El futuro de una Europa sostenible es agrícola y rural

Finlandia es un ejemplo de sostenibilidad agrícola del que se están analizando sus prácticas para implementarlas en otros países de la Unión Europea
DigitalizaciónSostenibilidad26 noviembre, 201932376 min

La Unión Europea es agrícola. Lo demuestra el hecho de que el 40 por ciento de su superficie sea terreno destinado para la agricultura. Finlandia, país que preside la Unión Europea durante este semestre del año, es un buen ejemplo de producción agrícola sostenible. Eso, a pesar de la despoblación que sufre el medio rural en dicho país, donde hay una media de 18 personas por cada kilómetro cuadrado.

 

En la actualidad, con un cambio climático ya irreversible, los ministros de agricultura de la UE están centrándose en cómo la agricultura puede contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, el pasado mes de septiembre, antes de la celebración del Consejo Ministerial en Helsinki, visitaron distintas granjas y empresas que practican una agricultura basada en criterios sostenibles.

 

Finlandia, ejemplo de sostenibilidad agrícola

En el país nórdico cuentan con granjas totalmente sostenibles, combustibles renovables e instalaciones de captura y almacenamiento de CO2. Son pioneros en la alimentación del ganado únicamente con hierba para reducir los gases en rumiantes y en producciones autosuficientes, entre otras medidas.

 

Los agricultores son claves en la mejora de la lucha contra el cambio climático. Por ello, en el marco de la UE se está trabajando en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. El objetivo: mejorar la eficiencia de las producciones reduciendo las emisiones. Aunque en nuestro país las emisiones del sector agrario representan el 11 por ciento del total de las emisiones, según el Ministerio de Agricultura, cifra muy por debajo de otros países europeos, nuestros agricultores están haciendo un gran esfuerzo.

 

Un buen ejemplo lo encontramos en la ganadería 4.0. Robots de ordeño automático, cerdos con chip, dispositivos para monitorizar el movimiento y comportamiento de los animales y drones para el seguimiento del pastoreo son algunos de los avances tecnológicos que podemos encontrar en granjas de toda España.

 

Gracias al uso de la tecnología, los ganaderos pueden recopilar una gran cantidad de información e implementar acciones para la mejora de la rentabilidad, la producción, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.

 

Garantizar el relevo generacional

Junto con la sostenibilidad, el sector tiene otros retos prioritarios por delante. El relevo generacional y atajar el problema de la despoblación. Una cosa está ligada a la otra. Sin oportunidades, los jóvenes emigran a las ciudades, vaciando el medio rural, donde se concentra mayoritariamente la producción agrícola y ganadera. La pescadilla que se muerde la cola. Y para combatirlo, España ya ha articulado diferentes iniciativas, con las que pretende incorporar 20.000 jóvenes en el horizonte 2020 a nuestros campos.

 

Tal y como sucede en Finlandia, la despoblación es una realidad en nuestro país, que precisa medidas urgentes. En Grupo Caja Rural, desde nuestro ámbito de actuación, tratamos de acercar nuestro servicios a todos los rincones de España, para favorecer así la inclusión financiera y que todas las personas gocen de las mismas oportunidades.