Actualidad¿Eres joven y buscas trabajo? Sigue estas recomendaciones

En este artículo te damos siete consejos para que encuentres el empleo que buscas. Porque ser joven no debería ser un impedimento para disfrutar de una vida laboral plena y feliz
15 julio, 2021139010 min

Ser joven y encontrar trabajo en España no es tarea fácil. La falta de experiencia, la rigidez del mercado laboral y la crisis del coronavirus son tres factores que han provocado una gran duda en el seno de sus expectativas. ¿Qué es mejor, continuar formándose o empezar a echar currículums después de terminar los estudios universitarios?

 

Los datos indican que nuestro país tiene la mayor tasa de desempleo juvenil dentro de la Unión Europea. El 39,5% de los jóvenes no han conseguido un empleo desde hace meses, una cifra más grave aún cuando nos damos cuenta de que antes de que comenzara la pandemia este número era del 30,6%.

 

Hoy queremos darte algunas recomendaciones para que afrontes con motivación y energía tu futura búsqueda de empleo. Aunque las perspectivas no son muy halagüeñas, debes tener en mente que cada persona es un mundo y solo enseñando tus mejores habilidades tendrás una oportunidad de convertirte en un empleado estrella para las empresas.

 

Los mejores consejos para encontrar un empleo siendo joven

  1. Márcate una meta a largo plazo. Cuando empiezas la búsqueda es fundamental que no aspires a convertirte en el director ejecutivo en cuestión de meses. Tu verdadera expectativa debe centrarse en la posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar tus capacidades o sumar una experiencia muy valiosa para tu formación laboral. En otras palabras, tienes que centrarte en trazar una meta a largo plazo y trabajar por llegar a ella desde abajo.
  2. Especializa tu candidatura. Si solo cuentas con un grado en periodismo, biología o administración y dirección de empresas, ve pensando en ampliar tu educación. Hoy en día es necesario hiperespecializarse para llamar la atención dentro de un mercado saturado, que cuenta con millones de ofertas pero muy poca demanda. Centra tu atención en una parcela de conocimiento específica que te permita convertirte en un auténtico experto a largo plazo.
  3. Primero estudia el mercado. El tercer paso consiste en redactar un currículum a la altura. Puedes ayudarte de portales web como visualcv o Canva para crear una auténtica experiencia visual, e incluso grabarte en vídeo explicando tu formación y tu pasado dentro del mundo laboral. Esto es igual de importante que revisar diariamente los principales portales de empleo, con el objetivo de tener una idea general de cómo funciona el mercado y qué competencias demandan las empresas.
  4. Prepara un currículum único. ¿Acabas de terminar tu grado o máster y no has trabajado nunca? Que esto no se convierta en un impedimento para hacer un CV que deslumbre a los buscadores de talento de los negocios. Empieza por sumar todas tus experiencias, aunque sea en forma de becas de prácticas y cursos extracurriculares, de forma que puedas ofrecer un perfil determinado pensando en las empresas donde vas a echar el currículum. En pleno siglo XXI lo más importante es demostrar cualidades como las habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.
  5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo. El siguiente paso consiste en mover tu candidatura por todos los canales que puedas, en internet y en la vida real. Además de los portales de empleo, encárgate de registrar organismos públicos como los Servicios Públicos de Empleo y las oportunidades del funcionariado. Pero también puedes acudir a webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, redes sociales, networking etc.
  6. Busca alguien que te oriente. El mentoring se trata de una técnica de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a otra, más junior, a comprender su desarrollo profesional. Entra en contacto con personas conocidas, como vecinos o amigos de tus padres, que puedan darte consejo y orientación para ayudarte a tener mayores posibilidades en el mercado.
  7. Prepara una estancia en el extranjero. Todos necesitamos un tiempo para pensar en el futuro, pero si además aprendemos idiomas o añadimos oportunidades de trabajo en otros países estaremos poniendo las piedras para construir nuestro tejado laboral. Las empresas valoran a los candidatos que saben manejarse en francés o en inglés, con certificaciones académicas, pero sobre todo con experiencia demostrable en una conversación cara a cara.

La clave para seguir buscando trabajo sin que falte la motivación es pensar a largo plazo. ¿Te ves en una empresa grande o pequeña? ¿Quieres tener una hipoteca en un par de años? ¿Estás dispuesto a viajar para lograr el empleo de tus sueños? Responder a estas preguntas con papel y boli te ayudará a centrar la cabeza en el momento de ponerte manos a la obra.

 

En RuralEmpleo, el portal de trabajo del Grupo Caja Rural, puedes conocer todas las ofertas disponibles por parte de las entidades. En ellas podrás disfrutar de un entorno lleno de compañerismo, con personas que te ayudarán a crecer, y la posibilidad de formar parte de una familia sólida que busca el bienestar económico y social de su cliente frente a la búsqueda de ingresos, como es el caso de los bancos tradicionales. ¡Entra y descubre todo lo que tenemos preparado para ti!