fbpx
 

SeguridadEvolución de la vacunación contra la COVID-19

El ritmo de vacunación se está acelerando de cara al verano pero, ¿cuántas dosis quedan para alcanzar el objetivo de la vacunación en el 70% de la población? Te invitamos a conocer la realidad epidemiológica en España
7 mayo, 202182910 min

Este 2021 se recordará por ser el año en el que el mundo difundió la vacuna contra la covid-19. En España, la primera dosis se suministró a Araceli Hidalgo el 27 de diciembre, comenzando una carrera que pretende conseguir la vacunación del 70% de toda la población nacional durante los meses del verano.

 

Después de la llegada de Pfizer hubo otras vacunas que alcanzaron las costas españolas: la de Moderna el 31 de enero, la de Astrazeneca el 6 de febrero y la de Johnson & Johnson el 13 de abril. La Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 del Gobierno se ha asegurado de proponer un marco para que todas las comunidades autónomas puedan distribuir las dosis según rangos de edad, comenzando por los mayores de 80 años y los sanitarios en las residencias de ancianos.

 

En este artículo conoceremos la evolución de la vacunación contra el coronavirus en nuestro país. Es una historia con altibajos, porque hay ocasiones en que las compañías farmacéuticas no han podido suministrar las dosis acordadas, pero el incremento en el ritmo de inoculación invita al optimismo en los próximos meses. ¿Quieres ver las cifras con nosotros?

 

El objetivo de la vacunación: llegar al 70% de los españoles

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que en los meses de abril y mayo será cuando la vacunación empiece a coger fuerza en España. En términos de previsiones, el dirigente político ha anunciado también que, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones, debería estar inmunizada a finales del mes de agosto.

 

Pero, ¿por qué es tan importante alcanzar esta cifra? Porque permite llegar a la ansiada inmunidad de rebaño, un concepto teórico que representa el nivel de protección colectiva que bastaría para frenar la transmisión del virus, incluso sin restricciones. El principal beneficio sería que el riesgo de contagio disminuiría a niveles mínimos, e incluso se podría reducir la tasa de mortalidad en un 60%.

 

El camino hasta conseguirlo es largo, porque requiere de un gran esfuerzo de planificación, distribución y comunicación entre comunidades autónomas. A día de hoy, se han recibido 15.435 millones de dosis y se han administrado 14.266 millones, lo que indica que se necesitarían otros seis meses antes de conseguir el objetivo del 70% que se han propuesto las autoridades sanitarias de cara al verano.

 

 

Las cifras de la vacunación: la llegada de las nuevas dosis

Las 146.000 monodosis de la vacuna Jannsen, que llegaron a España el 21 de abril, representan la principal esperanza para acelerar la velocidad de vacunación. Si las primeras pruebas tienen éxito, habrá un desembarco de otras 5.700.000 millones antes de junio, lo que permitiría inmunizar a una parte de los españoles con una única dosis que demuestra su efectividad después de 14 días.

 

El calendario indica que el sexto mes será el más frenético del 2021. Entre abril y junio deberían llegar a España 38 millones de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, que junto a las de Janssen, permitirían recibir 3,5 veces más dosis de las que se repartieron en nuestro país durante el primer trimestre del 2021. La aprobación próxima de la vacuna alemana CureVac, una de las más efectivas contra las variantes contagiosas del coronavirus, permitirá aumentar esta cifra hasta los 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

 

La meta principal del Gobierno en el corto plazo es que se vacune con la segunda dosis a toda la población de 80 años. El grupo de los 70 y 79 años recibirá dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, que también se utilizarán para proteger a pacientes con condiciones de muy alto riesgo como trasplantados, pacientes oncológicos o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. La siguiente franja de edad que recibirá la solución, hacia finales de mayo, será la de aquellos comprendidos entre los 66 y 69 años. Respecto a la vacuna de AstraZeneca, además de concluir con los colectivos esenciales, ha comenzado a suministrarse en la mayoría de las comunidades autónomas a las personas de 55 a 65 años.

 

El futuro invita a pensar en una vacunación rápida, completa y en el menor tiempo posible. Esto no solo ayudará a la sociedad a evitar más contagios, sino que permitirá mejorar la realidad económica y evitar la temporalidad de los ERTE o reflotar el turismo en épocas como la Semana Santa. La colaboración entre administraciones y empresas privadas será imprescindible para cumplir con los objetivos propuestos para alcanzar la inmunidad de rebaño.