España impulsa un modelo de olivicultura innovador en Europa

El proyecto LIFE Olivares Vivos pretende lograr que se produzcan cultivos de olivares sostenibles en la provincia de Jaén. Te contamos cómo surge la iniciativa y cómo ayudará a la agricultura.
EmpresasSostenibilidad8 enero, 2021401310 min

La agricultura es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de un país, al igual que el cuidado de sus técnicas de olivicultura. Los olivos son árboles con una historia milenaria, que ocupan gran parte de la cuenca mediterránea y contribuyen al futuro de una Europa sostenible, establecida a partir del medio rural.

 

El proyecto LIFE Olivares Vivos es una iniciativa creada para preservar los olivares, financiada por la Comisión Europea y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE), con el objetivo de  “incrementar su rentabilidad a partir de la recuperación de su biodiversidad”.

 

En este artículo vamos a contarte el papel que tiene España para impulsar este modelo agrícola innovador dentro del continente, así como las razones por la que deberíamos cuidar de la diversidad de plantas y especies de animales que pueblan nuestros campos.

 

El proyecto LIFE: el paso hacia un nuevo modelo de olivicultura

Teresa Pérez Milán, gerente de la OIAOE, defiende en una entrevista en el Blog de Ruralvía que “España es líder mundial por calidad, producción y comercialización de aceites de oliva”. En datos, nos encontramos que nuestro país tiene el 25% de la superficie de olivar del mundo, y que producimos sobre el 50% del aceite mundial con 1,3 millones de toneladas al año.

 

En estas condiciones, España presenta el ecosistema ideal para implantar el Proyecto LIFE, que colabora con la organización SEO Birdlife para asegurar que la olivicultura sea rentable y biodiversa con las aves y otros animales que pueblan el entorno y también se alimentan del fruto que da el olivar.

 

De esta forma, cerca de 68 municipios adscritos a la provincia de Jaén se comprometen a llevar a cabo una serie de actuaciones relacionadas con el manejo de cubiertas herbáceas, la plantación de varias especies arbóreas y arbustivas y la creación de elementos como cajas nido o bebederos, que permitan una olivicultura sostenible con la posibilidad de albergar a la fauna de la región.

 

La página web del Proyecto LIFE cuenta, además, con una serie de recursos para que toda la población pueda informarse sobre las actividades de Olivares Vivos o descargar cuadernos para que los niños comiencen a entender el patrimonio del olivar desde que son pequeños y comienzan a visitar los campos de la tierra con la familia.

 

La importancia de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la olivicultura

El olivo se cultiva desde hace dos milenios en España, pero es en las últimas décadas cuando ha vivido una gran expansión productiva, teniendo a la OIAOE como protagonista. Desde hace más de veinticinco años, se produjo la sustitución masiva de los sistemas tradicionales de producción discontinuos por los sistemas continuos de extracción por centrifugación.

 

Esto ha permitido que el aceite y la OIAOE hayan adquirido un papel fundamental en el cuidado de los olivares españoles, permitiendo que nuestro país alcance el liderazgo mundial en términos de producción y de distribución al extranjero. También se ha situado en el lado de la innovación tecnológica de la agricultura, a través de diversas campañas para que el aceite de oliva llegue hasta distintos segmentos de la población.

 

Ahora, la OIAOE colabora con el Proyecto Life Olivares Vivos para lograr que este producto, que cuenta con un 81% de su producción en Andalucía y un 10% en Castilla-La Mancha y Extremadura, pueda fructificar dentro del marco de la sostenibilidad. El objetivo es conseguir que la calidad del aceite de oliva siga mejorando y que las cifras de su producción permitan el crecimiento paralelo de la flora y la fauna de la tierra.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural apoyan la labor de los agricultores

La diferencia principal entre las cooperativas de crédito y los bancos tradicionales es cuestión de valores. Las cooperativas de crédito, como las entidades de Grupo Caja Rural, tienen un gran compromiso con su área de influencia, destinando una parte de sus beneficios a iniciativas sociales, culturales y medioambientales que cuiden de las personas y de su entorno.

 

Las entidades que forman parte del Grupo Caja Rural financian diversas actividades y servicios en todo el territorio nacional para acompañar a los agricultores en el cultivo de su propia tierra.

 

La revolución verde de la agricultura está llena de retos y nuevas oportunidades, por lo que cada vez se hace más necesario contar con buenos apoyos para conseguir nuevos métodos de producción y tecnologías que mejoren la medición de los campos. La labor de las cooperativas de crédito ayuda a los agricultores a encontrar financiación adecuada para sus actividades en todo momento.

Artículos Relacionados