Cultivos de verano: ¿qué hortalizas y verduras plantar en la huerta de verano?

¡Por fin llega el tan esperado verano! ¿Sabes que puedes tener tu propia huerta de verano en casa? ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!
Tu día a día7 junio, 2022192710 min

Blog Ruralvía » Tu día a día » Cultivos de verano
 
En otras ocasiones ya te explicamos cómo poner en marcha tu propio huerto urbano y te dimos las claves necesarias para mantenerlo durante el invierno. Ahora que ya hemos dejado atrás el frío y las precipitaciones, y que comenzamos a sufrir olas de calor, ¡llega el turno del huerto de verano!

¿Qué se puede plantar y cultivar en verano?

Un huerto de verano es aquel que se desarrolla en una climatología determinada con temperaturas que pueden ir desde los 10ºC hasta los 40ºC, de manera aproximada, puesto que depende de la zona geográfica. De todos modos, como su propio nombre indica se trata de una actividad que se lleva a cabo en un clima cálido y con escasas precipitaciones. Tanto el riego como los cultivos que se decidan sembrar se tienen que ajustar a esto.

Hortalizas y verduras que se pueden sembrar en verano

Son varias las hortalizas y verduras que se pueden plantar en verano, o incluso plantarlas en primavera y recogerlas durante el verano, puesto que se desarrollan de manera óptima en los meses de más calor. Nosotros te destacamos:

  • 🍅 Tomates: sin duda, una de las hortalizas más populares durante el verano en los huertos. Se utiliza en la cocina de muy diversas maneras: ya sea para consumir crudo en ensaladas, hasta para utilizarse como guarnición o para elaborar salsas. Las semillas del tomate las debes sembrar en primavera para poder recoger los frutos en verano, entre julio y agosto.
  • 🥬 Lechugas: las variedades de lechuga son amplias, ¡solo tienes que elegir la que más te guste! Lo mejor es que siembres la lechuga en primavera, pero puedes hacerlo también al inicio del verano. En general, podrás recogerlas a los dos meses.
  •  🥒 Calabacín: otra de las hortalizas más versátiles que te puedes encontrar: para salsas, para cocinar a la parrilla o al horno, en cremas… el límite lo pone tu imaginación y tus habilidades en la cocina. Se siembran en primavera para poder recogerlos en verano.
  • 🥕 Zanahorias: en este caso se tienen que sembrar en invierno para poder plantarlas en suelo en primavera o al inicio del verano. Las podrás recoger entre 70 y 100 días después.
  • 🌶️ Pimientos: una de las hortalizas más sencillas de cultivar en verano y que más posibilidades culinarias te ofrece. Tienes que sembrar las semillas en primavera, para plantar los brotes a inicios de verano y poder recoger los pimientos entre julio y septiembre.
  • 🌿 Judías verdes: de nuevo, lo mejor es que las siembres en primavera o como muy tarde a inicios del verano, para poder recolectarlas a mediados de verano. De todos modos, se pueden recolectar hasta finales de septiembre.

Tener una huerta en verano en casa, ¿es posible?

Sí, contar con tu propio huerto urbano de verano en tu casa es más que posible. Los huertos urbanos son aquellos espacios tanto interiores o exteriores de tu propio hogar que se dedican al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres o plantas aromáticas, por ejemplo.

En este sentido, lo ideal es contar con un balcón o terraza donde disponer tus macetas, de esta forma tus plantas estarán al aire libre y recibirán luz solar e iluminación natural de una forma más directa. Si no es el caso, también puedes utilizar las repisas de tus ventanas, pero lógicamente tu espacio se ve más limitado, y con ello tus posibilidades.

Trucos para mantener tus cultivos de verano

Ya dispongas de tu propio huerto exterior, o tengas un huerto urbano en tu hogar, hay una serie de consejos y trucos para mantener de manera óptima tus cultivos veraniegos que no puedes perder de vista:

⮞ Vigila la iluminación

Lo mejor es que cuentes con un espacio que esté suficientemente soleado, puesto que la luz es esencial para que tus verduras y hortalizas se desarrollen de manera óptima. De todas formas, ten en cuenta que la excesiva luz solar puede quemar tus plantas.

⮞ Atención a las plagas

Con el calor, aumentan las plagas. Revisa las plantas periódicamente para asegurarte de que están libres de parásitos.

⮞ No olvides los abonos

Abonar de manera regular y de forma adecuada es imprescindible. Lo más recomendable es que uses abonos y fertilizantes orgánicos.

⮞ Riego frecuente

Es lógico que cuantas más horas de sol y calor, más frecuentes tendrán que ser los riegos. Lo mejor es que riegues siempre a última hora de la tarde. Además, si tienes un huerto exterior puedes utilizar sistemas de riego automatizados, como por goteo.

Consume hortalizas del comercio local y de temporada

En Grupo Caja Rural sabemos que la agricultura desempeña un papel esencial en el buen desarrollo económico de nuestro país. Por esto mismo apoyamos las iniciativas y proyectos destinados a mejorar las condiciones de los agricultores en las áreas de influencia de cada caja de Grupo Caja Rural. Del mismo modo, impulsamos y estimulamos el comercio local y de km.0, colaborando con pequeñas y medianas empresas, además de con autónomos. ¡Porque apostar por el comercio de cercanía asegura el futuro del planeta y de la España rural!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}