La energía eólica, una apuesta firme de España

España es el quinto país del mundo en producción de energía eólica, energía limpia y sostenible. Desde Grupo Caja Rural se impulsa el desarrollo de parques eólicos en España.
Actualidad5 septiembre, 2019367410 min

La energía eólica es la que se genera por la acción del viento y es una de las energías renovables más utilizadas en todo el mundo. En España la energía eólica es la principal fuente limpia de generación eléctrica. Tras el parón de los últimos años, la energía eólica vuelve a ser una apuesta estratégica para nuestro país.

 

La energía eólica se consigue gracias al viento, se aprovecha la energía cinética que se genera por el movimiento de las masas de aire. Para llegar a producir electricidad se necesita que la energía cinética sea tratada por un aerogenerador, que no son más que la evolución de los antiguos molinos de viento. Estos generadores cuentan con una hélice y con un alternador, que convierten la energía cinética en energía eléctrica. Finalmente, estos aerogeneradores están conectados a redes de distribución de la energía eléctrica que están generando, y así se da forma a los parques eólicos que hoy encontramos en diferentes puntos de España.

 

La importancia de la energía eólica para España

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos. Le siguen Alemania, China, India y España. Algunos datos que manifiestan la importancia de esta energía en nuestro país son:

 

  • La eólica es una fuente de energía inagotable y autóctona que abasteció de electricidad al 19% de España en 2018. Esta cifra es equivalente a 12 millones de hogares de España.
  • En España hay 1.123 parques eólicos en 807 municipios.
  • Somos el quinto país del mundo por potencia eólica instalada.
  • Es una energía clave para cumplir el objetivo europeo de que un 32% del consumo de energía en 2030 proceda de fuentes renovables.

 

 

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica es una fuente energética limpia e inagotable, que reduce el uso de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y contribuye a preservar el medio ambiente.

 

Sus principales ventajas serían:

 

  • Renovable porque el viento es inagotable. No se va acabar nunca y siempre se puede recurrir a la fuente original generadora de energía.

 

  • Tras la energía solar, la eólica es la más limpia. No contamina porque no acarrea ningún proceso de combustión, por lo que no emite gases tóxicos a la atmósfera, no contamina el agua ni genera residuos sólidos.

 

  • Otra de las ventajas de la energía eólica es la generación de riqueza y empleo en los municipios en los que se instala, principalmente, zonas rurales. Además,es una energía autóctona, disponible en todo el mundo, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

 

¿Por qué baja el precio de la electricidad cuando hay viento?

Como sabrás, el precio de la electricidad depende de tres grandes componentes: los costes regulados (que en 2015 supusieron alrededor del 44%), el coste de la generación eléctrica (32%) y los impuestos (21%).

 

El coste de la energía se fija en un mercado competitivo (pool) donde las diferentes fuentes de energía ofertan la electricidad para satisfacer la demanda prevista con un día de antelación.

 

Tal y como explican desde la Asociación Empresarial Eólica, como el coste del viento es cero, los productores de energía eólica pueden ofertar la electricidad a un precio más bajo que otros. Por eso, el precio del mercado eléctrico baja los días de más viento, al desplazar a tecnologías con combustibles más caros.

 

Al final de mes, se hace una media con los precios de todos los días. Cuánto mayor es la proporción de energía eólica consumida, menos pagamos en el recibo de la luz.

 

Apoyo desde Grupo Caja Rural al desarrollo eólico en España

Desde el Grupo Caja Rural apoyamos el desarrollo de energía eólica en España a través de diferentes iniciativas. Algunas de ellas son los últimos acuerdos suscritos con Iberdrola, por parte de Caja Rural de Soria y Caja Rural de Navarra, para desarrollar parques eólicos en sus zonas de influencia.

 

Caja Rural de Soria promoverá, junto con Iberdrola, la construcción de un parque eólico en Buniel (Burgos). La instalación contará con 114 megavatios (MW) de potencia y se convertirá en una de las más grandes de Castilla y León.

 

Por su parte, Caja Rural de Navarra también promoverá con Iberdrola el suministro de 32 aerogeneradores para el Complejo Cavar, un proyecto situado en Navarra y que está integrado por cuatro parques con una capacidad instalada de 111 megavatios (MW).

 

Desde Grupo Caja Rural tratamos de apoyar el desarrollo sostenible del España y confiamos en la energía eólica como una alternativa eficiente.

Artículos Relacionados