El origen de los polvorones: de receta de aprovechamiento a dulce navideño

  Junto al turrón, el cava y las uvas de la suerte, los polvorones son probablemente uno de los productos navideños más consumidos en los hogares españoles. Sin embargo, de la misma forma que muchos no tenían ni idea de la procedencia de la tradición de las uvas de la suerte [link post uvas], muy pocos conocemos el origen de los polvorones. ¿Cuál es el origen de los polvorones? ¿De qué están hechos? Los ingredientes...
Cooperativismo 📢30 diciembre, 202153110 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Origen de los polvorones

 

Junto al turrón, el cava y las uvas de la suerte, los polvorones son probablemente uno de los productos navideños más consumidos en los hogares españoles. Sin embargo, de la misma forma que muchos no tenían ni idea de la procedencia de la tradición de las uvas de la suerte [link post uvas], muy pocos conocemos el origen de los polvorones.

¿Cuál es el origen de los polvorones?

¿De qué están hechos? Los ingredientes del polvorón casero revelan su origen

A principios del siglo XIX, en el pueblo sevillano de Estepa, Micaela Ruiz Téllez tuvo la brillante idea de aprovechar la manteca de cerdo que sobraba de la matanza para probar una nueva receta. Al juntar diferentes proporciones harina, almendra, manteca y azúcar, Micaela Ruíz dio con un dulce que no había probado nunca antes.

Así y tras ensayar durante años la receta perfecta, nació el polvorón. A lo largo de este tiempo, Micaela se dio cuenta del papel tan importante que jugaba la humedad en el resultado final del producto. Al tostar previamente la harina, descubrió que se reducía su nivel de humedad dando lugar a un polvorón menos duro y más agradable en boca.

Poco a poco y tras ofrecer los polvorones a amigos y allegados, el marido de Micaela comenzó a distribuir los dulces de su esposa por los pueblos de alrededor. El boca a boca y la excelencia del producto hicieron que, poco a poco, Micaela y su familia tuviesen que dedicar cada vez más tiempo a la elaboración de estos dulces.

Lo que vino después del origen del polvorón ya forma parte de la historia de la gastronomía española. Micaela y su marido abrieron una fábrica de polvorones en Estepa y, a finales del siglo XIX, el polvorón era el dulce navideño por excelencia junto al turrón y una de las actividades económicas más importantes del pueblo.

Industrialización del polvorón

A raíz del éxito del producto y tal como informa el diario ABC en este artículo, uno de los vecinos del pueblo dejó su trabajo como fabricante de coches de caballo, para meterse de lleno en la fabricación de maquinaria específica para sacar adelante este producto. Este gesto provocó que la industria del polvorón comenzase a salir de los pequeños obradores familiares y se profesionalizase aún más.

Tal fue el éxito de la receta de los polvorones creados por Micaela Ruíz que, actualmente, sigue abierta la misma empresa que llevaba el nombre por el que la conocían todos en el pueblo: la Colchona. Gracias a que han sido fieles a la tradición familiar y han seguido la receta original, la Colchona es hoy en día una de las marcas de referencia en materia de polvorones.

 

Diferencia entre polvorones y mantecados

La principal distinción que existe entre el mantecado y el polvorón es un solo ingrediente: la almendra. La presencia de almendra en el polvorón y la ausencia en la receta tradicional de los mantecados sevillanos consigue dar dos sabores y texturas distintas.

Igualmente, cabe mencionar también que los mantecados suelen tener forma redondeada, mientras que los polvorones son alargados y vienen envueltos en papel para asegurarse que no se deshacen antes de ser consumidos.

Sin embargo, la diversificación de la tipología de estos dulces navideños no termina aquí. Con la llegada de los grandes supermercados en la segunda mitad del siglo XX, la variedad de dulces navideños y turrones se multiplicó de forma exponencial, dificultando la posibilidad de ahorrar en Navidad.

Tipos de polvorones según su origen y diferentes sabores

Esta nueva realidad motivó que aparecieran distintos tipos de polvorones y, en definitiva, un abanico de sabores que se alejaban de la receta tradicional nacida en pueblos como Estepa y continuada en rincones como Antequera.

Además de los obradores tradicionales como La Colchona, actualmente, existen decenas de marcas produciendo polvorones. Así, además de la receta clásica creada hace algo más de un siglo, ahora hay que sumar la existencia de nuevos tipos de polvorones:

  • Polvorón granulado o de turrón: Aquel que contiene trozos de almendra de gran tamaño.
  • Polvorón de chocolate
  • Polvorón de canela

Tipos de mantecados

Por su parte, los mantecados ofrecen una variedad de sabores aún mayor debido a que la receta original es más flexible y ajustable a la incorporación de nuevos sabores. De modo que, cada vez es más común que nos encontremos mantecados de sabores como:

  • Mantecados de limón
  • Mantecados de coco
  • Mantecado de chocolate
  • Mantecados de vino

Como puedes comprobar, los mantecados y los polvorones son dos de los dulces más importantes de la realidad gastronómica navideña en nuestro país. Por muchos años que pasen y que los lineales de los supermercados se llenen de panettones y otras novedades, cada Navidad, pueblos como Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga), Fondón (Almería) o Media Sidonia (Cádiz) vuelven a ponerse manos a la obra para ofrecer el sabor de la tradición y la excelencia a sus consumidores más fieles.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}