fbpx
 

EmpresasEl empleado estrella para las empresas tras la COVID-19

En el mundo laboral, las habilidades son cada vez más valoradas por las empresas. Descubre qué requisitos debe cumplir el empleado estrella para que logre pasar la entrevista de trabajo y conseguir el puesto.
25 enero, 202160811 min

La COVID-19 ha planteado muchos cambios en el entorno de trabajo y en la forma que tienen los empleados de concebir sus tareas. Ahora que ya llevamos un tiempo en esta situación, hemos podido adaptarnos a nuevos modelos productivos para ofrecerle a las empresas un tipo de empleado estrella capaz de amoldarse a cualquier entorno.

 

Estas, por su parte, se han dado cuenta del gran valor que tiene la formación continua, que está llena de ventajas y beneficios para los trabajadores. Pero también han realizado planes para que estos logren una mejor conciliación del horario laboral con la vida en familia dentro de la ley del trabajo a distancia.

 

Una de las consecuencias de la pandemia es que, ahora más que nunca, no solo se mide al empleado por sus titulaciones académicas, sino sobre todo por sus habilidades para la innovación y el trabajo en grupo. Vamos a repasar cuáles son los puntos más importantes que debe reunir el empleado estrella para agradar a las compañías.

 

Las habilidades más demandadas de un empleado estrella

 

  • Adaptación. En un tiempo en el que las amenazas externas son frecuentes, como la falta de recursos o los problemas que provoca la pandemia en la actividad de la empresa, el mejor empleado es el que sabe convertir los retos en oportunidades. Sobreponerse a los desafíos y ofrecer un valor extra frente a los demás lo convierte en el candidato perfecto para cualquier puesto de responsabilidad.

 

  • Pensamiento crítico. Un empleado estrella no es aquel que se queda callado en una esquina mientras los demás hablan. Es el que sabe analizar los puntos débiles de cada proyecto y propone soluciones que involucran a todo el grupo. Esta es la manera que tiene de desarrollar su pensamiento crítico para casos reales del día a día en la empresa.

 

  • Autonomía y proactividad. La proactividad ya era clave el año pasado, pero en el 2021 se convertirá en el valor más demandado por los empleadores. La autonomía es perfecta si también viene acompañada por la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajo, como la metodología Scrum o la filosofía Lean.

 

  • Este apartado puede aplicarse a todos los ámbitos de la empresa, desde la organización hasta la producción de sus productos o servicios. El empleado estrella es capaz de llevar a cabo una estrategia creativa capaz de enamorar al público objetivo desde el minuto uno.

 

  • La diferencia entre un trabajador y otro está en su capacidad de liderazgo en tiempos de crisis. Encontrar a un líder nato supone un gran impulso a distintos procesos externos como, por ejemplo, la internacionalización de un producto o servicio que estaba en la recámara desde hace tiempo.

 

  • Empatía. Este es el valor del que menos se habla, pero es uno de los más importantes para el buen ambiente en la oficina. Una persona que conoce los sentimientos de sus compañeros y tiene asertividad para relacionarse con ellos no solo contribuye a que estén motivados, sino que encuentra nuevas formas de ayudarles en su trabajo cuando lo necesitan.

 

El empleado estrella es aquel que cumple todos estos requisitos, o que bien destaca mucho en uno de ellos. Normalmente son personas con iniciativa, capaces de tomar riesgos con moderación y alentar a los demás para cumplir los objetivos de cada proyecto.

 

El reskilling y el upskilling para la formación del empleado estrella

 

En este apartado, hay que destacar la importancia del reskilling para las empresas, un proceso de desarrollo de competencias del talento que se ha vuelto esencial en tiempos de covid-19. Aquellas que apuestan por fomentar la evolución, el reciclaje y la adaptación de sus trabajadores a las nuevas competencias digitales o de cualquier otro tipo tienen una tasa de éxito mucho más alta.

 

El upskilling es la técnica adecuada para enseñar nuevas habilidades a los empleados, con el objetivo de que puedan complementar otros puestos de trabajo o incluso ocuparlos a medio y largo plazo. La unión del reskilling y el upskilling garantiza su satisfacción laboral y su rendimiento, además de ofrecerles nuevas oportunidades de vida en el seno de la empresa.

 

En el Grupo Caja Rural te ofrecemos seguridad y estabilidad

 

Las entidades del Grupo Caja Rural son conscientes de la importancia que tienen estas dos técnicas en el desarrollo profesional y personal del empleado. La estabilidad es un factor clave para que se sienta cómodo con su labor y esté motivado para aprender conocimientos que pueda aplicar a la empresa y a su vida personal.

 

Es por ello que en el portal Caja Rural Empleo puedes encontrar todas las ofertas de cada entidad, para que puedas conocer sus iniciativas y su trabajo de cerca antes de tomar una decisión. En ellas tendrás el ambiente y la seguridad adecuados para un crecimiento profesional permanente, con un gran equipo de compañeros que te ayudarán en todo momento. ¡Entra y descubre por qué deberías unirte a la familia del Grupo Caja Rural!