Reforma de la tarifa plana de autónomos: 70 euros de cuota durante dos años

La nueva reforma de la Seguridad Social plantea un aumento de las prestaciones sociales y las cotizaciones de los trabajadores autónomos.
Empresas18 marzo, 2022305213 min

Blog Ruralvía » Empresas » Reforma tarifa plana de autónomos
 
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva meses trabajando en una nueva reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y cuyo objetivo es ampliar las prestaciones sociales disponibles para este tipo de trabajadores. Además de incluir permisos de paternidad y mejores condiciones en el sistema de pensiones, este borrador también incluirá una nueva tarifa plana para los autónomos.

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

La tarifa plana de los autónomos es una medida que incentiva el trabajo por cuenta propia, a través del pago de cuotas reducidas a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo concreto. Así, mientras en el año 2013 se lanzó por primera vez la tarifa plana de 50 euros por un impasse inicial de seis meses, la nueva reforma rescata la tarifa subvencionada como un mecanismo permanente de generación de empleo.

De modo que, todas aquellas personas que quieran iniciar una actividad profesional o empresarial de forma independiente este 2022 podrán acogerse a la tarifa plana de autónomos de 60 euros durante un plazo máximo de un año.

Sin embargo, la nueva reforma en la que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que prevé entrar en vigor en 2023, busca subir en diez euros la cuota de la tarifa plana actual, hasta 70€, a cambio de extenderla un máximo de dos años y ampliar las ayudas sociales ofrecidas a este tipo de trabajadores.

De esta forma, de aplicarse finalmente esta nueva reforma, todos los nuevos autónomos que se den de alta a partir de enero de 2023 podrán acogerse a una cuota de 70 euros durante el primer año. Además, aquellos que en el segundo año no alcancen el salario mínimo interprofesional en materia de ingresos económicos podrán seguir pagando esa misma cantidad también durante el segundo año. Debido a la última revisión del SMI realizada el pasado mes de febrero, estaríamos hablando de trabajadores cuyos ingresos están por debajo de los 1.000 euros brutos mensuales.

⮞ Requisitos necesarios para obtener actualmente la cuota reducida de autónomos

Los trabajadores que deseen optar a esta cuota reducida en 2022 deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Darse de alta en el régimen de autónomos por primera vez.
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años si no se ha disfrutado de ninguna bonificación.
  • Si ya has estado dado de alta como autónomo y te acogiste a bonificaciones anteriores como la tarifa plana de 50 euros, deben haber pasado al menos tres años para que puedas beneficiarte de la tarifa plana actual.

⮞ ¿Cómo solicitar hoy la tarifa plana de autónomos?

Si estás pensando en iniciar una actividad económica por cuenta propia y quieres beneficiarte de la tarifa plana de 60 euros, tan solo necesitas indicar en la solicitud de alta de la Seguridad Social que deseas acogerte a ella.

Una vez solicitada y aprobada, al finalizar el primer mes de actividad laboral, la Seguridad Social descontará de la cuenta bancaria que hayas indicado los 60 euros correspondientes. Un año después del alta y hasta que entre en vigor la nueva reforma, el incremento en la cuota de autónomos se producirá escalonadamente de la siguiente forma:

  • Del mes 0 al mes 12: cuota de 60€/mes. En este caso se aplica una reducción del 80% del importe de la cuota real.
  • Del mes 13 al mes 18: cuota de 143,10 euros/ mes. Reducción del 50% cuota real.
  • Del mes 19 al 24: cuota de 200,30 euros/mes. Reducción del 30% cuota real.
  • Del mes 24 en adelante para mayores de 30: 289 euros (100% cuota real).
  • Del mes 25 al mes 36 para los menores de 30: Se mantiene la cuota de 200,30 euros/mes.

Cabe matizar que la variación de la cuota de autónomos propuesta en los puntos anteriores está dirigida a la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, este aumento escalonado no es así para todos los perfiles. Para los trabajadores que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, tengan algún tipo de discapacidad o pertenezcan al grupo de autónomos societarios la evolución de la tarifa plana estará sujeta a otra serie de cambios y bonificaciones.

Si deseas consultarla lo mejor es que te informes a través de la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social o acudas a cualquiera de las oficinas repartidas a lo largo del país.

Reforma régimen autónomos 2022: ¿Qué incluye?

Uno de los aspectos más importantes y debatidos de la reforma del régimen de autónomos que pretende arrancar en enero de 2023 es el nuevo sistema de cotización por tramos.

Tal y como ha adelantado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este nuevo sistema de cuotas pretende que cada trabajador del régimen de autónomos pague una cuota mensual u otra en función de su nivel de ingresos.

El actual borrador compartido desde el organismo público pretende que los trabajadores que cobren menos de 600 euros al mes comiencen pagando en el año 2023 una cuota de 282 euros y, casi una década después, en el año 2031, pasen a pagar 184 euros. Por su parte, aquellos que ingresen entre 1.300 y 4.050 euros mensuales, deberán pagar en 2023 una cuota mensual de 352 euros.  En definitiva, en función de tus ingresos, el objetivo es que a partir de 2031, la cuota mensual de cada autónomo suponga al menos el 31% de sus ingresos.

⮞ A favor del nuevo sistema de cotización por tramos

Aunque el nuevo sistema de tramos parece castigar especialmente a los autónomos que ingresan una cantidad bruta en torno al salario mínimo, según los cálculos realizados por la Seguridad Social este sistema beneficiaría a gran parte de los trabajadores del RETA porque:

  • 2/3 de los autónomos pagarían una cuota igual o menor a la actual.
  • 1/3 restante pagaría más.
  • En contra del nuevo sistema de cotización por tramos.

Así y pese a que el Ejecutivo defiende el borrador de esta reforma, han sido varios los colectivos de trabajadores autónomos que han mostrado su rechazo, manifestando que el nuevo sistema de tramos sería una ruina para los trabajadores de este sector. Sin ir más lejos, la Asociación de Trabajadores Autónomos sostiene que el borrador actual tiene afán “recaudatorio”, fomenta la desigualdad y empeora la situación económica de un grupo de trabajadores muy castigado ya de por sí.

⮞ ¿Cómo avanza el nuevo sistema de cotización por tramos?

Pese a las críticas, la nueva reforma continúa avanzando en el mencionado sistema de tramos, defendiendo que mejorará prestaciones como el permiso de maternidad y paternidad o la prestación por desempleo.

Así, si finalmente resulta aprobada, se espera que entre en vigor en enero del año 2023 y se vaya haciendo efectiva de forma progresiva a partir de entonces.

Artículos Relacionados