ODS 5: Igualdad de género para construir un mundo próspero y sostenible

El ODS 5: Igualdad de género pretende conseguir que hombres y mujeres tengan los mismos derechos en todo el mundo. Te contamos los detalles de este importante Objetivo de Desarrollo Sostenible
Actualidad26 agosto, 202138374 min

Las entidades de Grupo Caja Rural se han propuesto ayudar a difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que la sociedad conozca qué son y qué finalidad tiene cada uno de ellos.  Hoy vamos a profundizar en el ODS 5 cuyo propósito es conseguir la igualdad de género y paliar las desigualdades que existen todavía hoy entre hombres y mujeres.

 

 

Dentro de los ODS, el primero de ellos aboga por terminar con la pobreza en todas sus formas, luchar contra el hambre es la misión del segundo, el ODS 3 busca garantizar una vida sana y el ODS 4 nos habla de una auténtica educación inclusiva, equitativa y de calidad. Hoy os hablamos del ODS 5 y la lucha por la igualdad de género en el mundo.

 

La igualdad de género es uno de los retos más significativos que persiguen las sociedades en todos los países del globo. En palabras de Naciones Unidas, “no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

 

En los últimos años se han hecho varios avances, aumentando el número de niñas escolarizadas o poniendo dificultades al matrimonio precoz, pero la realidad es que aún quedan muchos cambios por hacer en terrenos como el liderazgo político y la violencia entre parejas.  Otros objetivos que persigue el ODS 5 son asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, mejorar la formación de las mujeres en el uso de la tecnología de la información y la comunicación así como promover leyes que trabajen por la igualdad de género efectiva en todo el mundo.

 

En esta gráfica te enseñamos de dónde partimos cuáles son las metas a conseguir dentro del ODS5 para el año 2030.

ods5-igualdad-genero

 

Artículos Relacionados