La regla del 4% o cómo limitar tus gastos para vivir mejor cuando te jubiles

Conoce la regla del 4%, una técnica que te ayudará a vivir una jubilación más tranquila.
Ahorro4 febrero, 201954924 min

Existen numerosas fórmulas para intentar mejorar tus ahorros. Hoy os acercamos la teoría del 4%, el porcentaje que te recomiendan tomar como referente de gasto sostenible de cara a vivir una jubilación desahogada.

Esta es la conclusión a la que llegan tres profesores de la Universidad de Trinity a finales de los años 90. Analizan cómo un ciudadano vive desde los 65 hasta los 95 años,  entre los años 1925 y 1995. En definitiva, la conclusión a la que llegan es que, aunque el patrimonio del ciudadano esté repartido entre valores y bonos norteamericanos, su gasto anual varía en base a la inflación del momento. La conclusión es clara, en el peor momento de inflación, el  gasto máximo sostenible rondaba el 4%.

 

Desde luego, existen detractores de esta teoría que aseguran que, no sólo se llevó a cabo este análisis durante una buena época económica estadounidense, con el precio del petróleo muy bajo, sino que no se puede vaticinar con total certeza la evolución financiera de ningún mercado.  Sea o no una teoría aplicable a nivel mundial tanto tiempo después, lo que sí queda demostrado es que durante la jubilación cualquier ciudadano tendrá unos gastos fijos a los que deberá hacer frente. Y, para poder hacerlo con cierta serenidad, contar con ahorros será clave.

Si cada vez tienes más claro que, antes de llegar a tu jubilación, necesitas aumentar tus ahorros,  es el momento de ponerte en acción. Si quieres saber cómo puedes apoyarte en tu entidad bancaria del Grupo Caja Rural, acércate a una oficia y pregunta por los productos o servicios preparados para ayudarte a conseguir tus metas financieras.   

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7398
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4038