¿Cómo ahorrar dinero de aquí a 5 años?

Ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos es clave para alcanzar objetivos como comprar una vivienda. ¡Te contamos cómo empezar a hacerlo!
Educación Financiera21 febrero, 2022399012 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Ahorrar dinero

 

Conoces la teoría e, incluso, has tratado de llevarla a la práctica abriéndote una cuenta de ahorro. Sin embargo, los imprevistos, los caprichos y los viajes de última hora a veces nos alejan de nuestro objetivo de ahorro inicial. Si quieres que este 2022 se cumpla tu plan de ahorro personal, continúa leyendo las recomendaciones que tenemos preparadas.

¿Por qué y cómo ahorrar dinero?

Una de las preguntas más habituales que surgen cuando queremos planificar una compra cuantiosa en el medio plazo tiene que ver directamente con el know how. Cómo ahorrar dinero mes a mes es una de las cuestiones más repetidas, sobre todo, entre aquellas personas que no han podido organizarse bien o no les llegan los ingresos para lograr ahorrar a final de mes.

En esta línea, la definición que propone la RAE sobre el verbo ahorrar tiene que ver directamente con “reservar una parte de los ingresos ordinarios” o, tal y como recoge en su segunda acepción, “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”.

De ambas definiciones se deduce que, en términos generales, las personas ahorran mensualmente por dos razones principales:

  • Tener las espaldas cubiertas en caso de enfrentarse a un imprevisto económico importante.
  • Reservar dinero para realizar una inversión a medio plazo.

 

Métodos de ahorro

Apartar una cantidad de dinero más o menos fija todos los meses, con el objetivo de cumplir el plan de ahorro que hemos diseñado para alcanzar nuestras metas económicas este 2022, requiere de constancia, pero también de creatividad. Con la llegada de internet, los blogs especializados y plataformas como YouTube, los métodos de ahorro se han multiplicado, incrementando el conocimiento colectivo en el campo del ahorro.

Método ahorro 50-30-20

¿Conocías el Método Ahorro 50-30-20? Esta popular técnica consiste en dividir en tres partes nuestros ingresos al inicio del mes. Así, dedicaremos el 50% del mismo a los gastos fijos, el 20% al ahorro y el 30% restante al ocio. No notaremos diferencia en la cobertura de nuestras necesidades básicas, porque el ahorro mensual se extrae de restarle peso económico al ocio.

Por ejemplo, si tomamos como referencia un salario de 1.500 euros netos al mes, la distribución de nuestro presupuesto sería la siguiente:

  • 750 euros irían dedicados a las necesidades básicas (alquiler o hipoteca, comida, transporte, gastos de farmacia, ropa o calzado).
  • 450 euros quedarían reservados para el ocio (salir a comer fuera, escapadas, cine, conciertos, gimnasio, etc).
  • 300 euros deberían ir directamente a nuestra cuenta de ahorro.

De seguir este reto, al finalizar el año, una persona con estos ingresos podría ahorrar un total de 3.600 euros.

Reto ahorro 52 semanas

El reto ahorro 52 semanas es algo diferente. Se trata de una de las técnicas más creativas y utilizadas hasta la fecha. Esta propuesta consiste en depositar en una hucha, bote o cuenta de ahorro el dinero que corresponde al número de la semana en la que estemos. Por esta razón lo ideal es iniciar el proceso el primer día del año.

El funcionamiento sería el siguiente: la primera semana ingresaríamos un euro, la segunda dos euros, la tercera tres euros y así sucesivamente. Mientras las primeras semanas el ahorro es prácticamente anecdótico, cuando lleguemos a la mitad del año estaremos ingresando alrededor de 200 euros al mes.

Por ejemplo, en el mes de octubre, la semana 40 del año ingresaríamos 40 euros, la 41, los mismos es su equivalente en euros, la 42, 42 euros y así hasta terminar el mes. En total, en esta semana hipotética utilizada como ejemplo, ahorraríamos 166 euros. Al final del año, siguiendo este método habremos ahorrado 1.378 euros.

21 días de ayuno financiero

Por último, este reto de ahorro busca incentivar el gasto mínimo durante al menos un mes al año, lo que hace que se trate de un método ideal para alcanzar un objetivo de ahorro puntual y que necesitemos en un corto periodo de tiempo.

Basado en el libro ‘The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom’, este planteamiento propone no realizar ningún gasto innecesario durante 21 días. Es decir, en tres semanas solo podremos invertir nuestro dinero en comer, pagar el alquiler, las facturas y el medio de transporte. La autora del libro considera que se trata de una reeducación financiera que nos enseña que diariamente se nos va el dinero en cosas muy superfluas que no siempre son necesarias.

 

Ahorrar mediante el uso de la tecnología

Al margen de métodos de ahorro como los anteriores, hay una serie de alternativas que podemos llevar a cabo gracias al acceso a la tecnología que tenemos actualmente.

Cada vez son más las entidades financieras que dentro de su banca online, ofrecen un desglose de información financiera donde indican en qué tipo de gastos se nos van unas partidas presupuestarias u otras. Este es precisamente el caso de la herramienta Mis Finanzas de Ruralvía, disponible para todos los clientes de Caja Rural.

Si eres cliente de alguna de las entidades del Grupo Caja Rural y utilizas de forma cotidiana su banca digital, Ruralvía, te recomendamos que eches un vistazo a Mis Finanzas, y empieces a sacar provecho a todas sus funcionalidades.

Mis Finanzas te permitirá organizar tus ingresos y gastos por categorías y, además, gracias a su calendario financiero, podrás visualizar las citas económicas más importantes. De esta forma no se te olvidará que te va a llegar el pago del Seguro, o que saldrá de tu cuenta la transferencia periódica para el alquiler, o que tienes que presentar la trimestral del IVA antes de que termine el plazo.

Recuerda, también, que desde Mis Finanzas en Ruralvía podrás crear metas de ahorro y conseguirás ir retirando, periódicamente y sin casi darte cuenta, una cantidad económica que irá aumentando tu colchón financiero.

Se trata de un servicio muy útil tanto para particulares como para empresas. Si necesitas más información, puedes informarte en la página web de tu entidad de Grupo Caja Rural, o acercarte a cualquiera de sus oficinas.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}