Conoce en detalle los eurobonos o coronabonos

Los eurobonos están en el punto de mira para financiar a los Estados europeos durante la crisis del coronavirus. Descubre en qué consisten y por qué es tan difícil emitirlos en tiempos de crisis.
Educación Financiera3 febrero, 2021554616 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Eurobonos
 
La seguridad financiera es vital para cualquier familia, pero es especialmente importante para el futuro económico de los países de la Unión Europea. Los eurobonos nacieron en 2011, como una herramienta de la Comisión Europea para reforzar la imagen de algunos países del continente de cara a los inversores extranjeros, y ahora regresan como una de las alternativas para encarar la crisis de la Covid-19 pero, sabes ¿qué son los eurobonos y para qué sirven? Sigue leyendo…

¿Qué es el mercado de los eurobonos?

Los eurobonos son títulos de deuda pública emitidos por los Estados europeos que necesitan aumentar su capacidad de gasto e inversión en un momento dado, a través de este sistema de financiación.

Creados en 2011, en plena crisis financiera, buscaban ser el balón de oxígeno que economías como Portugal, España, Italia o Irlanda necesitaban para crear una nueva economía y resolver sus problemas estructurales más importantes.

⮞ Cómo surgen los eurobonos y sus causas

Este mecanismo de financiación nunca llegó siquiera a ejecutarse porque los estados miembro de la Unión Europea no fueron capaces de llegar al acuerdo común necesario para aprobar su creación.

Países como Holanda y Alemania, que apenas se habían visto afectados por la crisis del 2008, consideraron que el endeudamiento era responsabilidad exclusiva de los países mediterráneos y que, por ende, un mecanismo de este tipo solo les perjudicaría.

Creían que los eurobonos les afectarían de forma negativa porque la distribución de la prima de riesgo, valor encargado de medir la confianza de la economía de cada país frente a los inversores, les obligaría a pagar más por su deuda, a cambio de que España o Italia pudiesen financiar la suya a precios más bajos y, así, salir a flote gracias a inversiones de países como Estados Unidos o Japón.

Características de esta financiación impulsada por Europa

De este modo, las características que definen a estos tipos de deuda pública son las siguientes:

  • Los intereses asociados a ellos son netos, libres de impuestos y retenciones fiscales. Pueden incluir cláusulas concretas como la amortización anticipada.
  • Generalmente son al portador, por lo que garantizan el anonimato de aquellos inversores que por motivos fiscales así lo requieran.
  • Son negociables en el mercado secundario, es decir, en el mercado de los eurobonos.
  • Están asociados a un menor riesgo dado que, la mayoría incluyen cláusulas de amortización parcial.
  • No son bonos extranjeros, lo que significa que son emitidos en la moneda comunitaria y bajo leyes europeas.

Tipos de eurobonos

Igualmente, diferenciamos entre distintos tipos de eurobonos. Los más habituales son los siguientes:

  • Eurobonos a tipo fijo o simples: Generan un tipo de interés fijo a lo largo de la vida del eurobono.
  • Eurobonos cupón cero: Son eurobonos a tipo fijo que se emiten al descuento y donde el rendimiento se obtiene cuando vence el título de deuda.
  • Eurobonos a tipo variable: Son menos habituales que los eurobonos a tipo fijo, principalmente, porque suponen una variación de los tipos de interés. Para evaluar si estos aumentan o disminuyen se toma como referencia el EURIBOR y el LIBOR.
  • Eurobonos convertibles en acciones: Ofrecen al emisor la posibilidad de convertir estos títulos de deuda en acciones.
  • Eurobonos con warrants: El inversor puede comprar, a un precio determinado, acciones de la compañía para la que se emiten los eurobonos.

Proceso de emisión de bonos

A la hora de proceder a emitir este tipo de títulos de deuda es necesario formar un grupo de intermediarios que ayuden a llevar el procedimiento a cabo en el seno de la Unión Europea. Principalmente diferenciamos los siguientes roles:

  • Jefe de fila: Es el máximo responsable de la emisión de los bonos.
  • Entidades codirectoras: Apoyan al jefe de fila en la distribución de los eurobonos.
  • Entidades aseguradoras: Su responsabilidad es asegurar y garantizar que los títulos de deuda van a ser colocados entre los inversores. Tienen experiencia en colocación de deuda y son elegidas por el jefe de fila.
  • Grupo de venta: Su trabajo consiste en vender los bonos a inversores finales.
  • Banco Agente: Gestiona todos los pagos y cobros que generan este tipo de operaciones.

⮞ Procedimiento de colocación de este tipo de deuda pública

A la hora de hablar de cómo es el procedimiento de colocación de los eurobonos, tradicionalmente, distinguimos entre dos procedimientos:

  • Subasta: los títulos de deuda recaen en el mejor postor.
  • Emisiones compradas: El jefe de fila se encarga a título individual de la emisión del eurobono, en base a unos términos prefijados.

Ventajas e inconvenientes de los eurobonos

En términos generales, se ha llegado al consenso de que la emisión de los eurobonos favorece un concepto íntegro de la Unión Europea, que contribuye a dar una imagen de fortaleza económica y seguridad a los inversores. Sin embargo, la implantación de este sistema de financiación ha estado siempre ligado al debate porque genera ciertas tensiones entre los países del norte y el sur del continente.

⮞ Ventajas

  • Los países con dificultades para financiarse pueden abaratar su deuda en comparación con las emisiones individuales.
  • Los eurobonos cuentan con el aval de países como Alemania o Austria.
  • Permiten paliar las diferencias de financiación entre los países de la Unión Europea.
  • Se fortalece la moneda única, el euro.

⮞ Desventajas

  • En el caso de que un país quiebre, el resto de la Unión Europa debería hacerse cargo de sus eurobonos y devolver el dinero a los acreedores internacionales en el plazo estimado.
  • Igualmente, en el caso anterior, los Estados tendrían que asumir parte del sobrecoste que se exigía a los países del sur por su deuda, pidiendo un esfuerzo extra a los países más fuertes.
  • La prima de riesgo de los Estados del centro y el norte terminaría aumentando, porque se estrecharía la diferencia entre oferta y demanda con los del sur.

Coronabonos: la opción para superar la crisis de la Covid-19

A lo largo del año 2020, se propusieron diversas cumbres para instaurar los coronabonos y dar una solución definitiva a la crisis de la COVID-19. Bajo este contexto, países como España, Francia o Italia proponían que la emisión de este activo estuviera adscrita a la temporalidad de la crisis sanitaria. Sin embargo, Alemania, Finlandia o Austria no veían que fuera suficiente y pedían que hubiera más instrumentos para que los Estados pudieran elegir con libertad si querían unirse a este proyecto financiero o no.

A diferencia de la falta de acuerdo que caracterizó la paralización de los eurobonos del año 2011, el contexto pandémico y la crisis derivada de la Covid-19 han conseguido que los estados miembro hayan alcanzado un consenso para reconstruir las economías europeas de forma conjunta.

De este modo, los  , ya que representan la emisión de 800.000 millones de deuda para financiar el fondo europeo de recuperación. Sin embargo, a pesar de que se trata de una cantidad de dinero muy generosa, el mecanismo de estos eurobonos no será algo permanente ni, a priori, repetido en el tiempo.

Este nuevo paquete de ayudas busca impulsar reformas destinadas a construir una economía basada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización del sistema productivo en todos los países de la Unión Europea. Así, para que los países vayan recibiendo paulatinamente los distintos paquetes de ayudas económicas, deberán aplicarse una serie de reformas que van en la dirección de lograr estas metas.

Para hacernos una idea más tangible, nuestro país recibirá alrededor de 70.000 millones en ayudas directas hasta el año 2026 y siempre y cuando se cumplan las reformas y objetivos marcados por la Unión Europea. A partir de entonces, la situación legal planteada permite un periodo de devolución que se abre desde el año 2027 al 2058 y que permite reducir este tipo de deuda pública que emite Europa y que hace referencia a los eurobonos.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}