Un 2020 de éxito financiero, ¡te contamos cómo!

Si este año te has propuesto dar un giro a tus finanzas, sigue nuestros consejos para que en 2020 alcances el éxito financiero
Ahorro21 enero, 202030725 min

Es probable que este año tengas la intención de sanear e incluso mejorar tu situación financiera. Para ello, lo primero y más importante es estar dispuesto a ahorrar. Y, como bien sabes, todo ahorro implica esfuerzo y constancia. Con esto no queremos decir que, a partir de ahora, tengas que renunciar a todo. Pero sí que deberás priorizar gastos y tener muy presentes cuáles son tus posibilidades.

Para alcanzar el éxito financiero, sigue estos consejos:

  • Sé prudente y analítico. Tómate tu tiempo para analizar tus ingresos y gastos. Identifica los gastos fijos y proponte una cantidad de ahorro mensual. Eso sí, sé realista para que puedas cumplirla y evites frustraciones innecesarias.
  • Lleva un exhaustivo control de tus gastos. Para ello, puedes utilizar herramientas digitales, que te facilitarán bastante la tarea. Saber en qué se te va el dinero todos los meses, hará que puedas recortar gastos y optimizar tus ingresos.
  • Crea un calendario de gastos fijos recurrentes. No todos los meses tenemos los mismos gastos. Muchos de ellos sí que se repiten, como el alquiler, la hipoteca, el cole de los peques… Pero otros, como por ejemplo los impuestos o los seguros, son trimestrales o anuales. Ten muy presente cuándo se te van a pasar estos recibos para no correr el riesgo de endeudarte.
  • Guarda el ahorro en una cuenta diferente a la de gastos. Lo más aconsejable es que todos los meses, de forma automática, traspases la cantidad que te hayas propuesto ahorrar a esa otra cuenta de ahorro. Así, evitarás la tentación de gastarte este dinero. Cuando vayas viendo cómo aumentan tus ingresos, tu satisfacción será tal que querrás ahorrar más y más.
  • Haz una lista con tus deseos. Propósitos, intenciones, me gustaría… Llámalo como más te guste, pero te ayudará a ver con perspectiva. Imagina que sueñas con hacer un viaje y necesitas una cantidad de dinero que no tienes, sólo con visualizarte disfrutando del lugar, tendrás una buena razón para ahorrar.

Valora tu esfuerzo y prémiate. La motivación es clave y puesto que todo esfuerzo tiene su recompensa, cuando vayas cumpliendo metas, date algún capricho. Permítete decirte a ti mismo, “lo estás haciendo bien”.

 

¿Crees que puedes hacer de este 2020 el año en el que tus finanzas dieron un cambio de 360º? ¡Cuéntanoslo!

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7314
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 3949