Defiéndete del SIM Swapping, un ciberdelito que afecta a tu teléfono móvil

Hoy te enseñamos qué puedes hacer si has sido víctima del SIM swapping, un ciberdelito que afecta directamente a la tarjeta SIM de tu móvil y a tus cuentas bancarias.
Digitalización2 junio, 2021521111 min

Imagínate que vas a consultar una información importante en el teléfono móvil. Abres el navegador, entras en la página web de Google pero… no te permite hacer búsquedas. Miras la conexión y parece que está bien, así que imaginas que será un fallo de la operadora y dentro de unas horas podrás volver a entrar en internet. En todo este tiempo, es posible que hayas sido víctima del SIM swapping.

 

¿Qué es el SIM swapping? Los ciberdelincuentes lo emplean para solicitar un duplicado de tu tarjeta SIM y robar el acceso a tu banca digital. Después de recibir la copia, pueden crear una cuenta nueva y traspasar todo el dinero que tienes antes de que te des cuenta.

 

El problema de esta técnica es que es realmente difícil de predecir. Un fallo de conexión es solo un indicador, pero también es posible que no puedas enviar o recibir llamadas; o que tengas problemas para abrir algunas aplicaciones del móvil. En cualquier caso, vamos a contarte qué tienes que hacer si eres víctima del SIM swapping y cómo ruralvía, la banca digital de las entidades del Grupo Caja Rural, utiliza los sistemas biométricos de tu dispositivo para que nadie suplante tu identidad.

 

El proceso del SIM swapping: un ciberdelito difícil de detectar

Cada día utilizamos más el móvil, bien para consultar la hora, para poner el despertador o incluso para revisar nuestras apps preferidas. Es por ello que se ha convertido en un instrumento especialmente peligroso en manos de los ciberdelincuentes, que emplean todo tipo de softwares maliciosos como el malware  y prácticas ilegales como el phishing para llegar hasta tu información.

 

El SIM swapping comienza cuando el responsable busca datos tuyos en el navegador o en tus redes sociales, anotando hasta el más mínimo detalle para poder sortear las barreras que le imponga la compañía telefónica. En el camino puede revisar las bases de datos estatales, donde podría encontrar tu DNI, tu número de teléfono o incluso una fotografía tuya tamaño carné que luego podría falsificar cuando se presente en la oficina de la operadora.

 

El siguiente paso consiste en llamar a tu empresa de telefonía, pidiendo una copia de tu tarjeta SIM y ofreciendo información verídica para no levantar sospechas. Si tiene éxito, tendrá en sus manos un duplicado operativo y tú perderás el acceso a muchas funcionalidades de tu móvil, como las llamadas o la recepción de SMS.

 

Este es, precisamente, el momento en el que el ciberdelincuente empezará a recibir mensajes cada vez que intente entrar a tu banca digital. Después de averiguar el usuario y la contraseña, solo tiene que crear otra cuenta para traspasar todo el dinero que tienes y, en un par de días, moverlo a otra entidad sin que nadie se percate. Como ves, para él es muy fácil seguir toda la operación porque algunos bancos y algunas compañías telefónicas no imponen más que un método de verificación de identidad para sus clientes.

 

Sigue estos pasos si has sido víctima del SIM swapping

Aunque es muy difícil prevenir el SIM swapping, porque no depende de nosotros, sí que hay una serie de pasos que podemos seguir para reducir su impacto. En primer lugar, siempre que detectes una acción sospechosa en el móvil tienes que llamar a tu operadora para consultar si alguien ha solicitado un duplicado de SIM. En el caso de que revises tu cuenta bancaria y te falte dinero, tienes que hablar con tu banco para que te lo reintegre antes de que se resuelva la incidencia por vía legal.

 

También es posible que hayas caído víctima de este fraude en redes sociales. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, vivió un momento muy incómodo cuando su perfil empezó a llenarse de tuits spam porque otro usuario había entrado suplantando su identidad mediante el método del SMS. Si te pasa esto, es mejor que pidas a la empresa que suspenda tu cuenta temporalmente o que bloquee el acceso a ella desde cualquier dispositivo para ahorrarte más de un disgusto.

 

Ruralvía, la banca digital de las entidades del Grupo Caja Rural, cuenta con un sistema de doble autenticación que ofrece una protección extra para que puedas operar con total tranquilidad. Además del SMS, tendrás que verificar tu identidad acercando tu huella dactilar o tu rostro al dispositivo cuando quieras iniciar sesión después de 90 días o cuando tengas que realizar transacciones importantes. De esta forma, podrás completar tus compras online con comodidad, rapidez y una buena garantía de seguridad.

 

En el caso de que quieras convertirte en cliente de una de estas entidades y disfrutar de todas las ventajas que te ofrece ruralvía, el proceso es muy sencillo. Tan solo tienes que descargarte la app ruralvía móvil y seguir las instrucciones que te iremos indicando tras pulsar el botón “Hazte Cliente”.

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

Si lo prefieres, también puedes acercarte a una oficina de la entidad de Grupo Caja Rural que prefieras y te ayudarán a hacerte cliente en ese mismo momento.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}