no te da tiempo a ahorrar lo suficiente, siempre estás a tiempo de contactar con tu entidad de confianza del Grupo Caja Rural y  solicitar un préstamo personal. Podrás disfrutar del viaje de tus sueños y pagarlo poco a poco en cómodas mensualidades. ¡No lo dudes! Te asesoraremos encantados.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7395
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4034