Así puedes aumentar las ventas de tu negocio a través de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido, en los últimos años, en un gran escaparate online en el que negocios, comercios y empresas de cualquier tamaño y sector se quieren anunciar. ¿Quieres optimizar las ventas de tu negocio a través del Social Selling? ¡No te pierdas este post!
Empresas11 octubre, 2022331514 min
Blog Ruralvía » Empresas » Social Selling

 

Podemos decir, sin ningún atisbo de duda, que en los últimos años estamos asistiendo a una verdadera revolución digital que ha sido impulsada, en parte, por la aparición del coronavirus. Diversos estudios demuestran que pasamos mucho tiempo en redes sociales: para distraernos, mientras esperamos al autobús para ir a trabajar… Siempre que tenemos un hueco, consciente o inconscientemente, entramos a ver qué se cuece en Instagram, Facebook o Twitter.

Las empresas han visto una muy buena oportunidad, y ahora no hay marca que no tenga presencia en redes y que no enseñe sus productos. Esto es lo que se conoce como Social Selling, y es de lo que vamos a hablar hoy.

Social Selling: ¿en qué consiste?

Las empresas siempre han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para vender: antes iban los comerciales de puerta en puerta; después, llegaron las llamadas telefónicas; con la irrupción y la masificación de internet, aparecieron las cadenas de correos. Como no podía ser de otra manera, los negocios se han subido al tren del boom de las redes sociales y han encontrado en ellas a un gran aliado para conseguir su objetivo: seguir vendiendo y ofreciendo sus productos. Esto es lo que se conoce como Social Selling, ‘la venta social’.

¿Qué es el Social Selling? Podría definirse como:

“La utilización de las redes para encontrar potenciales clientes, interactuar con ellos y cerrar ventas”

Pero esto no es tan fácil, ya que Internet ha creado clientes exigentes que anteponen la personalización y la inmediatez. Por eso consideran fundamental crear relaciones significativas y de valor con las marcas, encontrar aquellas con las que se sientan identificados y con las que compartan valores para saber que la filosofía del negocio encaja con los valores del usuario. Establecer esas relaciones no es tan fácil como parece, ya que todo está en Internet, también la competencia.

La importancia del contenido en redes sociales

Como decíamos antes, crear relaciones significativas con los usuarios y encontrar potenciales clientes a través de las redes no es tan fácil. En este sentido, determinar el contenido que se publica en redes sociales -que cada vez son más exigentes porque así se vuelven los usuarios- es fundamental.

  • A nivel visual, debe ser muy atractivo. Por lo tanto, es importante tener una estética muy marcada y atrayente, y una imagen de marca sólida y definida. Piensa que los usuarios pasan gran parte del tiempo que invierten en redes haciendo scroll, tu objetivo es que se detengan en tu publicación, ¿verdad? Para eso la imagen es la baza más importante.
  • El usuario se ha acercado por la estética; haz que se quede con un copy Acércate al target de cada red, infórmate de lo que le gusta, qué le preocupa y cómo se comunica -y también cómo quiere que las marcas se comuniquen con él-.
  • Comparte el contenido que han creado tus seguidores. Esto te permitirá afianzar la confianza con ellos, transmitirás humanidad y se sentirán valorados.

¿Es rentable vender en redes sociales?

Más de 25,9 millones de españoles utilizan las redes sociales; de ellos, más de la mitad siguen a marcas que les resultan interesantes, lo cual los convierte en potenciales compradores. El 43% de los usuarios de internet, antes de comprar algo, investigan la marca. Para ello, acceden a sus perfiles en redes, ven el número de seguidores, qué conocidos la siguen… Por lo tanto, podríamos decir que sí, vender en redes sociales es bastante rentable, ya que son un buen escaparate.

¿En qué redes sociales puedo colocar mi producto?

Si estás decidido a tener presencia en las redes sociales, lo primero que debes hacer es aclarar qué producto quieres vender y dónde lo vas a hacer, ya que cada red social está, por así decir, “especializada” en diferentes productos.

  • Facebook. Es uno de los canales más antiguos y con más usuarios registrados. Aunque es ideal para cualquier producto, su punto fuerte es la oferta de servicios: marketplaces, reservas de hotel, contratación de servicios o cursos…
  • Instagram y Pinterest. Se definen por ser muy visuales, por eso los productos “que entran por los ojos” se venden muy bien: moda, joyas, cosmética, arte…
  • WhastApp. Al ofrecer un trato más personalizado, es la red más versátil; puede vender desde billetes de avión y estancias en hoteles hasta cursos de formación o los productos de la tienda más cercana como por ejemplo colchones o productos cosméticos.
  • LinkedIn. Es la red profesional por excelencia, por lo que es ideal para ofrecer productos vinculados a la formación o el asesoramiento profesional.
  • Al estar en constante actualización, está indiada para promociones y venta de aplicaciones.
  • Tik Tok. Se trata de la red social más nueva, ya que hasta la pandemia era propiedad de los más jóvenes. Sin embargo, a raíz del confinamiento, los adultos han empezado a consumir esta red social y no han parado. Esto ha llevado a empresas de moda, cosmética o idiomas (por citar algunos ejemplos) a publicitarse en este canal.

Consejos para vender servicios por internet

¿Cómo vender en redes sociales? A continuación, te brindamos una serie de consejos para que puedas vender tus servicios por Internet. ¡El éxito está garantizado!

  • Usa publicidad. Invertir en ads te permitirá alcanzar a tu público objetivo y conseguir más seguidores y ventas.
  • Etiqueta el producto. Facebook e Instagram te dan la posibilidad de etiquetar tus productos en las fotos, indicando el precio y redirigiendo a la ficha en Amazon o a la landing. Recuerda que tu tienda online también debe ser atractiva y amigable para el usuario (si no sabes de qué te hablamos, no te pierdas estos errores que debes evitar cuando abras tu negocio online).
  • No ser la teletienda. Es importante ser un buen escaparate, pero debemos evitar ser una teletienda moderna. Para ello, hay que intentar tener un 80% de publicaciones que no sean promocionales. Esto permitirá que te conozcan y no que solo vean tus productos, sino también la filosofía del negocio.
  • Interactuar con la comunidad. Es importante establecer una conversación con los usuarios: responder a sus mensajes en la medida de la posible o crear sensación de comunidad a través de los hashtags.
  • Servicio a clientes después de la venta. Es muy importante el feedback: darles la posibilidad de hacer una reseña, enviar comentarios, sugerencias e incluso quejas le dará voz. Escuchar y tener en consideración sus peticiones
  • Continuar con la relación después de haber realizado la compra. Una vez que una compra se ha realizado, es importante mantener el contacto. Invítale a que mencione el negocio con una foto del producto o envíale una encuesta de satisfacción después de que reciba el pedido.

Asegura tus ventas con los servicios de Ruralvía

En el Grupo Caja Rural queremos que tu negocio crezca y prospere. Por eso ponemos a disposición de nuestros casi 3 millones de usuarios el servicio “Mis Finanzas”, integrado en la aplicación de la banca digital de Caja Rural.

Esta herramienta te permitirá conocer el estado de tu situación económica, hacer un balance de los gastos e ingresos que has obtenido a lo largo del mes y en qué se han invertido, ya que también los clasifica.

Artículos Relacionados