Retos y oportunidades para la agricultura, la revolución verde

El sector agrario español se está digitalizando. La revolución verde se traduce en una mejora de la eficiencia, de la productividad y en una reducción de costes, además de ser más sostenible
EmpresasSostenibilidad6 mayo, 202047334 min

La revolución verde, como se conoce a la transformación digital del campo, ha llegado tanto a la agricultura como a la ganadería españolas y lo ha hecho para quedarse. Los avances tecnológicos se traducen en una mejora de la eficiencia, de la productividad, en una mayor sostenibilidad y en una reducción de costes. Razones de peso por las que el sector se está subiendo al carro de la digitalización.

 

Los retos a los que se enfrenta la agricultura del siglo XXI son múltiples. El más importante: cómo alimentar a una población creciente produciendo alimentos de forma más sostenible. En esto, el agrotech o revolución verde tienen mucho que hacer. En el siguiente video, te mostramos cómo el futuro agrícola es la sostenibilidad.

 

 

Los avances tecnológicos, como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o los sistemas de geolocalización aplicados a la agricultura y a la ganadería tiene como objetivo optimizar los recursos y maximizar la producción, reduciendo los riesgos.

 

También tiene un papel relevante la agricultura ecológica, como ya nos contaba Faustino Álvarez, un agricultor de Guía de Isora (Canarias), quien apuesta por el cultivo totalmente artesanal. “Ojalá hubiera sido consciente hace 20 años de la barbaridad de productos químicos que utilizábamos. Ahora, mi conciencia no me permite poner ningún producto dañino para el consumo en mis cultivos. Prefiero una producción más pequeña, más sostenible de más calidad y más saludable”, declaraba.

 

Las entidades de Grupo Caja Rural tratamos de facilitar el acceso a financiación que necesitan empresas y autónomos para invertir en tecnología y hacer crecer sus negocios. No dudes en visitar la web de la entidad que más te interese en el siguiente listado, o busca la entidad de Caja Rural que más te interese aquí.

Artículos Relacionados