¿Cuánto dinero es recomendable tener ahorrado en mi cuenta para imprevistos?

Te gustaría tener unos ahorros, ¿pero no sabes cuál sería la cantidad ideal? Si eres una persona previsora y quieres tener un dinero guardado por si surgen imprevistos, ¡este post te interesa!
Educación Financiera13 septiembre, 2022548211 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Cuánto dinero debo tener ahorrado
 
Ahorrar es el objetivo permanente por excelencia. Sea cual sea el momento en el que nos encontremos, siempre buscamos la mejor forma de ahorrar una pequeña cantidad de dinero para el futuro. Sin embargo, en el día a día surgen multitud de imprevistos que pueden complicar esta tarea. ¿Alguna vez has pensado cuánto dinero conviene tener atesorado para posibles imprevistos económicos? Lo analizamos, a continuación.

La importancia de tener ahorros para afrontar gastos imprevistos

Una de las preocupaciones más comunes entre los españoles es tener la capacidad para ahorrar de cara a la futura jubilación. Según un reciente estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el 70% de las personas consideran “muy importante” el ahorro personal, mientras que el 22% lo califica como “preocupación moderada”.

Sin embargo, tan importante como pensar en el futuro es tener capacidad financiera para hacer frente a posibles imprevistos que puedan suceder en el presente. De hecho, según aconseja el Banco de España, es importante contar con un “fondo de emergencia”, concepto con el que denomina al colchón económico disponible de forma inmediata para afrontar gastos con los que no contabas. De lo contrario, en una situación que requiere un gasto adicional al que no podemos hacer frente, puede surgir lo que se conoce como “estrés financiero”, provocando un fuerte sentimiento de ansiedad.

¿Cuál es el saldo medio de una cuenta corriente en España?

Antes de la pandemia, el saldo medio que los ciudadanos tenían en sus cuentas oscilaba entre 13.000 y 15.000 euros. No obstante, esta cifra puede haberse reducido tras las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19 y, ahora, la subida de precios generalizada.

¿Cuánto dinero conviene tener ahorrado para vivir tranquilo?

Esta es la pregunta que se hacen muchos usuarios para saber con cuánto dinero podrían tener capacidad para afrontar imprevistos sin que ello perjudique a su potencial de ahorro. Para responder a esta cuestión, hay muchas variables a tener en cuenta: el salario, el volumen de gastos fijos y variables o el tiempo que lleves trabajando, entre otras cosas.

Por otro lado, el nivel de ahorro no debería ser el mismo cuando tienes 30 años que cuando tienes 60. Una fórmula que se suele utilizar para saber la cantidad de ahorro que te correspondería para tener una buena jubilación es la Fórmula Greene, según la cual:

  • A los 20 años, los trabajadores deberían ahorrar un 25% de su salario anual.
  • Cuando cumplen 30, el porcentaje ascendería al 100%.
  • Cinco años después, a los 35, deberían tener ahorrado lo equivalente al doble de su sueldo anual.

Según este método de ahorro, a partir de los 40, cada cinco años deberían acumular un 100% más de su salario anual. Es decir, a los 40, deberían triplicar el sueldo anual; a los 45, cuadruplicarlo; a los 50, quintuplicarlo, etc.

⮞ ¿Cuándo hay que utilizar el dinero para imprevistos?

Como su propio nombre indica, cuando surge algún gasto con el que no contabas. No obstante, es conveniente tener claro qué es un imprevisto y qué no lo es, puesto que a veces es fácil confundirlos. Pongamos un ejemplo para ilustrar la diferencia. Si tienes que arreglar el coche porque se te ha estropeado una pieza, estás ante un gasto imprevisto, y deberías recurrir a ese colchón económico. En cambio, si tienes que cambiar el coche porque es muy antiguo y empieza a fallar, no sería un gasto imprevisto, puesto que es algo que sí se puede anticipar.

En este caso, por tanto, no deberías utilizar el fondo de emergencia, sino tus ahorros particulares.

⮞ ¿Cómo calcular el colchón financiero para imprevistos perfecto?

Es importante discernir entre el dinero que se ahorra y el dinero que se destina a este fondo de emergencia para imprevistos. Para calcularlo, algunas entidades financieras proponen diferentes fórmulas, algunas de las más destacables son:

  • Una alternativa es tener un colchón económico equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos fijos mensuales. Es decir, si cada mes tienes 1.300 euros de gastos fijos, tu colchón económico óptimo oscilaría entre 3.900 y 7.800 euros.
  • Otra opción es ahorrar lo equivalente a 3-6 meses de tu salario o ingresos mensuales. Si eres autónomo, es importante que tengas en cuenta tus ingresos, no tu facturación mensual. Así, si tu sueldo mensual es de 1.500 euros, el colchón en este caso sería de entre 4.500 y 9.000 euros.

A este colchón económico habría que sumar la cantidad total de dinero que puedas ahorrar cada mes y que no vaya dirigida a engrosar la cuantía para imprevistos.

Caja Rural te proporciona todas las facilidades para que tengas tu propio colchón financiero

En Caja Rural sabemos lo difícil que es mantener un colchón financiero solo para imprevistos sin que se mezcle con tus ahorros. Para ayudarte, te ofrecemos el servicio Mis Finanzas, disponible para clientes de banca online. El objetivo de esta plataforma es mejorar tu salud financiera y ayudarte a ahorrar lo que te correspondería en función de tu salario para asegurar una buena jubilación, teniendo en cuenta el colchón financiero para imprevistos.

 

Asimismo, te asesoraremos para que tomes las decisiones adecuadas sin perjudicar o comprometer los ahorros que tanto trabajo cuesta tener. Nuestro objetivo es que todo el esfuerzo que estás realizando a lo largo de tu vida laboral te permita garantizar una jubilación cómoda para que puedas disfrutar con tranquilidad, incluso si tienes que afrontar gastos inesperados.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}