fbpx
 

ActualidadODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar a cualquier edad

El ODS3: salud y bienestar pretende que todas las personas tengan acceso a recursos médicos para evitar las enfermedades y la mortalidad en el mundo. Te enseñamos cuáles son sus metas para 2030
14 junio, 202197810 min

Vivir un estilo de vida sano es una decisión consciente que requiere de paciencia, constancia y una buena dosis de planificación. Aunque podemos incorporar nuevos hábitos que nos ayudarán a nosotros y a la naturaleza, como movernos en bicicleta para ahorrar dinero, es importante que tengamos un auténtico plan a largo plazo para conseguirlo.

 

Esta es la intención del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, con el que Naciones Unidas quiere promover la felicidad de millones de personas en todo el mundo. La crisis del coronavirus ha puesto a prueba los pilares sanitarios de todos los países, así que solo una estrategia coordinada entre ellos puede dar una respuesta a los desafíos económicos del presente.

 

Hoy te explicamos en qué consiste este ODS, que pretende reducir las causas de mortalidad en el mundo como las enfermedades transmisibles, protegiendo la vulnerabilidad de la salud materna y permitiendo que los niños puedan crecer en las mejores condiciones posibles.

 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. En total, incorporaba 17 objetivos para mejorar el mundo en los siguiente quince años, favoreciendo el desarrollo responsable de la naturaleza y del ser humano.

 

De ese esfuerzo nacieron los ODS1: Pobreza y el ODS 2: Hambre Cero, entre otros, encaminados a mejorar la nutrición de millones de niños y adultos en países que no cuentan con recursos o dinero para mantenerlos con vida. Otras metas pretenden cuidar de la biosfera, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y permitir el desarrollo del medio rural incorporando a los jóvenes al campo.

 

En la época de la covid-19, cuando se cumplen seis años del nacimiento de los ODS, se hace más difícil que nunca cumplir con las metas propuestas a tiempo. Sin embargo, se pueden ver varios avances en el Informe de cumplimiento de los ODS, donde se estima que la pobreza ha descendido del 10% al 8% a nivel mundial de cara al año 2020.

Los ODS, la meta de las empresas del siglo XXI

 

El ODS 3: una vida sana para toda la población

El ODS 3 está diseñado para que, a los esfuerzos de terminar con el hambre y la escasez de bienes en el mundo, se una un impulso renovador que tenga como base el bienestar de los ciudadanos. De esta forma, ellos tendrán el poder para cambiar su vida llevando a cabo un consumo responsable o incorporando nuevas rutinas para convertir su hogar en un entorno sostenible que beneficie la naturaleza y permita conseguir un buen nivel de ahorro.

 

Estas son las metas del ODS 3, que presta especial atención a aquellas enfermedades como el VIH y la malaria, que azotan aquellos países donde no existen suficientes recursos sanitarios para hacerles frente:

 

  • Reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos en 2030.
  • Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años para el año 2030.
  • Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.
  • Combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación.
  • Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  • Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en países en vías de desarrollo.

 

Naciones Unidas pretende conseguir la colaboración entre Gobiernos para atender las necesidades de los países más atrasados en los sectores de la industria y la medicina. Desde África hasta Sudamérica, pasando por grandes regiones de Rusia y Asia oriental, cada vez son más las personas que necesitan el cuidado de otras para subsistir, así que solo con la cooperación institucional y empresarial podrá caminarse hacia el cumplimiento del ODS3.

 

Nosotros también podemos ofrecer nuestra ayuda, bien con el cambio de hábitos que hemos comentado o bien colaborando con los Ayuntamientos y organizaciones en lo que necesiten. De esta forma, estaremos dando pasos en una misma dirección para conseguir que cada vez haya más personas con acceso a recursos médicos en todo el mundo.