La nueva PAC, ¿qué propone Europa?

Repasamos las propuestas de la Comisión Europea para conseguir una Política Agraria Común que respete la biodiversidad y logre una renta agraria viable para los agricultores y ganaderos en 2023
Empresas13 enero, 2021418510 min

La llegada del nuevo año supone un nuevo reto para la Política Agraria Común (PAC), que pugna por conseguir un futuro común para la Europa rural en términos de cultivo y producción, respetando las diferencias entre países y trabajando por repartir los presupuestos de forma equitativa.

 

Este 2020 ha sido un año determinante para España, por la redacción del Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, en el que se establecen los pasos a seguir para adaptarse a los cambios que vendrán con la reforma que la Comisión Europea comenzó en 2018.

 

Entre tanto, este año y el siguiente se respetarán los regímenes de subvenciones que se llevan aplicando desde el año 2015 para la PAC, con el pago básico, el pago verde o el pago acoplado. Descubre cuáles son las propuestas europeas para hacer que Europa viva una futura revolución verde que tenga como protagonista a la agricultura.

 

Las nueve resoluciones de la PAC para el 2023

Las nueve resoluciones que presentó la Comisión Europea en 2018 para el futuro de la PAC contemplan medidas para lograr que los agricultores perciban un salario justo, que puedan cultivar sus productos de forma sostenible y que se encuentre un equilibrio entre la calidad alimentaria y sanitaria. Estas son sus grandes ideas para la PAC de 2023.

 

  • Garantizar una renta justa a los agricultores. Conseguir una renta agraria viable para todos los agricultores de la Unión Europea permitirá corregir los desequilibrios salariales y mejorará la seguridad alimentaria de los productos.

 

 

  • Apoyar el relevo generacional. Los jóvenes agricultores europeos tienen muchos retos por delante, pero también los agricultores más mayores. La Comisión Europea propone nuevas ayudas para los primeros, junto con incentivos para atraer a los más jóvenes a las actividades del campo.

 

  • Aumentar la competitividad. El incremento de la demanda de alimentos en el mundo ha provocado que los trabajadores del medio rural tengan que reinventarse. La digitalización se ha convertido en una obligación y los organismos europeos quieren generar nuevas oportunidades tecnológicas para los agricultores del futuro.

 

  • Proteger el medioambiente. Una de las metas fijas de la nueva PAC será contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes para favorecer la vida de las especies. 

 

  • Mantener zonas rurales dinámicas. El drama de la ‘España vaciada’ es común en muchos paisajes de Europa, pero es en nuestro país donde más incidencia tiene. La realidad de la despoblación es muy dura, por lo que se van a proponer nuevas medidas que incentiven el empleo y el crecimiento rural a gran escala.

 

  • Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria. La nueva PAC tiene como gran objetivo lograr una respuesta a las demandas sociales en alimentación y salud, para evitar el desperdicio de los alimentos y lograr que se transporten de forma sostenible hasta los consumidores finales.

 

  • Preservar los paisajes y la biodiversidad. El respeto por la biodiversidad va a ser un desafío constante, porque cada vez se necesitan más métodos productivos que no perjudiquen a los animales o a la flora de los campos. Europa quiere poner el foco en la calidad de las herramientas antes que en la cantidad.

 

  • Proteger la calidad alimentaria y sanitaria. Los antimicrobianos son los principales responsables del deterioro de los alimentos, que llegan en malas condiciones hasta los puntos de venta. La Comisión Europea apuesta por incrementar sus partidas para proveer a los agricultores de métodos para vigilar el estado de salud de sus cosechas.

 

 

Las entidades del Grupo Caja Rural ayudan a sus clientes a gestionar la PAC

Puede que la PAC de los próximos años no incorpore aún todos estos objetivos que te hemos contado, pero eso solo significa que debemos prepararnos desde ya para la llegada de la Política Agraria Común del futuro.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural ayudan a sus clientes a gestionar la PAC año tras año. A través de una tramitación fácil y rápida, puedes cumplir todas tus obligaciones sin papeleos ni desplazamientos innecesarios.

 

Sabemos que cada agricultor o ganadero es diferente, por lo que ofrecemos una amplia gama de productos y servicios personalizados para obtener el máximo rendimiento de su trabajo. Si quieres saber más, puedes realizar una consulta en el siguiente formulario, seleccionando tu entidad de confianza.

Artículos Relacionados