TUR: la nueva tarifa de gas para el ahorro vecinal

La Tarifa de Último Recurso (TUR) para el ahorro vecinal es una nueva tarifa gas natural regulada por el Gobierno de España que tiene como objetivo reducir los elevados precios del mercado energético. En este post te contamos en qué consiste y cómo tu comunidad puede acogerse a ella.
Sostenibilidad12 diciembre, 2022207811 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » TUR: Tarifa último recurso
 
Si en estos momentos hiciésemos una encuesta acerca de cuáles son las preocupaciones qué más nos inquietan a los españoles en la actualidad, probablemente los precios del gas y la electricidad ocuparían un lugar destacado entre los primeros puestos de la clasificación. Y es que, ante las constantes subidas y el encarecimiento de nuestras facturas energéticas, cada vez son más las personas que deciden apostar por tarifas planas o reguladas.

En este contexto, y con el fin de paliar el elevado coste de la factura del gas, el Gobierno ha lanzado recientemente la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), que pertenece al mercado regulado y cuyo precio se encuentra regularizado en el Boletín Oficial del Estado.

Tarifa de último recurso (TUR), ¿en qué consiste?

El pasado 18 de octubre se aprobó el Real Decreto-ley 18/2022 en el que se establecen las tarifas reguladas de calefacción de gas diseñadas para las calderas de las comunidades de vecinos. Con este fin se ha creado TUR, una nueva tarifa de gas natural regulada por el Gobierno e ideada para aquellas comunidades de vecinos que cuentan con calderas comunitarias y que ya entra en vigor este mismo año.

Características de la TUR de ahorro vecinal

Sabemos que la tarifa TUR puede ser aún una gran desconocida para la mayoría de nosotros. Por ello, para tratar de entenderla mejor, vamos a desgranar en qué consiste exactamente.

En la actualidad existen dos tipos de tarificación de la energía en nuestro país: el mercado libre y el mercado regulado. Este último, en contraposición con el mercado libre, fija unos límites de la subida de los precios y es aquí donde se encuentra la TUR. Dicho en otras palabras, en el mercado libre cada comercializadora establece diferentes ofertas para sus clientes, mientras que en el regulado es el Gobierno quien establece los precios de la energía.

⮞ Tipos de Tarifas de Último Recurso

Dentro del mercado regulado encontramos la Tarifa de Último Recurso (TUR), que cuenta con tres modalidades en función del tipo de consumo:

  • TUR 1 (hasta 5.000 kWh/año): destinada a hogares donde solamente se hace uso del gas para calentar el agua o cocinar.
  • TUR 2 (hasta 15.000 kWh/año): destinada a hogares con agua caliente, cocina y calefacción central de gas.
  • TUR 3 (hasta 50.000 kWh/año): destinada a negocios y hogares que cuentan con un gran consumo de agua caliente, cocina y calefacción.

¿Cuándo aplicará la nueva tarifa TUR de gas?

Las solicitudes para acogerse a la nueva tarifa TUR de ahorro vecinal pueden realizarse una vez publicado el Real Decreto-ley 18/2022 en el Boletín Oficial del Estado, es decir, a partir del mes de octubre de 2022. En concreto, las comunidades de vecinos pueden acogerse a la TUR 3, a pesar de que su consumo sea superior a 50.000 kWh/año, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 y cuya permanencia es de un año.

¿Qué requisitos debe cumplir una comunidad de vecinos para acogerse a la TUR?

La nueva Tarifa de Último Recurso de ahorro vecinal forma parte de un paquete de medidas para promover el ahorro energético. Pero todas aquellas comunidades de vecinos que deseen acogerse a ella deben cumplir con una serie de requisitos y condiciones para poder hacerlo:

  • Estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas contraídas con la comercializadora actual.
  • Todas las viviendas han de disponer de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes siempre que las instalaciones térmicas no se encuentren eximidas de esta obligación por inviabilidad técnica (Real Decreto 736/2020 del 4 de agosto)
  • Una vez instalados los contadores unitarios o repartidores de coste, se debe aplicar un coste unitario calculado en base a la tarifa aplicada para el agua caliente sanitaria y de calefacción.
  • Deberán haber realizado en plazo, y con resultado favorable, la inspección de eficiencia energética (artículo 31 del Real Decreto 1027/2007), por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

⮞ Si ya teníamos un contrato, ¿podemos rescindirlo?

Sí, aunque la comunidad deberá abonar la penalización que haya firmado en su contrato actual si aún no ha cumplido el periodo de permanencia mínimo. Para realizar la petición de traslado a la tarifa regulada, ha de solicitarla el presidente de la comunidad de vecinos o un representante autorizado si este no pudiera llevarlo a cabo. Para poder realizar el cambio, esta figura deberá ponerse en contacto con cualquiera de las compañías que actualmente comercializan esta tarifa.

Pasos para solicitar la nueva tarifa de gas vecinal

Solicitar la nueva tarifa TUR para una comunidad de vecinos es más sencillo de lo que podría parecer. Para ello, basta con seguir estos simples pasos:

  1. Presentar una solicitud de traslado a la TUR a la comercializadora correspondiente
  2. Añadir una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos
  3. Adjuntar el certificado favorable de la inspección de eficiencia energética
  4. Presentar un proyecto de instalación de contadores individuales de calefacción o de repartidores de costes
  5. Remitir esta documentación, junto a la pertinente solicitud, a la comercializadora de último recurso (CUR) de la actual compañía de gas. En el caso de que esta no cuente con una CUR de gas, se deberá realizar la solicitud a aquella CUR que presente una mayor cuota de mercado en la comunidad autónoma donde se encuentre la comunidad vecinal.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

La contratación de la nueva tarifa TUR supone un importante descuento en el precio de la energía para aquellas comunidades de vecinos que decidan acogerse a ella. En concreto, el Gobierno estima que gracias a la TUR la factura de gas comunitaria pueda disminuir su importe hasta en un 50% aproximadamente, lo que podría permitir a las comunidades de vecinos paralizar el aumento de las cuotas mensuales debido al precio de la energía.