10 maneras de ahorrar agua en casa

El aumento de la sequía y la escasez de agua en algunas regiones del planeta nos incita a cambiar nuestra forma de consumo e intentar ahorrar lo máximo posible.
Sostenibilidad22 marzo, 2022258011 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Consejos para ahorrar agua

En un contexto como el actual, donde la falta de recursos hídricos comienza a copar la agenda, es más importante que nunca asimilar que el agua es un bien escaso y pensar en cómo reducir su consumo se torna fundamental. En este post, te contamos cómo iniciarte en el ahorro de agua en casa o en la oficina.

¿Por qué es necesario ahorrar agua?

El suministro de agua potable es una garantía de salud para el consumo humano y para ejecutar actividades vinculadas a la alimentación como la agricultura o la ganadería.

Sin embargo, con los datos de World Resources Institute en la mano, vemos como el balance de personas que tienen acceso a este recurso vital sigue estando desequilibrado.

Más de 1.000 millones de personas viven en regiones con escasez de agua potable. Pero, ante la emergencia climática actual, en 2025 esta cifra podría ascender a 3.500 millones. Si a ello le sumamos que Naciones Unidas estima que el planeta rozará los 10.000 millones de habitantes en el año 2050, los números para repartir las reservas de agua no salen.

Los recursos de agua dulce se están consumiendo a mayor velocidad de la que se renuevan, lo que inevitablemente fomenta un balance negativo de los recursos hídricos disponibles.

10 formas de practicar el ahorro de agua

Por todo ello, y más aún teniendo en cuenta que España es el país de Europa con más sequía, es fundamental que comencemos a concienciarnos todos sobre cómo ahorrar agua en nuestro día a día.

⮞ Consejos para no gastar tanta agua en casa

Los grandes cambios son a menudo la suma de muchos pequeños. Ahorrar agua desde el ámbito doméstico es el primer paso para acercarnos a un sistema hídrico más sostenible para todos.

A continuación, enumeramos una serie de consejos para ahorrar agua y que consisten en modificar ligeramente nuestro comportamiento en el hogar:

  1. Cerrar el grifo mientras enjabonas los platos al fregar a mano, te cepillas los dientes o lavas la cara.
  2. Revisa que ningún grifo de casa gotee.
  3. Instala reductores de caudal que rebajen la cantidad de agua que sale del grifo.
  4. Si tienes bañera sustitúyela por una ducha. Después, coloca un difusor. Te ayudará a repartir mejor el agua que sale por la alcachofa, ya que caerá menos concentrada.
  5. No utilices el retrete como una papelera.
  6. Carga por completo el lavavajillas y la lavadora. Decántate por programas eco y cortos.
  7. Si puedes elegir, opta por electrodomésticos eficientes y calificados como A+++. Reducirás el gasto de agua y también de electricidad.
  8. Reutiliza el agua. Por ejemplo, si te das un baño, aprovecha el agua empleada para fregar el suelo de la casa.
  9. Deja a remojo las sartenes y las ollas antes de fregarlas. Reducirás el tiempo de fregado sustancialmente.
  10.  Reserva el agua que utilices para lavar la fruta o la verdura. Puedes emplearla después para regar las plantas.

⮞ Medidas para no malgastar el agua en la oficina

Aunque la mayor parte de los consejos sobre cómo ahorrar agua en casa también son aplicables a tu día a día en la oficina, hay otras formas de ahorrar agua en el entorno laboral, sobre todo si el negocio lo regentas tú.

  1. Instala retretes de bajo consumo. Esta iniciativa es interesante si son varias personas las que utilizan el baño diariamente.
  2. Asegúrate de que se realizan inspecciones periódicas de fontanería. De este modo, lograreis detectar cualquier avería antes de que vaya a más y sea más grave.
  3. Practica la divulgación y la pedagogía entre tus compañeros. Recuérdales la importancia de cerrar los grifos cuando se cepillen los dientes.

Las entidades de Grupo Caja Rural promueven la sostenibilidad sin malgastar el agua

Conscientes del problema de escasez de agua al que nos dirigimos, como consecuencia directa de la crisis climática, desde las entidades de Grupo Caja Rural trabajamos por concienciar a nuestros clientes de la importancia de llevar un estilo de vida sostenible en el que cuidar el medioambiente sea una prioridad. Este post sobre el sexto Objetivo para el Desarrollo de la Agenda 2030 es un ejemplo de ello.

En línea con este compromiso, entidades como Cajasiete iniciaron en 2021 una campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes. De esta forma, aquellos clientes que ingresaran una cuantía de 100 euros en una cuenta infantil de Cajasiete, recibieron el libro ‘No hay planeta B: cuidemos la vida en la Tierra’ para concienciar y educar a sus hijos en la crisis climática.

Las entidades de Grupo Caja Rural llevan tiempo trabajando para impulsar en sus áreas de influencia toda aquella iniciativa que vaya en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de apostar por la comercialización de fondos sostenibles de Inversión Socialmente Responsable (ISR), renovar todas sus tarjetas para que sean ecológicas realizadas con material reciclado, entre otras acciones.

Como apoyo al sector de la agricultura, teniendo en cuenta el problema del agua, se facilita el acceso a diferentes seguros, comercializados por Seguros RGA, o a diferentes vías de financiación, ya sea a través de la propia entidad, como los fondos Next Generation, o incluso subvenciones y ayudas públicas.