ActualidadPlanes para vivir un fin de semana diferente

El fin del estado de alarma, el 9 de mayo, ha permitido que las comunidades autónomas abran sus fronteras al turismo nacional. Anímate y descubre qué medidas de seguridad e higiene te ayudarán a disfrutar de un merecido descanso durante la pandemia
11 junio, 2021126010 min

La situación del coronavirus comienza a mejorar en casi toda España, con una gran parte de la población vacunada y las buenas expectativas turísticas durante el verano. Eso significa que se pueden hacer planes desde que se declaró el fin del estado de alarma el 9 de mayo, porque la mayoría de las comunidades autónomas han decidido abrir sus fronteras a las visitas regionales e internacionales.

 

La pandemia ha afectado a muchos apartados de nuestra vida como el mercado inmobiliario, que experimentó grandes caídas durante el confinamiento del año pasado, pero también a la evolución del turismo, que vivió una época negra hasta que empezó a recuperarse después de la Semana Santa de este mes de abril.

 

Hoy te hacemos un resumen de los viajes que puedes hacer en la actualidad, para que empieces a planificar un fin de semana diferente en el destino que más te guste. ¿Eres de playa, de montaña o acaso prefieres el río? Sea cual sea tu destino, no te olvides de respetar las normas de seguridad y prevención necesarias durante la época convulsa de la covid-19.

 

¿Se puede viajar por España? Esta es la respuesta

La nueva realidad tras el 9 de mayo nos ha traído una gran libertad, con el fin de las restricciones de movilidad y del toque de queda. En la actualidad es posible desplazarse a casi cualquier territorio sin tener que volverse a casa a las 23’00 o a las 00’00, como veníamos haciendo hasta ahora, lo que amplía el margen para organizar una buena escapada a una casa rural o un camping en España.

 

Por norma general, solo existen algunos municipios que están confinados perimetralmente y a los que no podremos acceder durante las vacaciones. Este es el caso de La Campaña en Sevilla, Castro del Río en Córdoba y Los Santos de Maimona en Badajoz.

 

En cuanto a las islas, las únicas que imponen una restricción son Baleares. El Gobierno del archipiélago ha decidido pedir una prueba negativa de covid-19 o una cuarentena de diez días para todos los viajeros que quieran desembarcar en sus islas. Los nacionales vacunados con primera dosis y los que provengan de comunidades con menos de 60 casos de incidencia no tendrán que presentar una prueba negativa para entrar.

 

No obstante, y aunque podamos movernos con facilidad por todo el país, es importante consultar las normas que haya impuesto la comunidad autónoma a la que queramos viajar para determinadas restricciones como el aforo. En Cataluña, por ejemplo, se establece una limitación de seis personas en las reuniones sociales y el cierre de la hostelería después de las 23:00; mientras que en Castilla-La Mancha los establecimientos podrán abrir hasta la 1:00 y el aforo permitido será del 100% en terrazas y del 75% en interior. El número de comensales se amplía, en este caso, hasta 10 personas por mesa.

 

¡Viaja con seguridad! Las normas de prevención que deberías seguir frente a la covid-19 

En el momento de viajar, lo mejor es que sigas las medidas de prevención indicadas por las autoridades para no expandir los contagios entre convivientes o entre no convivientes. Sigue estos tres consejos de seguridad y distanciamiento social para que puedas vivir un fin de semana ideal con la familia o con los amigos:

 

  • Lleva la mascarilla en todo momento. No solo es obligatoria en entornos abiertos y cerrados, sino que es el principal mecanismo de protección que tienes frente al azote del virus por vía respiratoria. Recuerda llevar algunas mascarillas de emergencia en tu turismo y prioriza las FFP2, sobre todo cuando vayas a entrar en locales con bastante aforo o en el caso de que vayas a utilizar el transporte público en la ciudad o el pueblo de destino.

 

  • Guarda la distancia de 1,5 metros. Desde que empiezas el viaje debes tener mucho cuidado con la cercanía social, especialmente si viajas con desconocidos. Un metro y medio es una distancia prudencial frente a un estornudo inesperado, pero es mejor que la amplies si te encuentras de frente con una persona que lleva un cigarrillo en la mano.

 

  • Lleva gel de repuesto por si acaso. Seguro que estás más que acostumbrado a echarte gel cuando entras o sales de un establecimiento, así que esto será muy fácil de cumplir. Lleva algún bote de gel extra en el coche o en el bolso, asegurándote de que lo llevas contigo en sitios donde se acumulan los gérmenes, como los baños de las gasolineras o de los restaurantes.

 

¿Has pensado ya en cuál va a ser tu próximo destino? Viajar es perfecto para descubrir pequeños rincones llenos de encanto como el pueblo de Valdelavilla, en cuya construcción participó Caja Rural de Soria, pero también te permite descubrir el patrimonio cultural e histórico de muchas ciudades de nuestro entorno. Elige un buen lugar para ir con la familia o con los amigos y recuerda que la pandemia aún no ha terminado, por lo que debemos mantener cuidado desde que empezamos el viaje hasta que lo terminamos.