Últimos 15 días para las solicitudes de pago de la PAC 2021

Ya no queda nada para terminar el plazo de modificación de solicitudes de la PAC 2021. Te explicamos cómo puedes hacerlo para que no tengas ningún problema en el cobro de las subvenciones
Empresas1 junio, 2021457710 min

¿Eres agricultor o ganadero y necesitas hacer modificaciones a la solicitud única que has realizado para solicitar las ayudas de la PAC (Política Agraraia Común)? El plazo termina dentro de quince días, así que es conveniente que empieces a buscar información para poder recibir estas ayudas y subvenciones, que se basan en el dinero que aporta la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

 

La Política Agraria Común (PAC) no solo te permite acceder a una fuente de financiación para llevar a cabo tu actividad con garantías de éxito, innovación y sostenibilidad, sino que te da las herramientas necesarias para que afrontes la digitalización o la internacionalización de tu actividad para exportar tus productos a otros países con grandes posibilidades comerciales, como China o Estados Unidos.

 

Hoy te enseñamos qué trámites puedes seguir antes de que llegue el 15 de junio, fecha límite para presentar los cambios a tu solicitud única. En este proceso puedes contar con la ayuda de las entidades del Grupo Caja Rural, que te ofrecen el mejor asesoramiento para que puedas disfrutar de tus ayudas en el menor tiempo posible.

 

¿Cómo es la PAC en 2021?

Este año la PAC 2021 incluye novedades que merece la pena tener en cuenta de cara al futuro de la actividad agroganadera española. Mientras que se repiten los regímenes de subvenciones que se llevan aplicando desde el año 2015, como el pago básico, el verde o el acoplado, se van introduciendo pequeñas medidas que anticipan la transición a una nueva PAC para el año 2023.

 

  • Cambian los derechos de pago. A partir de ahora se aplican dos nuevos tramos de aproximación del valor de derechos de pago en cada región, de manera que el dato se explica a los beneficiarios a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

  • La solicitud única recibe condiciones específicas. En ella vienen recogidas los requisitos que deben reunir los solicitantes cuando lo pidan las administraciones autonómicas.

 

  • Se actualiza la calidad de las legumbres. La admisibilidad queda reducida a las directrices de calidad como Denominación de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Conocidas y Agricultura Ecológica.

 

  • Se facilita la incorporación de ganaderos jóvenes. El pastoreo se convierte en actividad endémica y se facilita el acceso de este colectivo a las subvenciones de la PAC.

 

Cómo realizar el trámite para modificar la solicitud única de la PAC

El 15 de junio es la fecha límite en la solicitud de la PAC 2021 para las siguientes situaciones:

  1. Hacer las modificaciones correspondientes de la solicitud única
  2. Presentar las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.
  3. Cumplir con los requisitos de las ayudas directas, como la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.

Si vives una de las situaciones que hemos mencionado, merece la pena hacer los cambios pertinentes para actualizar tu solicitud única antes de que termine el plazo. Recuerda que el procedimiento se realiza en los órganos competentes de cada comunidad autónoma, por lo que tendrás que acceder a la sede electrónica de tu diputación o presentar un nuevo documento de forma presencial en las oficinas habilitadas para ello.

Elijas la opción que elijas, recuerda que tienes a tu disposición recursos digitales para conocer el estado de tus derechos de pago básicos, como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y el SIGPAC, un completo visor online del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para identificar geográficamente parcelas declaradas por agricultores y ganaderos en todo el país.

 

¿Quieres solicitar la PAC? Las entidades del Grupo Caja Rural te ayudan a conseguirlo

Los agricultores y ganaderos españoles tienen por delante una época de cambios en la que tendrán que adaptar su actividad para que sea más sostenible y cooperativa. Es por ello que las entidades del Grupo Caja Rural les ayudan a hacer la tramitación de la PAC en el menor tiempo posible, para que puedan centrarse en aquello que es relevante para su negocio. ¿Te gusta la idea? Solo tienes que contactar con tu entidad en el siguiente listado, por internet, por teléfono o bien acercándote a una oficina donde puedan atenderte de forma personal:

En el apartado ‘Miembros’ de grupocajarural.es puedes encontrar todas las entidades, en el caso de que no las localices en el listado. ¡Te están esperando!

Artículos Relacionados