ActualidadEBAU o EvAU, así es el examen oficial para acceder a la universidad en España

La nueva selectividad viene cargada de novedades para los alumnos españoles, que se enfrentan a sus exámenes hasta el 10 de junio. Entra y descubre cómo es la nueva EBAU y qué ha cambiado respecto al 2020
7 junio, 2021225211 min

Estamos en plena época de exámenes de la selectividad, lo que significa que miles de alumnos españoles se levantan por la mañana para acudir a las aulas a demostrar todo lo que han aprendido durante los últimos dos años de bachillerato. Para ellos la EvAU o la Evaluación para el Acceso a la Universidad, que se celebra entre el 1 y el 10 de junio en todas las comunidades autónomas, es un evento clave en sus vidas, porque marcará la dirección formativa que tomarán en los próximos meses.

 

La edición del 2020, marcada por las pruebas a distancia a causa de la covid-19, fue la más multitudinaria de los últimos tiempos. En total fueron más de 225.000 bachilleres los que se presentaron, una cifra un 17,6% superior a la del 2019 y a las históricas recogidas durante 1995 (218.267) y 1988 (209.129).

 

Este año se prevé que la cifra también supere los 200.000, lo que indica que cada vez hay más alumnos interesados en ingresar a los estudios universitarios. Hoy veremos qué novedades se presentan para ellos este año y de qué forma van a cambiar las medidas de higiene y distanciamiento social por la aceleración en el ritmo de vacunación de los españoles.

evau 2021

Calendario con el inicio y la finalización de la selectividad en 2021. Fuente: comunidades autónomas

 

La selectividad en 2021: un examen más abierto y flexible

Desde las reválidas franquistas hasta la “selectividad”, pasando por la PAU, la PAEG y los términos que le dan nombre ahora: la EvAU y la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Ha pasado por muchas denominaciones, pero siempre ha significado lo mismo para los estudiantes: estrés, noches sin dormir y más de una llamada a los amigos para completar los apuntes de las asignaturas los días antes del examen.

 

Eso sí, este año la vivirán de forma diferente porque el Gobierno ha decidido dar el poder de decisión a las comunidades autónomas. Ahora serán ellas las que determinen cuántas preguntas habrá en cada examen, con un mínimo de dos y un máximo de quince, mientras que la nueva propuesta de examen contará con varias preguntas y los estudiantes podrán elegir dentro de ellas, según lo que hayan dispuesto las administraciones educativas.

 

Lo más curioso es que los jóvenes podrán presentarse a la selectividad incluso si tienen asignaturas suspensas del bachillerato. El Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, levantaba las limitaciones para adaptarse a la crisis del coronavirus, de forma que los alumnos podían aprobar esta etapa formativa sacando un 5 de media y sin la necesidad de tener aprobadas todas las materias.

 

La medida ha sido polémica porque la selectividad de 2021 ha adoptado un modelo menos exigente que otros años. Esto no puede ser un motivo para relajarse, porque los estudiantes que han acudido a clase en modalidad semipresencial tendrán menos ventaja que aquellos que lo han hecho de forma presencial, en especial para optar a los grados más solicitados del país, como Medicina y Administración y Dirección de Empresas.

 

La selectividad en 2021: cómo se obtienen las notas de corte para cada carrera

La calificación que se obtiene en la EBAU corresponde al 40% de la nota de corte para acceder a la universidad, mientras que el 60% restante se obtiene de la nota final de Bachillerato. Para aprobar es necesario tener un mínimo de cuatro puntos sobre 10 como resultado del promedio de exámenes en la fase general -Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera y una asignatura troncal de cada modalidad—, más cinco puntos en las comunidades que tienen una lengua oficial propia.

 

La suma de ambas notas es lo que se conoce como la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), pero es posible ampliarlas dentro de la fase específica, que permite a los alumnos obtener cuatro puntos más para llegar a un total de 14. Para ello, pueden examinarse voluntariamente de hasta cuatro asignaturas, cada una de las cuales podrá sumar desde uno a dos puntos, sin que la calificación ponderada pueda bajar del promedio de la fase general.

 

En cuanto a las medidas de higiene y distanciamiento social, el Ministerio de Sanidad aprobó el 27 de abril aquellas que se aplicarían a la realización de la EBAU, entre ellas mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre los alumnos; ventilar las aulas 15 minutos antes de las pruebas y utilizar la  mascarilla durante toda la selectividad. Respecto a esta última norma, es importante que no te la quites para toser o estornudar y que, en el caso de que debas hacerlo, te cubras la nariz o la boca con un pañuelo que luego deseches en la basura. En el caso de que no tengas uno, tienes que utilizar la parte interna del codo y lavarte las manos, evitando tocarte los ojos, la nariz o la boca.

 

La EBAU será una prueba definitiva para muchos alumnos, que miran con esperanza a un futuro académico que les permita obtener buenas prácticas externas en empresas competentes. Los datos indican que el precio público medio para la primera matrícula de Grado en el curso 2020-2021 descendió un 7,5% con respecto al curso anterior, lo que motivará aún más a los estudiantes para que pongan toda su motivación y sus recursos para superar los exámenes de selectividad y respirar tranquilos durante el verano.