fbpx
 

ActualidadLa importancia del correo en las zonas rurales

El correo tiene una importancia vital en las zonas rurales. Descubre cómo Correos Market te ofrece productos artesanos de calidad mientras combate la despoblación rural.
9 octubre, 20205158 min

El correo es uno de los medios de comunicación más antiguos en el mundo. Desde que comenzaron a registrarse las ideas en palabras escritas, han existido colectivos de personas que las han llevado de un lugar a otro para dar a conocer las noticias más importantes de su tiempo.

 

Este 9 de octubre celebramos el Día Mundial del Correo, una gran fecha para recordar la importancia de este valioso servicio en nuestra sociedad. Sin él, hubiera sido mucho más difícil conocer la información de lo que ocurría en el siglo XX, y no hubiéramos podido comprar online o recibir nuestros productos con tanta rapidez.

 

Además, el trabajo de Correos es imprescindible para hacer llegar los paquetes importantes a las zonas rurales allá donde se necesita. Vamos a conocer la iniciativa de Correos Market para visibilizar el trabajo en el medio rural y de qué forma se esfuerzan para impulsar el mercado digital de los productos locales.

 

En qué consiste Correos Market y cómo actúa contra la despoblación

Correos Market nació en diciembre de 2019, como una apuesta de la entidad para englobar los mercados locales de cada comunidad en un gran ecommerce que pudiera transportar sus bienes a cualquier parte de la Península, Canarias y Baleares sin intermediarios ni gastos de envío.

 

La plataforma de Correos Market incluye un variado catálogo online con bienes de artesanía, moda, alimentación o bebidas caseras, acompañadas de una descripción con información detallada sobre el lugar del que proviene y las manos que le han dado forma.

 

El Sello de Calidad recoge y valida los criterios de admisión como productor, para que el usuario pueda reconocer la calidad diferencia de los productos o de su proceso de elaboración y los controles de calidad oportunos a los que pueden estar sometidos.

 

Además, los productos de Correos Market tienen que cumplir otros criterios, como haber sido creados, tratados o elaborados en España, haber seguido un estricto código de buenas prácticas, fomentar el empleo de materiales naturales o contar con una denominación de origen que se encuentre garantizada por su lugar de procedencia.

 

Todas estas medidas pretenden luchar contra la despoblación de muchos territorios locales, incentivando el trabajo en el medio rural, apoyando a los pequeños productores a darse a conocer y generando oportunidades de negocio en cualquier punto de nuestro país.

 

Otro de sus objetivos consiste en incentivar el empleo eficiente de los productos para que respeten la naturaleza y garanticen su sostenibilidad. De esta forma, no solo se beneficia a la producción de los artesanos o comerciantes de las zonas más pequeñas de España, sino que se apoya el desarrollo medioambiental en todas las regiones.

 

La inclusión financiera, una necesidad para las entidades del Grupo Caja Rural

En las entidades del Grupo Caja Rural llevan años aplicando medidas para paliar la situación de muchos municipios en riesgo de exclusión financiera, que no cuentan con acceso a servicios financieros básicos por la escasez de bancos en su zona.

 

Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel, por ejemplo, están presentes en más de 200 pueblos de  sus regiones como la única entidad de referencia para sus ciudadanos. Caja Rural de Granada, por otra parte, lleva desde el año pasado instalando cajeros automáticos que incluyen una formación específica en materia financiera para garantizar que todos sus habitantes pueden operar con la banca online de ruralvía desde sus propios domicilios.

 

En Caja Rural de Salamanca llevan años ofreciendo soluciones tecnológicas a particulares y empresas, renovando su parque de cajeros automáticos con novedades informáticas como el dispensador de monedas, pago de recibos 3D, impresora de doble cara y pantallas de 19 pulgadas.

 

El compromiso de las entidades del Grupo Caja Rural con la ‘España vaciada’ es absoluto, y es por ello que quieren ser parte activa de la revolución digital. Todas estas medidas incluyen recursos y activos tecnológicos muy necesarios para informar a la población sobre cómo pueden llevar a cabo sus operaciones de manera cómoda, segura y sencilla.