fbpx
 

ActualidadArranca la EVAU 2020, el examen de acceso a la universidad para el próximo curso

Hasta el próximo 10 de julio los estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentan a la EVAU 2020, una prueba con numerosas novedades debido a la pandemia por coronavirus COVID-19
30 junio, 20203336 min

La pandemia por coronavirus ha modificado el calendario de las pruebas de acceso a la Universidad, también conocidas como EvAU o EBAU. Los primeros alumnos en enfrentarse a estos exámenes han sido los navarros, quienes terminan hoy. Cogen el relevo Asturias y Extremadura, comunidades en las que arranca hoy mismo y se prolongará hasta el día 2. En el resto de España, los exámenes se realizarán entre el 6 y el 10 de julio.

 

De esta manera, las convocatorias ordinarias habrán terminado en todas las comunidades el próximo 10 de julio y los resultados tendrán que publicarse antes del día 17. En cuanto a las convocatorias extraordinarias, el Ministerio ha acordado que finalicen antes del 17 de septiembre y que las calificaciones estén listas antes del 23 de dicho mes.

La suspensión de las clases presenciales debido al COVID-19 ha supuesto enormes dificultades, tanto para el profesorado de 2º de Bachillerato, como para los propios alumnos. Por ello, con el objetivo de garantizar que el acceso a la Universidad se produzca en términos de equidad y justicia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, junto con las Comunidades Autónomas, acordaron modificar el modelo y el contenido de las pruebas.

 

Principales novedades de la EvAU 2020

Este año, cada prueba contará con una única opción de examen en vez de dos. Sin embargo, tendrán más margen de elección porque dentro habrá varias preguntas diferentes para que los alumnos elijan las que mejor se adapten a sus conocimientos.

 

Otro aspecto importante que se tendrá en cuenta este año es que en cada asignatura, a la hora de elaborar las preguntas del examen, primarán aquellas materias que se hayan impartido de forma presencial. Así, los alumnos podrán elegir contenidos explicados en clase, antes de la declaración del estado de alarma.

 

Se mantiene la duración de cada prueba en 90 minutos. Y en el caso de que haya pruebas seguidas, entre una y otra, debe haber un descanso de 30 minutos.

 

En esta ocasión, la EvAU se realizará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar los contagios. Aunque son las distintas instituciones educativas quienes deciden qué medidas concretas implantar, entre las más habituales están mantener la distancia de dos metros de seguridad; el control de temperatura de los alumnos; el uso obligatorio de mascarilla; el uso de gel hidroalcohólico y control de acceso para evitar las aglomeraciones. Además, las aulas se limpiarán y desinfectarán después de cada prueba.

 

Consejos para superar la EvAU con éxito

Para superar con éxito los exámenes de Selectividad es necesario haber estudiado durante todo el curso, ya que aporta seguridad a la hora de enfrentarse a la prueba.

 

El día antes del primer examen es importante descansar bien y no agobiarse. Acuéstate pronto, descansa y levántate con tiempo suficiente para llegar puntual. Si eres de quienes suele ponerse nervioso siempre es recomendable hacer ejercicios de relajación e incluso meditación. Ayuda a enfocar y focalizar el objetivo, que es superar la prueba con nota suficiente para poder estudiar lo que uno desee.

Prepara con antelación todo el material que vayas a necesitar, como bolígrafos, calculadora, diccionario, material de dibujo… Y, por supuesto, no olvides llevar tu DNI, pues tendrás que presentarlo durante los exámenes.