fbpx
 

ActualidadEn 2021, ¿quieres ser voluntario?

Ser voluntario es cada vez más importante. La labor de los voluntariados para la protección social es imprescindible, así que te contamos cómo ser voluntario en este 2021.
7 enero, 202163311 min

En estos tiempos en los que la globalización ha unido a las personas, cada vez surgen más posibilidades para viajar a cualquier país del mundo y hacer un voluntariado. Uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes, junto al de conseguir unas buenas metas de ahorro, es vivir nuevas experiencias tengas la edad que tengas.

Para los más jóvenes, el voluntariado supone una oportunidad para visitar nuevas regiones o salir de sus casas por primera vez. Para los más mayores, puede suponer un buen descanso del trabajo para conocer nuevas situaciones que les enriquezcan y cambien su forma de ver la realidad.

 

En cualquier caso, queremos contarte por qué es buena idea hacer un voluntariado en este 2021, junto con las opciones que tienes para poder ayudar a los demás cara a cara en tu provincia, en otro país e incluso a través de internet.

 

¿Por qué ser voluntario en este 2021?

Aunque hay muchas personas que practican el Honjok, o el arte de vivir en soledad, también existen otras que dedican su vida a servir a otros, de la mano de distintas empresas y ONG que les proporcionan los recursos para conseguirlo. Estos son los motivos para preparar la mochila e irte de voluntariado en los próximos meses:

 

  • Te sientes útil. Ser voluntario implica ayudar a personas que tienen creencias y necesidades diferentes a las tuyas. De esta forma, te sientes útil y completo por la labor que desempeñas para lograr su felicidad.

 

  • Creas lazos con una comunidad. Cuando llegas a tu lugar de destino, descubres una gran comunidad que está allí para apoyarte durante todo el proceso. En ella conoces amigos y contactos que te pueden ofrecer un lugar de descanso mientras viajas por otros países.

 

  • Aprendes de la sociedad. Cuando haces un voluntariado social, se agudiza tu percepción de los problemas que existen en la sociedad y te vuelves más empático con puntos de vista diferentes a los tuyos.

 

 

  • Actúas según tus valores. Para un voluntario, es muy importante compartir valores como la generosidad, el compromiso, el altruismo o la empatía. Cuando conectas con los demás, te sientes querido y valorado para seguir haciendo acciones cada vez más ambiciosas e interesantes.

 

¿Dónde encuentro opciones para ser voluntario en este 2021?

La página web de Haces falta nos ofrece un completo buscador para elegir cómo queremos colaborar con un voluntariado en categorías como “cultura y arte social”, “infancia”, “personas mayores” o “inmigración”, entre muchas otras.

 

Esta red de voluntariado se extiende por muchas provincias de España, para que puedas participar de forma presencial en tu propia zona, pero también te da la opción de conocer nuevas culturas en el terreno internacional e incluso de participar de manera virtual con tus habilidades como traductor, programador o diseñador gráfico.

 

Además, puedes conocer muchas historias de voluntarios que han decidido dar un vuelco a su vida para pasar una temporada ayudando a las personas y al medioambiente en países americanos del tercer mundo como Nicaragua y Honduras. Toda ayuda es bien recibida para terminar con la situación de pobreza que hay en el mundo y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

El voluntariado, una apuesta decidida de las entidades del Grupo Caja Rural

El voluntariado aporta un gran valor social al mundo, gracias a la iniciativa de muchas organizaciones y ciudadanos altruistas que quieren extender su mano, de forma desinteresada, para ayudar a aquellos que están en situaciones desfavorecidas.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural asumen estos ideales como propios, en su labor diaria para proponer soluciones a los conflictos sociales y culturales de sus zonas de proximidad. Un buen ejemplo de ello es el proyecto Rural Voluntariado, de Caja Rural de Jaén, que colabora con entidades locales para luchar contra la pobreza y la exclusión social en muchos municipios de la provincia.

 

La Fundación Caja Rural de Aragón, por otro lado, cuenta con una Asociación de Voluntarios, que considera el voluntariado como “una expresión de compromiso solidario a favor del interés general y un pilar fundamental de una sociedad moderna y avanzada”. El objetivo es unir a las personas para lograr la creación de empleo en el medio rural y favorecer el deporte, la ciencia o la educación en toda la provincia.

 

En Canarias, desde Cajasiete se impulsan diferentes acciones para cuidar el medio ambiente, a través de días de limpieza en playas y montes de las islas, para recoger residuos y basuras que pueden contaminar y perjudicar el entorno natural.

 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las entidades de Grupo Caja Rural tratan de ayudar y colaborar para mejorar su entorno.