fbpx
 

ActualidadVentajas y beneficios de la formación continua en empresas

La formación continua es indispensable para el futuro económico de la empresa y la motivación de los trabajadores. Con ella, es mucho más fácil conseguir objetivos y adaptarse a la realidad cambiante del mercado.
7 septiembre, 20205616 min

Estos meses hemos visto cómo muchos trabajadores han tenido que adaptar sus actividades a la nueva situación, comenzando por el teletrabajo. Esto ha forzado a las empresas a avanzar en la digitalización de sus actividades, y a impulsar una formación continua entre sus empleados para evolucionar hacia un futuro más adaptado a las circunstancias.

 

El coronavirus ha obligado a estas compañías a afrontar nuevos retos para su crecimiento a largo plazo. Algunos de los conocimientos que han tenido que renovar, de cara a poder hacer frente a esta nueva realidad, son la gestión telemática de proyectos, las reuniones virtuales y las presentaciones virtuales para captar la atención de asistentes no presenciales.

 

En este artículo vamos a repasar las ventajas de la formación para empresas y empleados, veremos cómo afectará la especialización de las tareas a su desarrollo profesional y descubriremos en qué consiste la formación continua subvencionable.

 

Ventajas de la formación contínua para empresas

Las empresas que dotan de una buena formación continua a sus empleados están al día en las tendencias de mercado y son capaces de actualizar su tecnología para mejorar sus procedimientos de gestión de información. Además, son capaces de distinguir ventajas competitivas que les ponen delante de la competencia, fortaleciendo sus valores y su marca personal en el mercado.

 

La formación permite, también, mejorar la calidad de productos y servicios, invertir en i+D+i para la investigación empresarial o estimular el compromiso de los trabajadores con sus tareas laborales.

 

En resumen, las empresas que apuestan por ampliar sus conocimientos de manera consistente cuentan con herramientas eficaces para controlar sus presupuestos y tomar decisiones fundamentadas que amplían su visión del negocio.

 

Beneficios de la formación contínua para empleados

Las ventajas para los trabajadores tienen que ver con la mejora productiva y el rendimiento. No solo se estimula su productividad y su responsabilidad en el puesto de trabajo, sino que también se favorece su integración social para ayudar a sus compañeros en sus tareas.

 

Por otro lado, les permite reciclar conocimientos y reciben habilidades nuevas e indispensables para desarrollar su trabajo con las mayores garantías de éxito. La formación relacionada con tecnología y procesos productivos les incentiva a tomar decisiones propias y proponer ideas de cambio dentro o fuera de la empresa.

 

Otra ventaja de la formación se encuentra en la posibilidad de promocionar dentro de la compañía, mejorando las condiciones laborales para los trabajadores y promoviendo la satisfacción, la motivación y la participación de la plantilla. Esto es indispensable para conseguir que cada uno de ellos se encuentre motivado para trabajar en un proyecto común que los integre de forma efectiva.

 

La formación online juega un papel muy importante para los CEO y los empleados de las empresas. Hoy en día existen multitud de recursos para aprender conocimientos nuevos, desde cursos online gratuitos como los MOOC hasta másteres especializados para estudiar nuevas habilidades según la disponibilidad de horarios. Las entidades de Grupo Caja Rural, conocedoras de las diferentes opciones de formación y los costes que pueden suponer algunas de ellas, ofrecen préstamos para estudiar con una condiciones especiales para cada caso. Consulta en la web comercial de tu entidad la oferta específica para financiar tus estudios.

Artículos Relacionados

¿Qué está pasando en los mercados?

¿Qué está pasando en los mercados?

19 noviembre, 2020
15 min 1018
Radiografía de la Generación X

Radiografía de la Generación X

12 noviembre, 2020
4 min 201