La realidad de la despoblación en España

La despoblación en España es una realidad que afecta a prácticamente todas las comunidades autónomas y nos sitúa a la cabeza de Europa en este ranking
ActualidadSostenibilidad24 mayo, 201948679 min

Los movimientos migratorios de la población desde los pueblos a las ciudades están dividiendo España; la ocupada y la vaciada. Dos realidades que han puesto sobre la mesa el problema de la despoblación en España.

 

España es el país más despoblado de la Unión Europea, con el 53,95 por ciento de su territorio por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Dato que se desprende del estudio elaborado por la Asociación Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

 

La población española ha crecido en torno a un 36 por ciento desde 1975, pasando de 34,2 millones de habitantes a unos 46,7 millones. Sin embargo, no todas las zonas y regiones de nuestro país han crecido demográficamente por igual. Teruel, Soria y Cuenca encabezan el ranking de las provincias más despobladas en los últimos años, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero, además, contamos con diez áreas escasamente pobladas, que son, según los criterios demográficos de la Unión Europea, aquellas por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Diez zonas que se traducen en 4.375 municipios de toda España.

 

Lucha contra la despoblación en España

La despoblación en España es una realidad que afecta a todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, Melilla y Ceuta. Conscientes de esta realidad, las medidas no se han hecho esperar. El pasado 27 de marzo, la Eurocámara aprobó las nuevas normas que establecen las disposiciones que regularán el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027. Así, el 5 por ciento del FEDER debe destinarse a estos territorios despoblados, lo que para España supone recibir una cantidad de unos 1.200 millones de euros.

 

Otra de las medidas impulsadas para luchar contra la despoblación en España es la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a estas zonas. Gracias al cual se favorecerá la creación de empleo, aportando interesantes ventajas fiscales a las empresas, como la aplicación a las empresas de un IVA del 7 por ciento y un Impuesto de Sociedades del 4 por ciento. También se beneficiaría el personal sanitario del ámbito rural, para quien se contempla un incremento salarial e importantes descuentos fiscales si fijan sus domicilios familiares en estas zonas.

 

Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

En nuestro país, el Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado mes de marzo, un acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Unas directrices que plantean una estrategia de carácter global y transversal, desde una perspectiva multidisciplinar.

 

La estrategia gira en torno a las tres cuestiones demográficas acordadas en la Conferencia de Presidentes: despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante. Contempla más de 80 medidas para garantizar, en términos generales, la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio. Los objetivos transversales de esta estrategia son:

 

  • Garantizar una plena conectividad territorial, con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020.
  • Asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad, adaptada a las características de cada territorio.
  • Incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.
  • Avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos.
  • Eliminar los estereotipos y poner en valor la imagen y la reputación de los territorios más afectados por los riesgos demográficos.
  • Mejorar los mecanismos para una mayor colaboración público-privada, potenciando la incorporación de los factores demográficos en la responsabilidad social del sector privado, para convertir todos los territorios, sin exclusiones, en escenarios de oportunidades.
  • Alinear las líneas de acción y los propósitos de la Estrategia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

 

Inclusión financiera desde el Grupo Caja Rural

Desde el Grupo Caja Rural llevamos años luchando contra la exclusión y despoblación en España. Para ello, desde todas las Cajas se impulsan medidas de inclusión financiera con el objetivo de que los 1,35 millones de ciudadanos, que viven en pueblos sin entidad financiera, tengan acceso a los mismos productos y servicios que el resto de personas. Cajeros automáticos en zonas con menos población, empleados que se desplazan hasta los municipios más despoblados para prestar servicio a sus habitantes y oficinas móviles son algunas de las medidas que ya están en marcha.