Preparando una cena gourmet: consejos para hacer una compra perfecta

Como cada año por estas fechas, se acercan las esperadas cenas de Navidad. Tanto si quieres sorprender a tus invitados como si vas a disfrutar tu solo, no te puedes perder las recetas que te proponemos en este post.
Educación Financiera13 diciembre, 2022104916 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Ideas cena navidad

 

Navidad significa juntarse a comer o cenar con los más queridos, y no una ni dos veces solamente, sino alguna más. Y como sabemos que no todas las cenas navideñas son iguales, en este post te proponemos unas cuantas ideas que poner en práctica a lo largo de esta festividad. ¿Te animarás a probarlas?

Ideas de recetas sostenibles para la cena de Navidad

La Navidad es una época repleta de turrones, polvorones y comidas abundantes, ¿verdad? Por esto mismo, está en manos de cada uno de nosotros no desperdiciar alimentos evitando cocinar de más, y elaborando menús con alimentos de km 0 que impacten lo menos posible en el medioambiente. No te pierdas las recetas que te proponemos a continuación para que tu cena de Navidad sea de todo menos aburrida.

➤ Solomillo Wellington vegano

¿Conoces Heura, la proteína vegetal que está desde hace un tiempo en boca de todos? Es un alimento plant-based o 100% vegetal elaborado a partir de proteína de las habas de soja, y es una gran alternativa a la carne de animal. Para esta receta, tan solo tendrás que sustituir el clásico solomillo por el Heura, así de fácil. Como resultado, tendrás un Wellington igual de delicioso, y más sostenible que la versión tradicional.

➤ Bacalao fresco con almejas

Lo ideal es que utilices bacalao y almejas de pesca sostenible. No solo su sabor será mejor, sino que su impacto medioambiental será mucho menor. El bacalao es un tipo de pescado ideal para consumir en cualquier época del año, incluidas las navidades. Estamos seguros de que no decepcionará a tus invitados. Si lo cocinas con almejas, perejil y vino blanco, es un plato ideal para esta festividad.

➤ Vasito de cheesecake de naranjas ecológicas

Este es un postre realmente delicioso. Lo mejor es que, para su elaboración, utilices naranjas de km 0 o de proximidad, o en su defecto mermelada y zumo casero o ecológico. Aparte de esto, necesitarás galletas maría, queso crema, margarina y láminas de agar-agar o de gelatina.

Comienza hidratando el agar-agar o la gelatina, y mézclala en un vasito con el zumo de naranja. Después, mezcla el queso crema con el zumo, y añade más zumo progresivamente. Si lo deseas, endulza, y vete rellenando los vasitos con la mezcla, alternándola con las galletas. Por último, añade una capa de mermelada por encima junto con un par de hojas de menta para decorar.

Cenas de navidad tradicionales

¿Buscas una propuesta de cena navideña más típica? No te preocupes, también tenemos algunas ideas para ti:

➤ Pavo relleno al horno

Clásica y deliciosa, esta receta nunca falla. Intenta hacerte con un pavo criado en una granja de proximidad, que haya vivido en buenas condiciones y haya sido alimentado de una manera correcta. Una vez tengas la pieza, su preparación no es complicada: prepara el relleno al gusto, por ejemplo, con diversas verduras y setas, rellena el pavo, sazónalo al gusto, acompáñalo de patatas e introdúcelo al horno. El tiempo de cocción depende del peso de la carne, normalmente se suelen necesitar 20 minutos por cada kilo, más otros 90 minutos extra.

➤ Gambones a la plancha

Este es uno de los platos más elaborados en las cenas de Navidad, y no es para menos. Los puedes preparar al ajillo en la plancha: fácil, sencillo, rápido y delicioso. Por supuesto, mucho mejor si los gambones son de pesca sostenible.

➤ Turrón de jijona casero

¡El turrón es infalible! Con él siempre triunfarás. Además, su preparación es sencilla, y en unos 30 minutos lo tendrás listo. Solo necesitas 300 gramos de almendra tostada o natural, miel al gusto, en función de cuán dulce lo prefieras, media cucharadita de canela, y rayadura de piel de limón.

Si las almendras son naturales, tuéstalas y pélalas. Cuando ya tengas esto, coloca todos los ingredientes en una batidora y tritúralos. Es importante que lo hagas en períodos cortos para evitar que la almendra sufra mucho aceite. Cuando ya lo tengas, coloca la mezcla en un molde y enfríalo mínimo unas 4 horas.

Cenas de navidad fáciles y económicas

Para disfrutar en Navidad de una buena cena no hace falta gastar una gran cantidad de dinero, y te lo vamos a demostrar con estas recetas:

➤ Crema de verduras

Cualquier crema de verduras caseras es un acierto seguro: de guisantes, de calabaza, de puerro y almendra o de calabacín y queso, por ejemplo. Es el entrante perfecto: sabroso, económico y su preparación te llevará muy poco tiempo.

➤ Hojaldre casero

Lo bueno de los hojaldres es que los puedes rellenar al gusto: de verduras, carne, champiñones, setas… lo que más te guste. Tanto si quieres elaborar el hojaldre en casa, como comprarlo, esta receta no te llevará más de unos minutos.

➤ Flan casero

Uno de los postres más sencillos y baratos de preparar. Tan solo necesitarás tener a mano huevo, azúcar o edulcorante, leche, caramelo o azúcar para hacerlo tú mismo. Ah, y no te olvides de agregar un poco de zumo de limón.

Cena de navidad para personas solas o parejas

Si vas a pasar la Navidad en pareja o tú solo, es probable que no quieras preparar una gran cantidad de comida: con un par de caprichos será perfecto. ¿Qué te parecen estas ideas?

➤ Tartar de atún

No te dejará indiferente. Pica el atún y mézclalo con salsa de soja y salsa wok, y déjalo macerar unos 15 minutos en la nevera. A continuación, pica el pimiento y sofríelo poco a poco. Simultáneamente puedes ir picando también el apio y las alcaparras. Por último, añade todo junto con el atún, la mayonesa y el zumo de limón. De esta forma ya tendrás el producto listo para montar tu tartar.

➤ Redondo de solomillo al horno

Puedes acompañarlo con una guarnición de patatas y verduras al vapor o al horno. Para el resto de la receta necesitarás la carne de cerdo, aceite de oliva, especias al gusto, un tomate, vino blanco, vinagre y caldo de jamón o agua. Para cocinarse, lo ideal es que brides el redondo con hilo de bramante. De nuevo, el tiempo de cocinado varía en función del peso de la carne, así como de cómo desees que sea su punto.

➤ Galletas de jengibre

Clásicas, sencillas y deliciosas. Puedes optar por comprar aquellas que más te gusten o prepararlas tú mismo. Si optas por esto último, necesitarás: harina de trigo, melaza, azúcar moreno, margarina o mantequilla, huevo, clavo, nuez moscada, pimienta negra, esencia de vainilla, canela y jengibre fresco rayado.

Cenas de navidad originales

Si buscas una cena más original e innovadora, ¿por qué no pruebas las siguientes recetas?:

➤ Aguacates rellenos de gambas y surimi

Para su preparación solo tendrás que retirar la piel de los aguacates y cortarlos en trocitos. Mezcla el aguacate con las gambas, el surimi y zumo de limón y colócalo dentro de la pulpa sobrante. Lo puedes acompañar de salsa rosa o cóctel.

➤ Rollitos de confitura de pato con manzana

Una receta absolutamente deliciosa. Empieza pelando las manzanas y quitándoles el corazón, y ponlas a cocer con azúcar y canela. A continuación, cuece la carne de pato, y desmigájala bien fina. Corta puerro en dados y saltéalos. Añade jengibre rayado y la carne de pato. Por último, rellena las hojas de hojaldre, e introdúcelo al horno. ¡Así de fácil!

Grupo Caja Rural, a tu lado cada Navidad

Sabemos que las Navidades son una época mágica, pero también marcada por importantes gastos que debemos organizar: comidas, cenas, regalos, viajes… Desde Grupo Caja Rural tenemos presente que estamos viviendo una época complicada económicamente, por lo que nuestros esfuerzos se centran en ayudarte para que puedas disfrutar de la Navidad sin preocupaciones.

Para ello, contamos con diferentes créditos y préstamos personales que te ayudarán a afrontar las compras de Navidad. No olvides que desde la app de Ruralvía puedes hacer uso de Mis Finanzas, un servicio creado única y exclusivamente para mejorar tu salud financiera. A través de esta práctica funcionalidad que te ofrecemos, podrás gestionar de una manera sencilla tus gastos y ahorros.

¿Tienes dudas al respecto, o quieres solicitar más información acerca de cualquiera de los servicios que te ofrecemos? No dudes en ponerte en contacto con tu oficina de Caja Rural más cercana. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}