¡Regalo de última hora! Un juego para aprender a gestionar tus finanzas

Aprender jugando es una de las mejores formas de hacerlo. Te proponemos varios videojuegos y juegos de mesa sobre finanzas para saber cómo gestionar tu dinero
Ahorro3 enero, 202040649 min

Hablar de ahorro en esta época del año no pega mucho. Está claro que diciembre y enero son dos de los meses de mayor gasto y la temida cuesta ya empieza a complicarnos el mes. Sin embargo, ahorrar es cuestión de hábito y cuanto antes se coja, mejor. Por ello, si todavía tienes pendiente algún regalo, te proponemos varios juegos de mesa sobre finanzas.

 

Una de las mejores maneras de aprender es a través del juego. El juego es una herramienta educativa fundamental que predispone a los niños a aprender. Además, fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. De hecho, hay investigaciones científicas que demuestran que  las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando la persona está contenta y tranquila, algo que ocurre cuando uno está jugando y divirtiéndose.

 

Juegos de mesa sobre finanzas

Los juegos de mesa son una fuente de diversión y educación. Mientras nos divertimos, podemos aprender y enseñar a nuestros hijos cómo gestionar sus finanzas, al tiempo que pasamos una buen rato en familia. Desde los más antiguos hasta los más modernos, repasamos algunos de los juegos de mesa y videojuegos sobre finanzas más instructivos.

 

  • Monopoly. El Monopoly es un juego de mesa clásico que consiste en el intercambio y compraventa de propiedades inmobiliarias. Pueden jugar de 2-8 jugadores y se debe evitar la bancarrota. Gana el jugador que consiga reunir la mayor fortuna.

 

  • Hotel. Otro juego de mesa conocido en todo el mundo es Hotel. Con una mecánica de juego muy similar a la del Monopoly, los jugadores deben ir adquiriendo hoteles. En cada turno, según la casilla, cada jugador puede comprar un terreno o mejorar un hotel de su propiedad. Cuando otro jugador cae en un hotel, debe pagar al propietario la habitación. El jugador debe invertir bien sus recursos y asegurarse de que, con suerte, sus oponentes visiten sus hoteles.

 

  • Catán. Este juego alemán, del que se han vendido más de dos millones de ejemplares, es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI. Aúna estrategia, planificación, capacidad de negociación, inteligencia… Todo ello, con el objetivo de colonizar Catán, una isla virgen. El juego se asienta sobre los pilares de la economía colaborativa, pues hay situaciones en las que todos los jugadores ganan.

 

  • Cashflow 101 es un juego de mesa que simula el mundo de las inversiones. El objetivo es salir de la “carrera de la rata” y ser libre financieramente hablando. El autor de este juego es Robert Kiyosaki, escritor del best seller ‘Padre rico, Padre pobre’. A través de la diversión, los jugadores aprenden a gestionar el flujo de caja, a decidir qué tipo de inversor quieren ser, a negociar, a invertir el dinero…

 

  • Age of Empires. En la era de la tecnología, no podíamos hacer referencia únicamente a juegos de mesa y no mencionar Age of Empires. Un mítico videojuego de estrategia que fue lanzado en octubre de 1997 por Microsoft. Desde entonces, ha pasado de videojuego a saga, conquistando a millones de jugadores en todo el mundo.

 

  • Los Sims. Otro videojuego de estrategia tan mítico como el anterior es Los Sims. Se trata de una experiencia de simulación social en la que los jugadores deben crear personajes llamados Sims y satisfacer sus necesidades, construyéndoles su propia vida. Comer, dormir, ir al baño, relacionarse o trabajar son algunas de las necesidades que se deben cubrir. Si no, los Sims pueden entrar en depresión, negarse a acatar órdenes e incluso, morir. Los Sims ha sido el videojuego de PC más vendido de la historia.

 

  • Virtonomics es un juego de estrategia económica, de negocios, espíritu empresarial y administración. El objetivo del juego es crear un negocio efectivo y rentable. El jugador recibe un capital inicial y puede desarrollar la compañía virtual según a su propio caso. Es el propio jugador quien define sus propias metas, estrategia y tácticas para su negocio. Virtonomics enseña, a través del juego, lo interesante y nada fácil que es gestionar grandes negocios en el mundo moderno.

 

  • Pánico en Wall Street divide a los jugadores en inversores y empresarios con el objetivo de convertirse en el que más dinero tenga al final de la partida. Los empresarios tendrán que comprar empresas en las que los inversores arriesgarán su dinero, esperando importantes beneficios. Si un jugador entra en bancarrota y no puede pagar lo que debe, es eliminado.

 

Estos son solo algunos de los videojuegos y juegos de mesa sobre finanzas para aprender sobre economía. Una manera práctica y divertida de adquirir no sólo el hábito de ahorrar, sino de tener conciencia del dinero y todo lo que implica.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7397
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4037