La noche de San Juan: su origen

¿Sabes cuál es el origen de la noche de San Juan? Recorremos los lugares de nuestro país en los que da bienvenida al solsticio de verano por todo lo alto, con el fuego como telón de fondo
Actualidad21 junio, 2019338911 min

¿Por qué se celebra la noche de San Juan? Indagar en el origen de esta fiesta  nos transporta a tiempos remotos. Antes del cristianismo, nuestros antepasados creían que existía una historia de amor entre el Sol y la Tierra y rendían un homenaje a la última noche de la primavera. Desde entonces, San Juan se ha convertido en el pistoletazo de salida al solsticio de verano.

 

Con la llegada del cristianismo esto cambió. Los cristianos vinculan el origen de la noche de San Juan al nacimiento de Juan Bautista.  Zacarías, su padre, mandó encender una hoguera para anunciar su nacimiento, que coincidía con la llegada del verano. A partir de este momento, las hogueras han sido un denominador común en la celebración de esta festividad.

 

En la actualidad, entre lo pagano y lo religioso, la noche de San Juan no es sólo la más corta del año. También, la más mágica. Cargada de simbolismo, con ella comienza el tan ansiado verano. Época de vacaciones, planes con amigos, familia, noches infinitas y sueños, los de una noche de verano. Por ello, con la intención de dejar de lado todo lo malo y dar paso a lo bueno, la llegada del solsticio de verano se celebra con distintos ritos y tradiciones a lo largo y ancho de nuestro país.

 

¿Cómo se celebra la noche de San Juan?

Muchos lugares de España e incluso de Europa se suman a la celebración de la noche de San Juan. Las hogueras como protagonistas en todas ellas, bañando plazas y playas en un halo mágico. Si estás dispuesto a vivir una inolvidable noche de San Juan, estos son algunos de los mejores lugares para hacerlo:

 

  • Alicante. Las hogueras de San Juan son las fiestas mayores de la ciudad de Alicante. Declaradas de Interés Turístico Internacional, esta festividad guarda cierto parecido con las Fallas, de Valencia. La fiesta arranca oficialmente el 20 de junio y se prolonga hasta el día 29. Se plantan en la ciudad más de doscientos monumentos, que los alicantinos conocen como ‘hogueras’, de cartón piedra de temática satírica. Unas figuras que arden el 24 de junio en la espectacular noche de la Cremá.

 

  • A Coruña. Galicia se convierte en una inmensa hoguera durante la noche de San Juan. De día, se suceden desfiles y pasacalles al son de la música, las gaitas y los bailes tradicionales. Si te animas a visitar Coruña para dar la bienvenida al verano, no dejes de acercarte a la plaza de María Pita, donde te espera un gran festival musical aderezado con un intenso olor a sardinas asadas.

 

  • Málaga. Las distintas playas de Málaga se iluminan la noche de San Juan con grandes hogueras. La fiesta empieza por la tarde, cuando se pueden degustar espetos de sardinas y barbacoas en diferentes puntos de la ciudad. Si no conoces la ciudad, ¡no hay problema! Sigue las indicaciones a la playa, déjate llevar y ¡a disfrutar! Noche de San Juan sólo hay una.

 

  • Menorca. Ciutadella vive las fiestas de Sant Joan por todo lo alto. La fiesta arranca con una tradición milenaria, el suave sonido del fabiol y el tambor, el ‘primer toc’. el fabioler, a lomos de un asno, se dirige a recoger a los jinetes que, junto a sus caballos, protagonizan dos días intensos de fiesta en la ciudad menorquina. En la plaza del Borne la gente hace un pasillo. El Caixer Senyor, personalidad elegida para presidir las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, entra a galope y comienza así el Caragol, un recorrido de tres vueltas por la plaza, mientras los caballos se alzan sobre sus patas traseras. Tradición, fiesta, gastronomía, música y bailes hacen las delicias de los asistentes.

 

  • Soria. En esta ciudad castellanoleonesa, el origen de la celebración de la noche de San Juan es antiquísimo. Son las fiestas del toro, del fuego del solsticio de verano. Fiestas tribales de arévacos y pelendones, luego cristianizadas en el alto medievo. Soria celebra sus fiestas entre el Jueves inmediato posterior al día de San Juan, 24 de Junio, y el lunes inmediato posterior a dicha fecha, ambos inclusive.

 

  • Cantabria. En Cantabria, la noche de San Juan está declarada de Interés Turístico Regional. Se festeja en muchas playas de la comunidad, sin embargo, es en la pequeña playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina, donde esta celebración goza de una mayor popularidad. Música, fuegos artificiales, agua y mucho fuego marcan en Cantabria el inicio del solsticio de verano.

 

  • Tenerife. San Juan es una de las noches más mágicas en la isla de Tenerife. Protagonizada por los cambios -fuego y agua, noche y día, los tinerfeños celebran San Juan cargados de simbolismos. El fuego purifica y el agua recupera. Hombres y mujeres, jóvenes y niños se reúnen en torno a las hogueras para atraer la buena energía para el resto del año. En Tenerife, además, hay muchas tradiciones, rituales y leyendas en sus diferentes municipios. Pasada la medianoche, es tradición lavarse la cara y los pies tres veces, pedir tres deseos y suerte para el próximo año.

 

  • Asturias. Tanto las principales ciudades asturianas, como Gijón y Oviedo, como sus pequeños municipios, celebran la noche de San Juan por todo lo alto. Las hogueras o fogueras iluminan sus playas. El fuego purificador es el telón de fondo perfecto para que suenen las gaitas, para que corra la sidra, y para que se desaten la euforia y la pasión en torno a la noche más mágica del año.

 

Si tienes la oportunidad, da la bienvenida al verano en alguno de estos lugares. Eso sí, no olvides papel y boli. Escribe tus deseos y arrójalos a la hoguera. No olvides tampoco llevar ropa cómoda y de baño. Salta la hoguera tres veces, como manda la tradición, para que tus deseos se cumplan y, entrada la medianoche, date un baño, al tiempo que saltas las olas. Leyendas y tradiciones para ahuyentar lo malo y atraer lo bueno. ¿Te animas?

Artículos Relacionados