¿Cómo preparar un menú de navidad sostenible y kilómetro 0?

Al concienciarnos sobre la importancia de diseñar un menú navideño formado por productos e ingredientes producidos en España reducimos las emisiones de dióxido de carbono
Sostenibilidad29 diciembre, 2021271410 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Menú navideño km 0

 

Con la cena de Nochebuena y la comida de Navidad más que superadas, todavía estamos a tiempo de diversificar el contenido del menú navideño que tomaremos en fin de año. Si los productos que llenaron tu mesa en las primeras citas navideñas no eran los más sostenibles del mercado, en este post te damos algunos consejos para reducir el impacto ambiental del resto de cenas y comidas.

¿Qué es un menú sostenible y km 0?

La palabra sostenibilidad está especialmente de actualidad desde el pasado 2020. El estallido de la pandemia y el recrudecimiento de la crisis climática han servido para tomar conciencia de nuestros hábitos de consumo. Consumir productos locales y de temporada no solo contribuye a fortalecer el tejido comercial de nuestra comunidad, sino que también reduce la huella de carbono implícita en los alimentos.

En pleno mes de diciembre, apostar por comprar mandarinas y peras en lugar de melones y mangos procedentes de Brasil es una decisión que beneficia también al medioambiente. ¿La razón? Al concienciarnos sobre la importancia de diseñar un menú navideño formado por productos e ingredientes producidos en España reducimos las emisiones de dióxido de carbono.

Cuando compramos verduras, frutas o pescados de importación estamos fomentando un sistema de producción que promueve el transporte de comida de larga distancia. Darnos cuenta de esta realidad es el primer paso para comenzar a comer productos kilómetro cero.

 

¿Qué alimentos sostenibles puede incluir mi menú?

A la hora de configurar un menú navideño sostenible, el primer factor que debemos tener en cuenta es la distancia. La sostenibilidad de un alimento, un servicio o un producto no solo viene definida por las condiciones implicadas en el proceso de producción, sino también por su sistema de distribución.

De modo que, elegir frutas y verduras ecológicas cultivadas en nuestra propia provincia es un gran paso para diseñar un menú de Navidad sostenible. Al comprar este tipo de alimentos en el comercio de proximidad nos aseguramos de que las emisiones de CO2 emitidas en el transporte de estos productos son reducidas.

Junto a esta premisa, adquirir carne y pescado en los mercados de nuestro pueblo o ciudad es otro de los gestos más efectivos que podemos incorporar. Es frecuente que este tipo de establecimientos cuenten con productos de ganaderías de la zona y pescado fresco de temporada capturado de las costas más cercanas.

Así y con el objetivo de proporcionarte ideas concretas para diseñar un menú navideño sostenible, te proponemos los siguientes productos:

  • Pescado fresco de las costas españolas: La lubina, la dorada, el besugo o el sargo están de temporada durante las Navidades. Los mejillones, la sepia o las navajas también son productos marítimos que en diciembre disfrutan de su mejor momento.
  • Carne de vacuno, cerdo o pollo de ganaderías de proximidad: Aunque el consumo de carne está ligado a una mayor huella de carbono debido a los niveles de CH4 que emite la ganadería, consumir estos alimentos eventualmente y de ganaderías cercanas es la alternativa más sostenible.
  • Verduras de temporada como el boniato, la alcachofa, la berenjena, el brócoli, las judías verdes, los puerros, la remolacha o la espinaca, entre otros.
  • Frutas de temporada como la granada, la uva, la mandarina, el plátano, el limón, la pera o la piña.

 

¿Dónde puedo comprar alimentos de proximidad?

La mejor alternativa para llenar la cesta de la compra de productos de proximidad es el comercio local de tu barrio o ciudad. Fruterías, carnicerías y pescaderías a pie de calle son junto a los tradicionales mercados de abastos el lugar idóneo para adquirir productos kilómetro cero.

Pero fomentar la sostenibilidad no es la única ventaja del comercio de proximidad. Dado que este tipo de establecimientos solo se nutren de productos locales, apostar por ellos hace que inevitablemente comencemos a consumir alimentos de temporada.

Sin embargo, acudir a grandes superficies donde la oferta de alimentos es tan amplia como el gusto del consumidor, hace que encontremos alimentos de todos los rincones del planeta, una práctica que lejos de ser sostenible es perjudicial para el medioambiente.

 

Ejemplos de menú navideño con alimentos sostenibles

Así y en base a este listado de alimentos sostenibles y de temporada es sencillo diseñar un menú de Navidad sostenible. A continuación te desglosamos un ejemplo de menú navideño kilómetro cero y donde los comensales puedan tomar entrantes, primer plato, segundo, tercero y postre.

  • Entrantes: Opta por embutidos y quesos elaborados en tu propia Comunidad Autónoma.
  • Primer plato: Prepara una sopa de pescado y marisco aprovechando las cabezas que han sobrado de elaborar el segundo plato.
  • Segundo plato: Apuesta por un pescado blanco (besugo o dorada) cocinado al horno junto a unas patatas panaderas.
  • Tercer plato: Solomillo de cerdo a la plancha con salsa de queso de proximidad.
  • Postre: Macedonia de frutas de temporada y dulces navideños fabricados en España.

Por último, pero no por ello menos importante. Es de vital relevancia que del mismo modo que tienes en cuenta el kilometraje que hay detrás de cada producto que consumes, tampoco pierdas de vista la necesidad de aprovechar de forma adecuada cada alimento.