La tecnología, nuestro mejor aliado contra los delitos cibernéticos

Garantizar la seguridad de nuestros clientes es una prioridad para todas las entidades del Grupo Caja Rural. Gracias a los avances tecnológicos, combatimos los delitos cibernéticos
Digitalización12 agosto, 201937207 min

Los clientes de banca son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Por ello, nuestra prioridad es garantizar la seguridad en todas las operaciones. Gracias a los avances tecnológicos y a nuestro esfuerzo diario, logramos combatir los delitos cibernéticos.

 

El phishing o la suplantación de la identidad para el robo de datos y el smishing, cuando la comunicación fraudulenta se hace a través de SMS, son dos de los delitos informáticos más habituales. Puesto que nadie está a salvo de ser víctima de este tipo de delitos, es imprescindible extremar las precauciones.

 

La doble autenticación

Una de las últimas medidas que hemos implantado en todas las entidades del Grupo Caja Rural a favor de la seguridad de nuestros clientes ha sido, la doble autenticación. El doble factor de autenticación es un paso más en el control del acceso a los sistemas y aplicaciones. Ya no basta un usuario y una contraseña, sino que es necesario un nivel adicional de seguridad.

 

Esta nueva medida de seguridad consiste en comprobar dos veces, mediante mecanismos diferentes, que realmente somos quienes decimos ser. Es decir, pasamos de “algo que sé”, como una clave, una contraseña o un PIN, a “algo que tengo”, como una tarjeta de coordenadas o un token USB, por ejemplo. Tal y como apuntan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), “en los procesos de doble verificación, el primer factor suele ser una contraseña que conocemos y que hemos creado nosotros, mientras que el segundo factor suele ser un código aleatorio generado por un token de autenticación, por un dispositivo externo, por una app instalada en nuestro smartphone o equipo, o por verificación biométrica”.

 

De esta manera, tras comprobar en varias ocasiones y mediante diferentes mecanismos que somos quienes decimos ser, estamos aplicando distintas capas de seguridad a nuestras cuentas. Así, los ciberdelincuentes tendrán más complicado cualquier intento de intrusión. Y es así porque aunque consigan descifrar nuestras contraseñas, para poder acceder a nuestros datos, necesitarán esa segunda capa de seguridad.

 

Si eres cliente del Grupo Caja Rural, habrás tenido que introducir esta autenticación de doble factor al realizar operaciones como transferencias, pago de recibos o compras en comercios. También, para realizar consultas de saldo y ver los movimientos de tu cuenta. Además, en cumplimiento con la normativa europea PSD2 , todos nuestros clientes tendrán que aplicar esta doble autenticación cuando inicien sesión en ruralvía cada 90 días.

 

Como ya hemos contado, esta normativa, con el objetivo de reforzar los mecanismos de protección, exige que para la mayoría de los pagos electrónicos se requiera la autenticación de doble o triple factor. Los usuarios, para poder llevar a cabo una transacción, tendrán que introducir dos de tres pruebas posibles: algo que posean (como la tarjeta de crédito), algo que conozcan (como el PIN) y algo intransferible (como la huella dactilar o la la lectura del iris).

 

Mejor control de tus finanzas

En los próximos meses,  todas las entidades del Grupo ofrecerán a sus clientes la posibilidad de añadir cuentas de otras entidades en ruralvía. Gracias a este nuevo servicio, si tienes cuentas en diferentes bancos, podrás optimizar la gestión de tus finanzas personales al tenerlas todas en una misma aplicación. Además, podrás acceder a información más detallada sobre tus ingresos y gastos

 

Como ves, los avances tecnológicos y nuestros esfuerzo diario en la materia, no sólo nos permiten garantizar la máxima seguridad en todas tus operaciones. También, ofrecerte más y mejores servicios para tu experiencia como cliente sea lo más satisfactoria posible.

 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}