7 trucos para reducir imprevistos económicos este 2022

¿No tienes un fondo de emergencia? En esta infografía te contamos por qué es importante este reto en materia de ahorro.
Educación Financiera17 febrero, 202229917 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Imprevistos Económicos

 

El fin de un contrato laboral, una derrama en tu edificio especialmente costosa o una avería del coche con la que no contabas y que resulta ser demasiado cara. ¿Te suena? Los imprevistos económicos son, al igual que las alegrías, una parte más de la vida cotidiana y financiera.

¿Cómo hacer frente a un imprevisto económico?

Guardar un poquito de dinero mes a mes y categorizar por apartados nuestro ahorro es fundamental para hacer frente a los imprevistos económicos que vayan surgiendo a lo largo del año.

Si nunca te has planteado sentarte a finales de año y preparar el presupuesto del año siguiente, te recomendamos que tomes nota de algunos tips financieros que te ayudarán a cubrirte las espaldas durante las sorpresas que este 2022 te tenga reservadas en el ámbito económico.

Los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural cuentan con una herramienta digital dentro de su banca digital, Ruralvía, ideal para hacer frente a los gastos, y poner en marcha un plan de ahorro realista y efectivo. Nos referimos a Mis Finanzas, una solución digital, gratuita y disponible en Ruralvía, donde cualquier cliente encontrará de forma automática sus ingresos y gastos organizados por categorías comunes, como por ejemplo compras, restauración, alimentación, transporte…. Además, todos los clientes pueden crear sus metas de ahorro, para ir acumulando la cantidad de dinero necesaria para cumplir su meta financiera, como crear un fondo de emergencia. Y, para facilitar a los clientes su organización y salud financiera, dentro de Mis Finanzas también se puede encontrar un calendario donde podrá visualizar sus futuros gastos, como el Seguro del Hogar o el impuesto de Bienes Inmuebles…

Consejos para abordar gastos inesperados

En primer lugar, es importante que planifiques tus gastos mensuales. Anota cuáles son los gastos fijos, reserva una parte de tus ingresos para el ocio y aparta otra para incluir en la cuenta de ahorro.

Si no tienes un fondo de emergencia, créalo. Esta partida es un espacio de ahorro diferente, configurado a partir de una cantidad de dinero concreta que designas tú mismo. Es decir, se trata de un fondo creado para asumir una emergencia financiera que, si no fuera por esta partida de ahorro, trastocaría todos tus planes financieros del año o del mes.

Plan de ahorro para gastos imprevistos

Para elaborarlo, lo ideal sería que dividieses en dos tu capacidad de ahorro:

  • Por un lado, envía una cantidad fija a una cuenta diferente que tengas destinada a acumular tus ahorros.
  • Por el otro, haz lo mismo con la parte relativa al fondo de emergencia. Puede que tengas otra cuenta de ahorro para este concepto, o que directamente tengas en la cuenta de ahorro todo el capital acumulado, y sepas que ahí está tu fondo de emergencia.

Junto a estas dos recomendaciones, también es efectivo que calendarices los gastos más cuantiosos para tenerlos previstos antes de que sucedan. Por ejemplo, si en el mes de septiembre te toca pagar el seguro del coche, mejor dividir la cantidad total de la póliza entre nueve meses (de enero a septiembre) e ir apartando todos los meses ese dinero. Así, cuando llegue el cobro, tu economía mensual no se verá tan resentida y podrás continuar con tus gastos habituales con normalidad.  Como os comentábamos, en Mis Finanzas los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural lo tienen solucionado a través del Calendario Financiero que incluye la propia herramienta digital.

Si quieres conocer más consejos similares sobre cómo abordar imprevistos económicos, presta atención al contenido de la infografía que te dejamos a continuación.

Gastos imprevistos

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}