Aprende a detectar billetes falsos fácilmente

Reconocer un billete falso a simple vista puede parecer una tarea compleja, pero si sigues estos pasos podrás identificarlos fácilmente.
Educación Financiera14 septiembre, 202229596 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Aprende a detectar billetes falsos
 
¿Sabías que existe una técnica muy simple para reconocer billetes falsos con facilidad? Presta atención a estas tres acciones clave: tocar, mirar y girar.

Pasos para detectar un billete falso

Tanto si tienes un negocio como si eres un particular, en algún momento te habrás preguntado si tienes un billete falso en tu poder. Para diferenciar un billete fraudulento, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Tocar: los billetes han de ser resistentes y ásperos al tacto, tanto en el anverso como en el reverso. Además, deberán aparecer algunos elementos en relieve como: líneas cortas de los bordes, imagen arquitectónica central, siglas del BCE y la cifra grande que indica el valor del billete.
  2. Mirar: a continuación, debemos comprobar que aparecen los siguientes elementos de seguridad:
  • Número esmeralda que muestra el valor del billete y cambia de tonalidad.
  • Marca de agua con el retrato de la diosa Europa y el valor del billete.
  • Holograma o banda vertical plateada que contiene el retrato de la diosa Europa, una reproducción de la imagen central y el valor del billete.
  1. Girar: al observar el reverso, debemos comprobar que se vislumbra a contraluz el hilo de seguridad oscuro que se sitúa cerca de la mitad del billete. Asimismo, debemos comprobar que aparecen otros elementos como el mapa de Europa o el número de serie correspondiente.

Es importante destacar que, al aplicar luz ultravioleta al billete, este nunca debe resplandecer si se trata de uno auténtico. Asimismo, si nos encontramos ante un billete que sospechamos que pueda ser falso, es conveniente no aceptarlo. Si ya está en nuestro poder, entonces no debemos desprendernos de él ni utilizarlo en otras compras ya que podríamos incurrir en un acto delictivo. La opción más recomendable es verificar su autenticidad en nuestra oficina financiera de confianza o en el Banco de España.

Cómo detectar monedas falsas

Las monedas también pueden ser falsificadas, sobre todo la de dos euros. Para identificarlas debemos prestar atención a:

  1. La aleación: las monedas falsas suelen ser más brillantes. Las de uno y dos euros tienen una acuñación bimetálica y las de 10, 20 y 50 céntimos están hechas de oro nórdico.
  2. El canto: cada moneda presenta un canto diferente para dificultar su falsificación.
  3. El diseño de la cara común: las monedas falsas presentan diseños poco granulados o definidos debido a que son fabricadas en moldes.

¿Cómo detectar un billete falso fácilmente?

Grupo Caja Rural: garantía de seguridad

Recuerda que para todas las entidades que formamos parte del Grupo Caja Rural la seguridad de nuestros clientes es lo más importante. Por ello, disponemos de medidas que avalan tanto la confidencialidad de las comunicaciones como la protección de los datos de nuestros clientes en todas sus transacciones.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}