¿Se puede cancelar un Bizum que ya se ha enviado?

Enviar un Bizum por error a la persona equivocada es una situación que se da con más frecuencia de la que nos gustaría. En este post aclaramos si es posible cancelar un Bizum que ya se ha enviado y cómo podemos recuperar nuestro dinero.
Digitalización7 octubre, 2022100012 min
Blog Ruralvía » Digitalización » Cancelar bizum

 

Vivimos en un mundo acelerado y, en ocasiones, en las tareas más sencillas y rutinarias es donde solemos cometer los fallos más absurdos. Es el caso de los envíos de dinero a través de Bizum. Si bien se trata de una plataforma 100% segura, las prisas y los despistes pueden jugarnos una mala pasada y ponernos en la situación de enviar dinero a la persona equivocada. Llegados a este punto, la gran duda que nos surge es saber si podemos cancelar un Bizum ya realizado y solucionar el desaguisado.

¿Se puede cancelar un Bizum?

Si ya has utilizado alguna vez esta plataforma sabrás que se trata de un programa muy sencillo e intuitivo, donde el fallo más frecuente suele ser el humano. En este contexto, ¿qué podemos hacer si hemos realizado un envío de dinero a un contacto equivocado? ¿Podemos anular o cancelar un Bizum ya realizado?

La respuesta es no. Y es que, tal y como refleja la propia plataforma (rel no follow), no existe la posibilidad de cancelar un envío de dinero a otro usuario, ni desde la página web ni tampoco desde la aplicación móvil. Sin embargo, no todo está perdido ya que existen algunas alternativas que podrían ayudarnos a recuperar el dinero que hemos enviado por error.

¿Cómo recuperar un Bizum enviado?

Si hemos errado al tratar de introducir el importe o el número de teléfono del contacto al que deseamos realizar un Bizum, es importante que sepamos que existen algunas acciones que pueden ayudarnos a solucionar este problema.

Contactar con nuestra entidad financiera

Este debe ser siempre el primer paso que debemos realizar en caso de haber enviado un Bizum no deseado. Contactar con nuestra entidad financiera nos permitirá solicitar el reembolso del importe que hemos enviado por error a través de la plataforma. Una vez realizada esta petición, nuestra entidad podría solicitar la devolución del dinero a la entidad que ha sido receptora de dicha cantidad. No obstante, para que esta operación tenga éxito será necesario contar con la autorización expresa del titular de la cuenta en la que se ha recibido el dinero.

Contactar con la persona a la que hemos enviado el dinero

Otra opción recomendada es tratar de localizar y contactar con el usuario que ha recibido el Bizum por error para solicitarle la devolución del importe. Este no debería ser un paso muy difícil ya que, si tenemos su número de teléfono guardado, es porque hemos tenido contacto con él o ella en alguna ocasión. La confianza con esa persona jugará aquí un papel clave, así que solicitarlo de forma amable y asertiva, además de explicar el error, podría allanarnos mucho el camino para que el usuario acceda a devolvernos el dinero.

En el caso de que no tengamos mucha confianza con nuestro contacto, otra opción factible es enviar una solicitud de dinero directamente a través de Bizum con el mismo importe que enviamos por error. Si lo acepta, podríamos recuperar nuestro dinero al instante.

Cuidado con aceptar solicitudes de pago en Bizum

Como hemos comentado anteriormente, aunque Bizum ofrece un sistema de máxima seguridad, esta plataforma también podría ser utilizada por los ciberdelincuentes para sustraer nuestro dinero de forma malintencionada. En este sentido, es importante que tengamos mucho cuidado con todas las transacciones que realizamos a través de este sistema. Y es que, podríamos vernos envueltos en situaciones relacionadas con fraudes o engaños donde se nos invite a realizar un envío de dinero por adelantado a cambio de un producto o servicio inexistente.

A continuación, detallamos algunas de las estafas más populares que podemos encontrar vinculadas al pago de dinero por adelantado a través de Bizum:

Compras de productos de segunda mano

En este tipo de transacciones algunos estafadores podrían hacerse pasar por clientes interesados en comprar alguno de nuestros productos. El problema llega cuando el falso comprador comunica que realizará su pago por Bizum, pero a la hora de la verdad nos manda una solicitud de envío de dinero. Por ello, es imprescindible que siempre leamos detalladamente cada texto antes de aceptar cualquier operación.

Pagos por adelantado

Algo parecido sucede cuando el presunto estafador se hace pasar por un vendedor que ofrece productos o servicios a través de la red. En estos casos es probable que, al interesarnos en su producto, nos solicite parte o el total de dinero por adelantado, algo a lo que no deberíamos acceder en compras con particulares.

Pagos erróneos a través de WhatsApp

Otra posible estafa podemos encontrarla a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. En este caso, el presunto estafador podría enviarnos un mensaje indicándonos que nos ha realizado un Bizum de una cantidad determinada de dinero por error y nos solicitaría su devolución. En este caso es importante que no realicemos ningún movimiento si no estamos completamente seguros de ello.

¿Qué hacer si sufrimos una estafa a través de Bizum?

En el caso de que seamos víctimas de una estafa de este tipo, es importante que tengamos en cuenta algunos consejos:

  • Denunciar la acción ante las autoridades competentes: la estafa es un delito tipificado, por lo que si en algún momento somos víctimas de alguna práctica de este tipo debemos acudir inmediatamente a la policía para formalizar una denuncia que les permita actuar con rapidez e identificar al presunto estafador.
  • La información de las operaciones siempre queda registrada: en caso de ser víctimas de una estafa, las autoridades podrán seguir el rastro de la operación hasta averiguar los datos de la persona que ha cometido el engaño.

En definitiva, ahora que ya sabemos que no es posible cancelar un Bizum ya enviado, es importante que revisemos siempre con detenimiento todos los datos que introducimos o recibimos antes de confirmar cualquier operación. Además, recuerda que si eres cliente de cualquiera de las entidades que forman el Grupo Caja Rural, también tienes a tu disposición nuestro servicio DIMO. Gracias a él podrás enviar dinero a quien tú quieras o retirarlo de cualquier cajero sin necesidad de llevar tu tarjeta encima. ¡Descúbrelo!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}