Trucos para ahorrar si eres familia numerosa en España

Si eres familia numerosa, te interesa saber algunos de los mejores trucos para ahorrar. Recopilamos para ti las ayudas a las que puedes acogerte y cómo reducir el gasto día a día
Ahorro6 marzo, 202054239 min

En España hay casi 700.000 familias numerosas, lo que supone un 3 por ciento más que el año anterior, según las estadísticas de títulos de familia numerosa de 2018, publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. A pesar del incremento, nuestro país continúa estando a la cola de Europa, con un 8 por ciento de familias numerosas, solo por delante de Portugal (6%) y Bulgaria (5%).

 

Siempre es una buena noticia ampliar el núcleo familiar, pero también supone un esfuerzo económico extra. Ser familia numerosa implica una gran organización y planificación del presupuesto no sólo para llegar a fin de mes, sino para poder hacer frente a cualquier gasto extra. Toda ayuda es poco, así que, vamos a ver algunos trucos para ahorrar, que te serán muy útiles en caso de que seas familia numerosa.

 

¿Eres familia numerosa? Sigue estos trucos para ahorrar

Lo primero y más importante es solicitar el carné que acredite a la familia como numerosa, porque es la vía para acceder a numerosas ayudas públicas, tanto autonómicas como municipales.

 

El Título de Familia Numerosa lo expiden las comunidades autónomas y se puede solicitar en el momento en el que nazca el tercer hijo. Descuentos en entradas a museos, deducciones fiscales, ayudas en transporte y en educación, entre otros, son algunos de los beneficios con los que cuentan las familias de estas características en España.

 

Las familias numerosas también pueden optar al bono social de electricidad y gozar de un 25 por ciento de descuento sobre el total de la factura eléctrica. Una ayuda importante, teniendo en cuenta que se trata de uno de los mayores costes a los que tienen que hacer frente las familias.

 

Otros consejos para ahorrar son:

  • Lista de la compra semanal. Si ir a comprar con una lista hecha ya supone cierto ahorro en una familia normal, en una numerosa mucho más. Para ahorrar en la cesta de la compra es imprescindible una buena organización semanal de las comidas y cenas. Antes de hacerla, revisa qué tienes en la nevera y en la despensa y qué puedes aprovechar para planificar los menús.
  • Búsqueda de ofertas y promociones. La compra online puede ayudarnos a buscar ofertas y promociones en distintos supermercados y establecimientos sin tener que recorrerlos a pie, lo que supone ahorro no sólo de dinero, sino también de tiempo. Antes de comprar, compara precios. Puedes encontrar un mismo producto por menos, dependiendo del lugar en el que lo compres.
  • Compra al por mayor. Una tendencia en auge dentro de las familias numerosas es formar parte de algún grupo de consumo para hacer compras al por mayor y beneficiarse de un precio más bajo. Hay grupos de consumo en prácticamente todas las ciudades de nuestro país y puede comprarse alimentación, frutas y verduras ecológicas, perfumería, ropa, calzado… Además, no sólo permite a los usuarios comprar más barato, sino ser más sostenibles y acceder a productos de cercanía, ya que, normalmente, se compra a productores cercanos.
  • Planes de ocio económicos. Actividades al aire libre, un día de campo, ir al parque y hacer un picnic, visitar los museos el día de entrada gratuita, ir al cine el Día del Espectador, pasear… Hoy en día, hay una variada oferta cultural muy económica, e incluso, gratuita, que permite disfrutar del ocio y la cultura sin arruinarse.
  • Reciclado de ropa. Todos hemos heredado ropa y calzado de hermanos mayores, de primos, de hijos de amigos… y nos hacía siempre muchísima ilusión. Dar una segunda y tercer vida a la ropa es medioambientalmente más sostenible y mucho más económico que tener que comprar ropa nueva para todos los miembros de la familia cada dos por tres.
  • Compras fuera de temporada. Cuando no hay más remedio y es necesario comprar ropa y calzado, lo más aconsejable para poder ahorrar es hacerlo aprovechando las épocas de rebajas. También es recomendable comprar antes de comprar porque el ahorro puede ser importante. Aunque no apetezca nada, comprar los abrigos en verano y los bañadores en invierno, te ayudará a ahorrarte un buen pico.

 

Establecer un presupuesto mensual e intentar ceñirse a esa determinada cantidad es otro de los trucos para ahorrar. Además, te permitirá prever gastos extra como por ejemplo las vacaciones, la vuelta al cole… Si al final de mes, has conseguido ahorrar, guárdalo en una cuenta diferente a la de gastos y así, irás construyendo un buen colchón para emergencias.

Las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen a sus clientes información sobre los distintos productos y servicios que pueden utilizar para impulsar su salud financiera y mejorar su capacidad de ahorro. ¿Te apuntas? Busca tu entidad en nuestro mapa digital y solicita más información en una oficina o a través de su página web.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7398
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4038