Consejos para gastar menos en Navidad, ¡prepárate para la cuesta de enero!

La cuesta de enero está a la vuelta de la esquina, comienza por gastar menos en navidad con estos consejos
Ahorro17 diciembre, 201834478 min

La Navidad es una época del año tan mágica como arriesgada. Son días en los que el consumo y el gasto se disparan. Según los últimos datos, los hogares españoles gastarán de media 601 euros en las compras de Navidad, incluyendo regalos, ocio, comida y viajes. Evitar que tu bolsillo se resienta más de lo debido es una prioridad y, aunque cueste creerlo, te vamos a contar cómo gastar menos en Navidad. Porque sí, se puede.

Gastar más de la cuenta durante estos días es inevitable, pero con planificación y nuestros consejos, podrás ahorrar en Navidad. ¡Toma nota!

  1. Elabora un presupuesto. Antes de comprar, en función del dinero del que dispongas, establece cuánto quieres gastarte estos días. Te aconsejamos que sea lo más sensato posible para que realmente sepas el dinero con el que cuentas. Incluye gastos en comidas familiares, con amigos, compañeros, viajes, lotería, regalos, viajes, decoración… Si estableces un presupuesto y no quieres llevarte sorpresas inesperadas, una buena alternativa sería utilizar una Tarjeta Recarga como la de Caja Rural. La recargas con la cantidad que desees gastar y la utilizas como si fuese tu tarjeta habitual, por ejemplo, durante el mes de diciembre. ¡Más controlado imposible!
  1. Planifica los menús y adelanta las compras. Párate a pensar qué alimentos quieres servir en tu mesa estas navidades. Planifica la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, será la mejor forma de comprar lo que necesites con tiempo y librarte de esas subidas de precio inesperadas que se producen. Puedes congelarlo con tranquilidad y te supondrá un buen ahorro. Como es habitual, los productos más típicos de estas fechas, como el pescado y el marisco, disparan sus precios. Evitar pagar más por lo mismo, te hará gastar menos y te sentirás mucho más inteligente.
  2. Reutiliza la decoración navideña. En esta época del año, si cabe más que nunca, impera la ley de las 3 R’s: reducir, reutilizar y reciclar. Y una de las formas de ponerlo en práctica es evitando un consumo innecesario. A la hora de priorizar gastos, reutiliza los adornos navideños que tengas de otros años o, si te gustan las manualidades y tienes niños, aprovecha para hacerlos tú mismo y pasar una divertida jornada con ellos. Viviréis momentos memorables que recordaréis todos con alegría.
  3. Anticipa la compra de los regalos. Es imposible resistirse a tener un detalle con tus seres queridos, pero si los compras con antelación, puedes ahorrarte un pico. Si vas comprando los regalos a lo largo del año, evitarás hacer un gran desembolso de golpe. También, puedes organizar el juego del amigo invisible con familiares y amigos, consensuando un límite gasto.

A la hora de comprar los regalos, una gran opción es utilizar la tarjeta Flexia Multiopción, que te permite pagar tus compras de forma aplazada, pagando una cantidad fija casa mes o un porcentaje del importe total de las compras. Es la tarjeta ideal para tus compras porque tú eliges la cantidad que deseas pagar cada mes y cambiar dicho importe tantas veces como desees.

También, existen otro tipo de opciones como el servicio de Compra Personalizada. Con él, siempre que realices compras con cualquiera de las tarjetas de crédito de Caja Rural, por ejemplo, podrás financiarlas de la manera que más te convenga. En el caso de los clientes de Caja Rural tienen la opción de utilizar este servicio desde Ruralvía, a través de SMS o en directamente en sus oficinas.

Y, por último, para llevar un exhaustivo control de tu economía, se pueden localizar aplicaciones móviles en el mercado. Una de ellas, ruralvía report,  te permite ver de una forma gráfica y simple la evolución de tus ingresos y gastos. Como sabemos todos, una imagen vale más que mil palabras por lo que con esta aplicación móvil tendrás muy claro cómo mejorar la gestión de tus finanzas personales.

Estos son sólo algunos consejos para gastar menos en Navidad y que la temida cuesta de enero no sea tan cuesta. No olvides que lo importante en estas fechas es disfrutar de la compañía de tus familiares y amigos, lo demás es secundario.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7378
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4019