¿Son los PPA una opción de ahorro energético para tu empresa?

Los contratos PPA proporcionan energías limpias y verdes a las empresas en el largo plazo. Hoy descubrirás en qué consisten, qué beneficios tienen y qué tipos existen para tu negocio
EmpresasSostenibilidad19 mayo, 202138958 min

La sostenibilidad es un requisito indispensable para muchas empresas, que pueden aprovechar las renovables y las tecnologías limpias para mejorar su actividad. En esto pueden ayudarles los PPA o Power Purchase Agreement, que les facilitan el acceso a recursos eficientes y respetuosos con la naturaleza.

 

Los PPA son contratos de compraventa de energía renovable entre un productor y un consumidor corporativo, normalmente una empresa que necesita grandes cantidades de electricidad, e incluso entre un desarrollador y un comercializador que revenderá la energía.

 

En reglas generales se producen a largo plazo, entre 5 y 10 años, por lo que el negocio tiene una base sostenible para ahorrar en costes mientras plantea nuevas estrategias que permitan el crecimiento de sus ventas o la mejora de su sistema productivo. Estas son las características de esta modalidad y las razones por la que deberías pensar en contratarla.

 

Los beneficios de un contrato PPA

El informe Corporate Energy Market Outlook, de la asesoría BloombergNEF, define que en 2019 las empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia con PPA. Fueron 19,5 gigavatios (GW) contratados en concepto de energía renovable, que llegaron a 100 compañías de 23 países. Además, 13,6 GW de ellos se firmaron en Estados Unidos, 2,6 GW en Europa, Oriente Medio y África.

 

Las PPA están llenas de ventajas para los consumidores, sobre todo porque les permiten cumplir los objetivos de la Ley de Cambio Climático que ha establecido el Gobierno para 2050. Estas son las principales ventajas que tiene este contrato de energía renovable para su negocio:

 

  • Tienen asegurado un precio fijo de energía trazable a largo plazo, lo que les protege de la volatilidad del mercado.

 

  • Genera adicionalidad, porque permite hacer inversiones en nuevos activos renovables para reducir la producción de fuentes contaminantes.

 

  • El precio es competitivo, porque tiene importantes descuentos sobre el coste actual y futuro de la energía.

 

  • Permite planificar la estructura de costes a largo plazo, generando certidumbre entre los socios de la empresa.

 

  • Existe la posibilidad de dar un nuevo branding o reconocimiento de marca al parque, ya sea solar o eólico, para atraer futuros compradores.

 

  • Los productos están adaptados al perfil de cada cliente.

 

Todas estas características son una apuesta decidida por el modelo de la economía sostenible, una transición ecológica justa que pretende inculcar valores de responsabilidad y cuidado del medioambiente a la sociedad. Entre estos compromisos destaca el del modelo productivo circular, basado en el reciclaje o la reutilización de los residuos para favorecer su aprovechamiento en segundas industrias.

 

 

Los tipos de contrato PPA

Existen tres tipologías de contratos PPA según la localización donde se encuentren las instalaciones que proporcionan la energía a la empresa. En primer lugar puede haber un PPA on-site, en el que el complejo renovable es construido dentro de las instalaciones del cliente y conectada a su red interior.

 

La segunda opción es el PPA off-site, en el que este recibe la electricidad de un proyecto conectado a la red que se encuentra lejos de su propia sede. En estos casos se ahorra la construcción del parque, pero la lejanía de las instalaciones eólicas o fotovoltaicas provoca que la energía tarde más tiempo en llegar hasta su destino.

 

En tercer lugar se encuentra el PPA virtual, basado en un acuerdo de precio entre el generador y el cliente, pero sin entrega física de energía de uno a otro. A fin de mes, el último recibe la factura de su comercializadora junto con un recibo del desarrollador que contiene el resultado del ajuste por diferencias entre el precio SPOT y el precio PPA acordado.

 

¿Qué tipo de PPA te parece más adecuado para tu negocio? Antes de tomar una decisión asegúrate de informarte bien sobre cada uno de ellos, fijándote en factores como el análisis DAFO de la empresa, la variación de los precios establecidos por el productor y las expectativas económicas de cara al futuro. Recuerda que caminar por la senda de la sostenibilidad puede ser muy rentable a largo plazo.

Artículos Relacionados